ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Globalización

Entendemos por globalización al proceso de integración o interacción entre las personas de distintas nacionalidades, gobiernos y empresas.

En la actualidad, la globalización es uno de los procesos sociales más intrigantes y poderosos, en donde las relaciones económicas entre los países son muy intensas.  Fenómenos tales como Capitales invertidos en distintos lugares, Intercambio de bienes y servicios e incluso los Movimientos laborales por migraciones, hacen referencia a la escala mundial de la globalización.

La globalización es mucho más que una empresa se quiera extender mundialmente y sobre pasar las fronteras nacionales, ya que no se limita a procesos productivos y económicos. Este proceso se debe mayoritariamente al desarrollo de las comunicaciones, ya que podemos saber que está sucediendo al otro lado del mundo en menos de un minuto.

Se refiere a empleos, salud, educación y crear riqueza y otorgar beneficios a naciones e individuos de todo el mundo; aunque también provoca desigualdad, marginación y pobreza (la globalización económica llevo a la reducción del estado de bienestar y condujo a la exclusión social).

Causas de la globalización

  1. El desarrollo de telecomunicaciones e informática: Estas herramientas ayudan a la coordinación de trabajo, aunque se hagan a grandes distancias. Permite recibir y enviar información de forma inmediata, agilizando operaciones financieras.
  2. Las mejoras tecnológicas: Estas ayudan a reducir costos y posibilitan a las empresas a proveerse de servicios y mercancías, incluso en lugares muy alejados del mundo.
  3. Mejora en los transportes: Esto logra la accesibilidad a lugares cada vez más alejados, facilitando el traslado de personas y mercancías a escala mundial.
  4. La extensión de la ideología neoliberal: Elimina barreras comerciales y facilita intercambios que se aprovechan para producir en países donde los costos son más baratos.
  5. Actuación de agentes internacionales: La multinacionales actúan con una estrategia global y ejercen una enorme influencia en el mercado de bienes y servicios.
  6. La caída del comunismo: Ya que con esto comenzó la victoria del capitalismo (en especial con la caída del muro de Berlín) en donde los movimientos de capital tomaron fuerza.
  7. La necesidad de abastecerse de bienes y servicios que originalmente no se dan en un país y sí se encuentran en otro.

La globalización se manifiesta en diferentes áreas:

  • En la economía
  • En la política
  • En la cultura

Globalización en la economía:

Podemos decir que a finales de la guerra mundial comenzó en el mundo una serie de cambios en distintos ámbitos, cada vez más acelerada, estos cambios se fueron enfrentando en las sociedades que no son capaces de avanzar a la misma velocidad, uno de los cambios más notorios que forman en conjunto la “globalización” es la economía de libre mercado, que facilitó el nacimiento de las “transnacionales”, fenómeno que consiste en la inversión de grandes capitales que sales de su país original para invertir y crear empresas en otros territorios, empresas como por ejemplo: Coca Cola, Nestlé, Microsoft, etc…
Consecuencias por el efecto globalización en
CHILE en el área económica y laboral:
A)
 Negativas
Productores locales, PYMES, y Trabajadores No Especializados, se enfrentan a una competencia injusta y pérdida de empleos a niveles locales.
Empresas Transnacionales y Grupos Financieros Globales migran hacia países de mayor conveniencia, estas pueden afectar el comportamiento de mercados mundiales, se crean monopolios.
A nivel países existe aumento de importaciones, mayor desempleo, fuga de capitales, “talentos” y personal especializado, disminución del PIB, incremento de la deuda pública y aumenta la diferencia entre países ricos y pobres.
B)
Positivas
Mayor desarrollo y crecimiento económico a nivel mundial, se crean nuevos empleos locales, existen oportunidades de desarrollo y mayor crecimiento económico y del empleo, en los países que utilizan sus ventajas comparativas, trabajadores y Empresas tienen oportunidades de establecerse en otros países, posibilidad de hacer inversiones en otras economías, mayor información en los intercambios económicos, oferta mundial impresionante de productos, bienes y servicios, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com