ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE CONCEPTOS BASICOS CONTABLES

Ivonne GarzaTrabajo16 de Abril de 2019

627 Palabras (3 Páginas)153 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

U1. Actividad 1. Conceptos contables

AIDA IVONNE PINET GARZA

ES162003984

UNADM

GESTION Y ADMINISTRACION DE PYMES

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

DOCENTE: CLAUDIA MOSQUEDA JUAREZ

GLOSARIO DE CONCEPTOS BASICOS CONTABLES

Contabilidad

Es la disciplina, que se encarga de cuantificar, medir y analizar las finanzas de las operaciones de una organización para facilitar un control de estas, registrando transacciones, cambios o cualquier acto que afecte económicamente a la organización.

Puede clasificarse en 2 ramas:

Micro contabilidad: enfocada a la administración, pública y privada. Va orientada a las empresas.

Macro contabilidad: se enfoca a la política económica del país.

Objetivo:

Proporcionar la información de los resultados obtenidos para facilitar la toma de decisiones, desde un control hasta una visión de resultados próximos. Para obtener estos resultados se basa en reglas, técnicas y procedimientos.

Proceso contable: se le denomina así a los pasos que nos llevan al cumplimiento de metas de la organización, estos son: sistematización, valuación, procesamiento, evaluación y por último el resultado en información.

CONCEPTOS BASICOS

Activo: se le llama así a los bienes, derechos y demás recursos de la empresa, estos pueden ser tangibles o intangibles. Forman parte del Flujo del efectivo.

Adeudo: se le llama así a la obligación de pagar algo.

Amortización: Es la pérdida de valor de un bien intangible aquí entran, gastos de instalación, patentes, marcas, franquicias. Estos se realizan mensualmente.

Año Fiscal: Consiste en un periodo de 12 meses que determina la empresa o negocio para determinar sus resultados financieros.

Arancel: es el impuesto gravado que ayuda a controlar las importaciones y con esto proteger los productos nacionales.

Arqueo: Se le llama así a la acción de contar todo lo que existe en caja. (Cheques, bauchers y efectivo).

Balance de comprobación: es la elaboración de todas las cuentas con sus saldos tanto de débito como de crédito.

BANCOS: Instituciones financieras ya sea en moneda nacional o extrajera en sus cuentas de ahorro donde la empresa deposita sus valores.

Caja Chica: es una cantidad fija de dinero que por lo se usa para pago de gastos menores o imprevistos, siempre y cuando no rebasen la cantidad estipulada.

Capital: En palabras de Irving Fisher. “Es una existencia de riqueza en un instante del tiempo…o bien la cantidad que hay en el deposito o receptáculo en cualquier momento” (Fisher, 1906)

Inversión: Es el acto por el cual se adquieren ciertos bienes; renunciando a un consumo actual con la finalidad de obtener ingresos a futuro y distribuidos a largo tiempo. Estos pueden ser Fijos o circulantes.

Por lo general el tipo de inversiones son: terrenos, adquisición de inmuebles, participación accionaria en una empresa. Esta se utiliza por varios años para cumplir con su objetivo.

Gasto: Es el consumo de un recurso que aumente la pérdida o disminuya el beneficio. Es muy importante distinguir entre gasto y pago (servicios que utiliza la empresa como agua, luz, gas, etc.)

Ingresos: percepciones de dinero y derechos de cobro a su favor por la prestación de servicios que la empresa otorgo. El patrimonio empresarial aumenta. Es el dinero que entra a la empresa.

Egresos: estos incluyen los gastos e  inversiones que realiza la empresa, estos incluyen lo que es gasto e inversiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (218 Kb) docx (94 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com