ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ HACER ANTE LA CRISIS FINANCIERA? ANTES Y AHORA

Existen tres tipos de razones para explicar por qué las crisis financieras tienden a concentrarse en el tiempo:

1. Las crisis financieras pueden tener una causa común, como por ejemplo, importantes cambios económicos en los países industrializados que originan crisis en los mercados emergentes. Pero si bien los acontecimientos externos pueden contribuir a que se produzca una crisis financiera, la vulnerabilidad de un país frente a una crisis depende de la situación económica y de las políticas internas.

2. Las crisis que se producen en un país pueden afectar las variables fundamentales de la economía de otro país, ya sea por los vínculos del comercio y los mercados de capital (por ejemplo, la devaluación en un país afecta negativamente la competitividad internacional de otros países) o por la interdependencia de las carteras de los acreedores (por ejemplo, la liquidez en un mercado obliga a los intermediarios financieros a liquidar activos en otros mercados).

3. Las crisis que ocurren en un país pueden hacer que los acreedores reevalúen las variables fundamentales de otras economías, incluso si éstas objetivamente no han cambiado, o los inducen a reducir el riesgo de sus carteras y optar por inversiones de mayor calidad (“flight to quality”). Es específicamente este efecto el que, a veces, se denomina contagio (o contagio “puro”); puede estar vinculado a un comportamiento de imitación de los inversionistas en un intento de participar de ganancias de los demás, impulsados por la asimetría de información o los incentivos a los que tienen acceso los administradores de fondos.

¿QUÉ ES UNA CRISIS FINANCIERA?

Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles como la industria o la agricultura, que también pueden verse afectadas o incluso ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis, sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

Según la definición de Minsky (1972), podemos definir una crisis financiera como: “Un conjunto de caídas abruptas de los precios de los activos (Tanto financieros como reales), quiebras de empresas (financieras o no financieras), deflaciones (o rápidas desinflaciones) o fuertes perturbaciones en el mercado de divisas”.

TIPOS DE CRISIS FINANCIERAS.

Según el Fondo Monetario Internacional (1998) se pueden distinguir tres tipos de crisis financieras:

Crisis cambiaria: Es la experimentada por un país cuando se devalúa o deprecia el valor de cambio de su moneda como consecuencia de un “ataque especulativo”. De igual forma se considera crisis cambiara cuando un gobierno para defender el tipo de cambio se ve obligado a hacer uso de grandes cantidades de reservas internacionales o a elevar considerablemente las tasas de interés.

Crisis bancaria: Tiene lugar cuando se producen retiros masivos de depósitos de los bancos debilitando así la confianza de las personas, induciendo, en algunos casos, a la financiación por parte del Estado con el fin de evitar mayores consecuencias. Su generalización se convierte en unas crisis bancarias sistemáticas.

Crisis de deuda externa: Está asociada con la incapacidad de atender el servicio de la deuda contraída con el extranjero, siendo ésta de naturaleza pública o privada.

El hecho de que existan varios tipos de crisis financieras, no implica que un tipo de crisis no pueda convertirse o degenerar en otra clase. Un ejemplo de ello lo constituye la crisis de la deuda experimentada en los años 81-82 por Argentina y Chile, las cuales tuvieron su origen en el sector bancario. Por el contrario, los países: México, Perú y Uruguay experimentaron crisis bancarias a consecuencia del retiro de la financiación internacional en el mismo período.

RESUMEN GENERAL DELA CRISIS FINANCIERA

La crisis económica está adquiriendo una dimensión realmente preocupante pues afecta, como siempre, a los más vulnerables. Su detonante fueron las hipotecas basura. El desarrollo de los acontecimientos ha demostrado que esta situación tan grave se ha debido a la gran cantidad de derivados financieros tóxicos que no tienen un valor real que los sustente, entre ellos los de las hipotecas basura. La contaminación se ha extendido a lo largo y ancho del mundo, en un mercado global cada vez menos regulado que sobrepasa las fronteras nacionales. La grave crisis del sistema financiero se ha trasladado a la economía real, que se encuentra con dificultades para conseguir créditos. Como consecuencia, lo que parecía en un primer momento que eran dificultades de liquidez, se ha puesto de manifiesto que se trata de un problema de solvencia.

Hay que plantearse otros modos de crecer y consumir en un sistema económico desigual y depredador.

El sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com