ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

CONTADURÍA PÚBLICA

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLAN IZCALLI.

IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO

TALLER DE INVESTIGACIÓN II

CONTENIDO

 INTRODUCCIÓN

 OBJETIVOS

 JUSTIFICACIÓN

 METODOLOGÍA

 FUENTES CONSULTADAS

INTRODUCCIÓN

Duro y difícil es el camino que tienen que recorrer los países de América Latina para alcanzar el desarrollo económico sostenido. A los obstáculos propios de sus estructuras arcaicas, se agregan los que interponen las naciones desarrolladas cada día menos atentas a sanear las relaciones comerciales internacionales.

Al parecer, pese a todos los pronunciamientos que se hacen en contra, las grandes potencias están empeñadas, posiblemente sin proponérselo, en ahondar el abismo que las separa del submundo económico.

Este cuadro funesto y típico de las relaciones actuales entre los países altamente industrializados y los que se debaten en el subdesarrollo se sigue repitiendo regularmente, con caracteres más agudos. Dentro de este marco se encuentran las economías latinoamericanas en las que el comercio exterior sirve para aumentar la dependencia de las naciones industrializadas, en particular los Estados Unidos.

La importancia del comercio exterior como factor de crecimiento debe radicar, fundamentalmente, en que proporcione los bienes indispensables para el desenvolvimiento económico que todavía no se elaboran en los países atrasados así como la obtención de las divisas por concepto de exportaciones, necesarias para la adquisición de dichos bienes; y, por el otro lado, en que propicie una actividad económica para destacar la importancia del comercio exterior dentro del marco de la economía de un país un proceso de desarrollo, basta señalar algunas cifras, resultado de una encuesta llevada a cabo por las Naciones Unidas en 54 naciones en vías de desarrollo, para el periodo comprendido entre los años de 1960 a 1965, en la que se demostró una clara tendencia a la vinculación estrecha entre el ritmo de desenvolvimiento económico y el comercio exterior. Del total de esos países, 18 tuvieron crecimientos anuales de poco más del 6% en su producto nacional bruto y alcanzaron un ritmo de aumento de su intercambio comercial externo de más del 8% anual, como promedio. Por el contrario, 15 países del total analizado con crecimiento de su PNB de apenas 4% como promedio anual, solo alcanzaron un 3.2% de crecimiento.

A pesar de lo anterior, hay que destacar que ciertos países con bajos índices de comercio exterior obtuvieron sustanciales incrementos en el volumen de la producción total, como fue el caso de china también la encuesta demostró que el crecimiento comercio exterior de una nación atrae mayores transferencias financieras del extranjero; en efecto, los 18 primeros países obtuvieron un financiamiento del exterior de 5.7 dólares per cápita en promedio, mientras que los otros 15 países obtuvieron sólo 2..

Aunque posiblemente las cifras antes expuestas adolezcan de ciertas fallas, permiten darse cuenta que el comercio exterior es importante como impulsador del crecimiento y que por lo general trae consigo mayor financiamiento externo. Sin embargo, cuando este intercambio no se lleva a cabo sobre bases honestas y equitativas, ocasiona otras medidas y consecuencias de tipo económico-político, como la dependencia y da cabida a una mayor vulnerabilidad en las economías subdesarrolladas a los vaivenes de la política de las naciones desarrolladas.

Ante la natural importancia del comercio para los pueblos atrasados y en particular los de América Latina, se anteponen los intereses de los estados desarrollados. Los subsidios y las políticas antárticas de las potencias industriales son graves obstáculos para las exportaciones de los países menos adelantados. La compra de productos primarios no crece rápidamente en las naciones poderosas, por la limitación de sus mercados internos, por la competencia interna y debido a los impuestos que inciden negativamente en la demanda. También la demanda de materias primas crece lentamente, en parte como consecuencia de la sustitución de los productos sintéticos y, además, por las políticas restrictivas en la importación.

OBJETIVOS

GENERAL:

El comercio exterior, que tradicionalmente ha sido el motor del crecimiento en muchas economías, también lo ha sido para México, que actualmente es considerada como una de las economías con mayor apertura, ya que ha firmado 12 TLC. La apertura comercial, que inicia desde mediados de los noventa (1994), cuando el país decide enfrentar una nueva etapa liberalizadora mediante la búsqueda de nuevos negocios en el mercado internacional, arroja en la actualidad cifras de exportación para septiembre de 2010 de $25,301.8 millones de dólares, así como el aumento de la inversión extranjera directa, que en el segundo trimestre de 2010 fue de $7,364 millones de dólares.

ESPECÍFICO:

México necesita de los mercados mundiales para poder mantener su estrategia de comercio exterior, pero la vía de las negociaciones bilaterales no ha dado los resultados esperados, ya que expuso a la competencia a muchos sectores que hoy se revelan postergados, especialmente en la agricultura como se demuestra en el caso bien documentado de la cadena agroalimentaria del arroz, en que a las pérdidas de producción, se le ha de sumar las pérdidas en empleo.

Se debe de apoyar a las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com