ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las organizaciones inteligentes


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

Las organizaciones inteligentes son aquellas que tienen la capacidad de aprender, enfrentan el reto de adaptación y el desarrollo continuo para el logro de un éxito sostenido. Es importante que tengamos claro ¿qué es el conocimiento? Es una variable central de la evolución y el desarrollo, en la nueva economía, el conocimiento no es uno más de los factores de producción. Se ha convertido en el principal factor de producción.

Teoría.

Actualmente el modelo tradicional de gestión empresarial no es válido, ya que no ha permitido a las empresas mantenerse competitivas ante cambio del entorno. El problema de que el modelo tradicional no funcione se debe a que no han descubierto que la forma de aprender de la organización condiciona tanto su capacidad de cambiar como la velocidad a la que puede hacerlo.

Un enfoque de modelo alternativo de organización, comprometido con una nueva forma de aprendizaje, capaz de replantearse los marcos de referencia y las estrategias básicas, así como de generar nuevos planteamientos, visiones, permite crear organizaciones capaces de cambiar e innovar. Todas las organizaciones tienen desarrollada en mayor o menor medida cierta capacidad de aprender. Gracias a ello, muchas empresas son capaces de mejorar sus procesos, de desarrollar nuevos productos y de entrar a nuevos mercados.

Peter Senge, dice que una organización inteligente es aquella en que las personas expanden su capacidad de crear los resultados que realmente desean, en las que las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentadas, en la que las personas aprenden continuamente a aprender conjuntamente.

Los requerimientos para convertir el aprendizaje organizacional en un proceso más que debe ser gestionado dentro de una organización, es reconocer que existe la necesidad de aprender y cambiar permanentemente y comprometerse con la mejora de procesos de aprendizaje y gestión del conocimiento a todos los niveles.

Conclusión.

Para que una organización tradicional pueda convertirse en inteligente debe entender que el cambio es la herramienta clave para lograrlo así como el aprendizaje, entre mayor conocimiento, mayor éxito. Y eso esta mas que claro pues actualmente nos regimos en una economía basada en el conocimiento, ya no solo es hacerlo por hacer, sino, entender por qué y para qué lo hacemos.

Una organización inteligente no solo es autoritaria, sino, permite la creación y aplicación de ideas de sus colaboradores, para que tengan un crecimiento conjunto.

Bibliografía.

Unidad 1, Conocimiento y organización, archivo proporcionado por el profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com