ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION INTELIGENTE


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA?

Una organización económica es un conjunto de elementos, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, físicos y otros, de forma coordinada y ordenada, logren determinados fines. Es el sistema económico en el que se desarrolla un Estado, gobierno o grupo social, comprende las actividades económicas que permiten la generación de riqueza mediante la extracción, transformación y a través de los servicios. Aparte de la producción, abarca la distribución y el consumo que realizan los agentes económicos a los cuales identifica y clasifica.

Existen 3 tipos de organizaciones dentro de la actividad económica de un país: Organizaciones lucrativas Organizaciones no lucrativas Organizaciones gubernamentales

 ORGANIZACIONES LUCRATIVAS. Las organizaciones lucrativas son aquellas que obtienen fondos para su uso personal, su objetivo es obtener ganancia a través de venta de mercancías e insumos.

 ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS. Estas no persiguen ningún fin lucrativo, pues las utilidades no son utilizadas para provecho individual, sino que se reinvierten para seguir cumpliendo el objetivo para el que fueron creadas

 ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES. Esta se encuentra formada por los diferentes órdenes de gobierno en los que está constituido un país, y se encarga de hacer un uso eficiente de los recursos recaudados a través de los impuestos que los ciudadanos pagan. Tienen la responsabilidad de brindar los servicios que la sociedad demande haciendo un correcto manejo en sus operaciones.

ORGANIZACIONES INTELIGENTES.

En la actualidad es indispensable tener una capacidad de aprendizaje abierta, que se refiere a una actitud y conducta del ser humano de conocer, ejercitar o practicar lo que se aprende, para un mejor aprovechamiento de las capacidades vitales en el entorno en el que se vive.

Es así que estamos ante el surgimiento de la organización inteligente, cuyo capital más importante es la capacidad de generar conocimiento y tecnología, de inventar y aprender, de crear nuevas formas y sistemas para competir en un mundo en continuo progreso. En estas organizaciones la mano de obra calificada será cada vez menos apreciada y remunerada. La especialización y el continuo aprendizaje serán las nuevas cartas de presentación y la única forma de ascenso. Lo que cuenta, ahora, es el cúmulo de talentos que pueden crear y reinventar permanentemente la organización, sus procesos, sus productos y servicios. (Siliceo, Casares, Martínez; 2004: 30)

Es como surge el término de empresa inteligente la cual se trata de una organización que posee las habilidades para crear, adquirir y transferir conocimiento. Tiene también la capacidad de modificar su conducta, su manera de hacer las cosas, como efecto de haber adquirido nuevos conocimientos y puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com