ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVO

Analizar el concepto de globalización y su historia para discernir como ha afectado al comercio, tanto a las pequeñas empresas como a las multinacionales, y los efectos sociales, culturales, ambientales y tecnológicos que se han generadoa partir de la aparición de la misma.

ARGUMENTACION

Definición de Globalización: fenómeno de repercusión automática, instantánea y de alcance mundial que se da en el ámbito de las actividades sociales, económicas y financieras, que es causado principalmente por la acción combinada de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y de los medios de comunicación de las masas.

La globalización es un proceso imparable que ha estimulado altas en las tasas de crecimiento económico, ha aumentado el empleo, ha ayudado a disminuir el número de personas que se encuentran por debajo del umbral absoluto de pobreza y han promovido sustanciales mejoras en el bienestar social, beneficiándose principalmente las empresas financieras, las multinacionales, turistas, ONG y la mano de obra muy calificada de los países desarrollados y en algunos países en vías de desarrollo.

La globalización incontrolada esta produciendo efectos negativos que están sufriendo una significativa contestación social y siendo estudiados por los gobiernos con vistas a implementar mecanismos de control.

RESULTADOS

1. El estudio de la evolución de los negocios internacionales es bueno si se va a trabajar en una gran multinacional. No es relevante para personas quienes irán a trabajar en pequeñas firmas.

Yo considero que es muy importante que las pequeñas empresas y las personas que las dirigen y trabajan en ellas conozcan sobre la evolución del comercio internacional. Las pequeñas empresas son las primeras afectadas por la globalización y es el sector de la economía que mas rápido siente su efecto y tienen que estar preparadas para los cambios que se producen por esta. La globalización es un proceso continuo que presenta oportunidades y riesgos. Algunas de las empresas pequeñas en presencia de la globalización y el comercio internacional, han tenido acceso a los avances de la tecnología y mejoras en telecomunicaciones, sin embargo, también existe el riesgo de marginalización de las mismas. De ahí que el conocimiento sobre la evolución de los negocios internacionales, sea importante. Este conocimiento les podría permitir identificar nuevas y posibles oportunidades para expansión, crecimiento y/o adaptación encontrando el momento oportuno que las favorezca, ya que con la globalización tendrán mas competencia con empresas extranjeras y también traerá mas riesgos, que difícilmente podrán sobrellevar si no mejoran la calidad de sus productos y servicios y mantienen competitividad en sus costos.

Aunque las empresas pequeñas operan en un ambiente local y sus clientes están probablemente en su misma ciudad, estado o país, mas sin embargo, ahora, tienen que actuar tomando en consideración la influencia de factores externos generados por la globalización, como temas de medio ambiente, crecimiento sustentable y estándares internacionales. Además, absolutamente todas las empresas pequeñas están inmersas en un contexto internacionalizado, que aunque esto no implica que tengan una participación activa en el mercado internacional, sin embargo, se ven afectadas por una “sombra” generada por otros competidores extranjeros. Por ejemplo, una fabrica de dulces en una región, tiene que competir contra la publicidad, los envoltorios, los “sabores nuevos” …etc de una compañía internacional.

3.- Contra la globalización. Por qué considera que existan estas organizaciones señaladas contrarias a la globalización? Con cuáles aspectos está de acuerdo o en desacuerdo.

El Movimiento de Resistencia Global es una corriente de protesta mundial que aúna a decenas de grupos de diferentes países que tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo neoliberal. Es un movimiento en el que se dan cita colectivos diferentes como sindicatos, intelectuales de izquierda, ecologistas, indigenistas o grupos desfavorecidos que acusan al sistema económico de amoral e injusto. Los antiglobalistas han acaparado espacio en los medios de comunicación y atención desde las instancias internacionales a raíz de la presencia de sus simpatizantes en actos paralelos a las grandes reuniones económicas y políticas internacionales. La protesta de Seattle, que consiguió abortar la reunión de la Organización Mundial del Comercio, con una presencia de más de 50.000 simpatizantes fue reproducida en los medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, los enfrentamientos que allí tuvieron lugar dieron una imagen de violencia muy alejada de lo que los organizadores decian que eran sus objetivos. Para mi el problema de estos grupos no es tanto su ideología, sino la forma en como generalmente terminan sus manifestaciones; problemas con la policía, detención de personas e incluso personas heridas. O bien la forma en como llevan a cabo sus acciones.

Por ejemplo, un líder en antiglobalización es Jose Bove, quien después de una manisfestación en 1999, asaltó un McDonalds de Millau (Francia) para protestar por los impuestos de EE UU a productos europeos. Que culpa tenían los trabajadores de ese McDonalds? En el 2000, con motivo del juicio por el asalto a Mcdonals, se concentraron más de 15.000 personas en Millau en lo que fue una manifestación antimundialización que tambien termino en violencia.

Por otro lado, existen líderes antiglobalización como Ignacio Ramonet, quien es el director de Le Monde Diplomatique y fundador de ATTAC (Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos) y promotor del Fondo Social de Porto Alegre. Ademas es uno de los intelectuales más prolíficos y sus artículos y ensayos sobre la antiglobalización son numerosísimos y nunca ha causado ningun problema.

El movimiento esta compuesto por muchas tendencia e ideologías: ecologistas, anarquistas, sindicales y civiles pero con el objetivo común de luchar contra las multinacionales, que acusan de estar al servicio de los países ricos para detrimento de los países pobres.

Algunos ejemplos de estos grupos serian:

a) ecologistas: que mencionan que uno de los peores efectos de la globalización es la falta de respeto hacia el medio ambiente y acusan a las empresas de instalar en países donde la legislación sobre medio ambiente es mas laxa y yo estoy de acuerdo en que esto debería de regularse, sobre todo en países donde no se les solicita a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com