ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DE LA EPISTEMOLOGIA CONTABLE


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 6

LA PROBLEMÁTICA DEL MUNDO CONTABLE

TALLER DE EPISTEMOLOGIA CONTABLE

Presentado por:

RONAL ENRIQUE PATRÓN ROA

A la Profesora:

LUZ MARINA SILVERA FONSECA

 Grupo: 12

Asignatura: Epistemología y Teoría Contable.

Semestre: 2.

 

 

 

 

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS.

 UNIVERSIDAD DEL ATLÁTICO.

Ciudad: Barraquilla Atlántico.

 

Fecha: 07/08/2021.

CONCEPTOS

Conocimiento: El conocimiento es la información y habilidad que el ser humano adquiere por medio de sus capacidades mentales. Este se adquiere a través de la capacidad de identificar observar y analizar los hechos y la información que nos rodea.

Conocimiento Contable: El conocimiento contable es el aprender del ser humano efectuado en los fenómenos sociales susceptibles reduciéndolos a información financiera.

Epistemología: La epistemología estudia el conocimiento científico, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos. En pocas palabras analiza la realidad social y económica de la sociedad.

Epistemología Contable: La epistemología contable es la que nos orienta a crear un pensamiento proyectado al análisis de los hechos contables con conciencia integral y crítica para sobresalir ante los problemas.

Teoría: La teoría es un conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación la experiencia o el razonamiento lógico.

Teoría Contable: Es el conjunto unido de proposiciones conceptuales hipotéticas y pragmáticas que explican y orientan la acción del contador en la identificación medición y comunicación de información económica.

TALLER

  1. ¿Por qué es necesaria una “Epistemología Contable” en la formación del contador público y en la “orientación teórica-práctica” de la contabilidad?

El mundo contemporáneo y la economía globalizada exigen que las facultades de Contabilidad de los distintos países del mundo preparen a los estudiantes en conocimientos básicos y aplicados, en programas computarizados y en los sistemas de tecnología e información.

La formación competitiva del contador público varía de acuerdo con la concepción educativa de cada facultad de la contabilidad, la cual tiene la facultad de adecuar y educar a sus contadores de acuerdo con la realidad política y económica que vive en el lugar donde este se sitúa.

Un especialista en Normas Internacionales de Información Financiera puede ser un gran experto en el dominio de estas, pero con pocos aportes en la sistematización teórico-práctica de la Contabilidad. La carencia de fundamentos epistemológicos no le permitirá explicar mejor los conocimientos de la Ciencia Contable y la organización y funcionamiento de la empresa.

La epistemología en la contabilidad no es contraria al conocimiento que se pregunta para que sirve esta, de hecho, se replantea la idea de cambio. Aunque como ciencia es nueva apenas está en la formulación diaria de su objeto de investigación y la pregunta que se debería hacer es ¿Cómo se está trabajando la epistemología en las universidades?

La epistemología entiende como competencias exigidas –denominadas también perfil profesional– a las acciones que deben ejecutar los agentes de la formación académica profesional para que los contadores públicos formados en la facultad que administran sean más competitivos que el de otras facultades de cada país. Por eso, los que elaboran la currícula, deben interrelacionar perfiles explícitos e implícitos, de acuerdo al contexto y el interés de cada institución educativa y el de cada estudiante, antes del descubrimiento de sus características personales.

  1. ¿Para qué sirve una Epistemología Contable?

R/ Una Epistemología contable nos sirve para la creación de un pensamiento proyectado a la reflexión y análisis de las diferentes situaciones o hechos contables que se presentan en el día a día de un contador y de esta manera podamos dar frente a todos esos inconvenientes de una manera crítica e integra.

  1. ¿Para qué nos sirve una contabilidad científica lo mismo que una profesión contable (Contaduría Pública) fundamentada en la ciencia? ¿De qué habla la contaduría?

El desarrollo científico tiene como su fundamento principal, la investigación y esta, a su vez, se vale del método científico, herramienta para el estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación y las reglas para el razonamiento y la predicción, las cuales son aplicables a todas las disciplinas. Igualmente, la investigación surge de algunas ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com