ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE ORGANIZACIONES INTELIGENTES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA[pic 1]

TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CALIDAD

DIRECCION DE EGRESADOS Y GRADUADOS

Rolando Balmore Pacheco, MEd.

GUIA PARA INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE ORGANIZACIONES INTELIGENTES

OBJETIVO:        A partir de la identificación de una empresa u organización (privada o pública), determinar si ésta reúne las características de una organización inteligente y abierta al aprendizaje, mediante la aplicación de una metodología de investigación científica.

PARTE I

CONSTRUCCIÓN DE VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE

PASO 1:

SI YO TUVIERA UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE …

Describa cómo imagina la organización que quisiera diseñar si tuviera  completa libertad y control.

Si una organización que aprende estuviera a nuestro cargo sin duda, trabajaríamos para que fuera una organización inteligente.

Una organización que se caractericé por estar siempre aprendiendo nuevos conocimientos, en donde cada uno de los miembros de la organización sienta la motivación y compromiso de querer aprender cada día más sobre todos los procesos y así tener realmente una ventaja competitiva como empresa, además de estar preparado para realizar cualquier tipo cambio dentro de la organización por cualquier tipo de factores externos.

Que cada integrante de la organización, se sienta integrado, valorado y realmente como parte de un equipo de trabajo, en donde cada uno maneje efectivamente todos sus conocimientos para poder brindar un servicio/producto de alta calidad.

Los gerentes y jefes de áreas, deberán ser líderes conocedores de lo que es ser un “gerente líder” y aplicaran la política de puertas abiertas para que la comunicación entre todos los niveles sea eficiente y sencilla.

PASO 2:

FORTALECER LA DEFINICIÓN

De vuelo a sus ideas examinando lo que ha leído o ha sabido que han hecho otras organizaciones… RECONECTESE. Tomar de esas ideas las que estén de acuerdo con su propia imagen de una organización que quisiera diseñar.

Definición de Organización Inteligente:

Una organización inteligente es aquella que siempre está aprendiendo cosas nuevas para aplicarlas en todas las áreas de la empresa, los colaboradores se sienten involucrados y comprometidos en adquirir nuevos y mejores conocimientos para desempeñarse efectivamente en sus puestos de trabajo.

Se tiene una visión compartida y toda la organización trabaja bajo el mismo pensamiento sistémico.

PASO 3:

¿QUÉ TRAE ESTO A LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN?

Considerar una por una las afirmaciones o ideas que surgen del paso anterior (integración de paso 1 y 2) y cuestiónelas a partir de las interrogantes siguientes:

¿Qué beneficios se obtendrían como resultados?

¿Qué les aportaría a los miembros de la organización?

¿Cómo se diferencia esta organización de lo que se tiene actualmente?

Al ser una organización inteligente  todos los miembros de la empresa estarán en total disponibilidad y con conocimientos específicos para afrontar cualquier cambio de enfoque dentro de la empresa.

El gerente líder ayudara a que los colaboradores tengan menos barreras de aprendizaje o apoyara para que toda barrera sea superada de la mejor manera igual manera se tendrá un enfoque de ser líder en cualquier área.

El aprendizaje continuo ayudara a los miembros a conocer todos los procesos de forma interrelacionadas y estarán en una misma dirección hacia la visión compartida.

PASO 4:

ESCOGER Y REFINAR LAS 5 PRINCIPALES

Basándose en sus reflexiones del Paso 3, escoger las 5 características de las organizaciones que aprende que le parezcan más relevantes e interesantes.

No se preocupe si son plausibles o no.

Incluya ideas que lo hagan pensar “parece bien, pero yo jamás lo podría hacer aquí”.

Las cinco características mas relevantes son:

  • Liderazgo compartido
  • Conocimientos nuevos y capacitación
  • Innovación en la organización n
  • Comunicación asertiva
  • Estructura organizacional

PASO 5:

CÓMO LLEGAR ALLÁ

¿Qué tendría que hacer para lograr cada una de las cosas de la visión?

¿Qué prácticas seguiría?

¿Qué capacidades crearía en usted mismo y en los demás miembros de la organización?

¿Qué políticas se requieren?

Para lograr cada cosa de la visión tendría que exponer a todo el personal la visión que se tiene y que ellos vivan y experimenten realmente la visión de la organización crear un sistema integrado ya que a esta se recurrirá cuando existan barreras.

Las prácticas sugeridas serian que cada empleado tenga la visión en mente y que viva y actué bajo los valores apoyando a esto con capacitaciones, nuevos conocimientos  y facultando para que cada uno de los empleados de la organización.

Las capacidades que me crearían es tener la habilidad de poder liderar en cualquier cambio de estructuras o cambio de enfoque de la mejor manera y poder tener una comunicación efectiva con cada miembro de la empresa y conocer lo que se necesita  , para los miembros de la organización las capacidades serian el adecuado desempeño en cada área de la organización y que estos puedan actuar con libertad y tomar decisiones ya que estarán facultados en todos las áreas y así mismo que ellos tenga la capacidad de poder expresarse abiertamente y tener un crecimiento personal de cada empleado.

PASO 6:

¿QUÉ OBSTÁCULOS SE PRESENTAN?

¿Qué obstáculos podrían existir para cada una de las ideas planteadas en el paso 5?

¿De dónde provienen esas fuerzas de resistencia?

¿Cómo podría lograrlo sin provocar esa reacción de resistencia?

Los obstáculos serian que cada persona no estuviera motiva por el líder de la organización y eso haga que ellos tenga el conocimiento pero no el apoyo de el líder y esto haga que sientan que solo pueden establecer en un área y no ser tomados en cuenta, la individualidad que tenga cada empleado y  que solo están enfocada en que este a cargo de la organización y esto haga que ellos puedan no ser efectivos en lo que se desempeña.

De un equipo dividido que no comparte la misma visión de la organización y que ellos no trabajen en una misma dirección o enfoque a lo establecido y que no tenga motivación para lograrlo.

Lograr que todos los empleados sientan que están en una organización con equipos interrelacionados en cada área que se encuentre y así ellos puedan cambiar su modelo de pensamiento.

PASO 7:

¿CÓMO SABER SI ESTOY PROGRESANDO?

¿Cómo reconoceré el progreso que logre?

¿Qué me indicará el progreso?

PASO 8:

PRIMEROS EXPERIMENTOS

Estoy dispuesto a echar a andar mi experimento para probar si puede crear una organización que aprende.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (494.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com