ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastos Ofertas Y Demandas


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Como grupo analizamos que todos los factores vistos en esta investigación se relacionan constantemente y se derivan uno de otro, por lo tanto concluimos que es necesario aumentar la producción ya sea en familia o de país, con el fin de moderar las tasas de interés y poder incrementar la inversión para continuar produciendo, y tendremos una mayor capacidad de gasto por el ingreso controlado de otros factores como los son las importaciones e impuestos.

En un país como el nuestro, teniendo tanto potencial de crecimiento, debemos aprovechar la tierra y la mano de obra que como sociedad estamos enriquecidos, para el aprovechamiento de estos factores de producción, explotarlos ó incrementar las expectativas empresariales para su inversión en nosotros, aunado de la ayuda gubernamental en cuanto a tasas de interés y otros factores políticos que intervienen en las decisiones de la inversión privada.

En resumen estudiamos otros componentes de la macro economía que afectan factores dependientes y esto nos beneficia por obtener la información en nuestro estudio, necesario para entender la Macroeconomía en sus funciones, con el enfoque de comprender el texto más importante de este libro y para lograr una mejor comprensión de su contenido.

GASTO AGREGADO O DEMANDA AGREGADA

El gasto agregado (en la opinión de Keynes) es la clave de la actividad económica, es decir, lo que las familias, los negocios y el gobierno piensan comprar determina lo que las empresas acabarán produciendo. En la primera etapa del análisis, un modelo simplificado excluye al gobierno, supone que no existe un sector extranjero, y que el nivel de renta o ingreso real (y no los precios) es el determinante principal del gasto agregado.

Cuando una familia considera la compra de un automóvil o la instalación de nuevos electrodomésticos en casa, la decisión se toma tras reflexionar mucho tiempo, teniendo en cuenta la situación a largo plazo de la familia. Tales compras son los componentes principales del gasto agregado, aparte de las compras corrientes de alimentos, ropa, etc.

COMPONENTES DEL GASTO AGREGADO

El gasto agregado (GA) es la suma de lo que las familias planean comprar (o consumo C) y lo que las empresas planean comprar como capital (o inversión I): GA=C+I Más adelante, el modelo también incluirá las compras del gobierno (G).

Se deben incluir en el gasto agregado toda clase de compras: extranjeras y domésticas, públicas y privadas. Por ejemplo, un elemento importante sería cuántas computadoras estadounidenses van a comprar los extranjeros el año que viene. Sin embargo, las compras gubernamentales y extranjeras se ven afectadas también por factores distintos a las condiciones económicas puramente domésticas.

CONSUMO

El consumo es lo que desean o planean comprar las personas (o las familias). Su capacidad de consumo depende totalmente de su renta o ingreso. La renta que no se consume se guarda para un futuro consumo: es el ahorro.

Lo interesante no es el consumo físico, como por ejemplo el uso de un automóvil, sino la pauta temporal de compras. Si los miembros de una familia necesitan conducir para ir al trabajo, tendrán que tener un automóvil, sea nuevo o muy viejo. La compra de un automóvil se puede posponer. El motivo por el que una familia compra un automóvil ahora es de gran interés para los economistas: ese tipo de compra es consumo.

DETERMINANTES DEL CONSUMO

El determinante principal del consumo es la voluntad o tendencia a utilizar la renta real para adquirir bienes y servicios. Así, el consumo y la renta están directamente relacionados. Otros determinantes del consumo son el nivel de precios, la riqueza, la cantidad de bienes duraderos, el grado de endeudamiento y las expectativas que se tengan sobre el futuro.

El modo en que una familia ve sus ingresos es lo que le permite estar segura de que podrá hacer frente a los pagos necesarios o de que puede permitirse utilizar sus ahorros para comprar un automóvil. Si no confía en el nivel actual y futuro de sus ingresos, puede que decida seguir con el mismo automóvil otro año más.

ESTABILIDAD DEL CONSUMO

La pauta del consumo tiende a ser bastante estable. El consumo experimenta desplazamientos hacia arriba con el tiempo, pero la proporción de ingresos dedicada al consumo sigue siendo aproximadamente la misma.

Las estadísticas demuestran que el consumo, o sea, las compras de las familias, es el componente más estable del gasto agregado.

PROPENSION MARGINAL A CONSUMIR (PMC)

Fracción de cambio en el ingreso que se gastó en el consumo; cambio en el consumo dividido entre el cambio en el ingreso que lo originó. De igual manera, la fracción de ese ingreso adicional que se ahorra se conoce como propensión marginal a ahorrar.

PROPENSION MARGINAL A AHORRAR (PMA)

Fracción que se ahorró debido a un cambio en el ingreso; cambio en el ahorro dividido entre el cambio en el ingreso que lo originó.

LA PMC, LA PMA Y LA PENDIENTE DEL CONSUMO Y DE LAS FUNCIONES DEL AHORRO

La propensión marginal a consumir se mide gráficamente por medio de la pendiente de la función del consumo. Como la pendiente de cualquier línea recta es constante en cualquier parte de la línea, la PMC en cualquier función consumo lineal, o línea recta, es constante en todos los niveles de ingreso.

DETERMINANTES DEL CONSUMO NO DERIVADOS DEL INGRESO

En una determinada función consumo, el gasto del consumidor depende del nivel de ingreso disponible en la economía, si se mantienen constantes otras variables. Veamos ahora que elementos se mantienen constantes y como los cambios en estos factores podrían hacer que se modificara toda la función consumo.

INGRESO AGREGADO Y DEMANDA

En esta sección nos basaremos en dicha relación para descubrir el vínculo entre gasto e ingreso total. En este capítulo seguiremos suponiendo, como lo hicimos en el desarrollo del modelo de flujo circular, que no hay depreciación de capital ni ahorro de las empresas. Por tanto, podemos decir que cada dólar gastado en producción se traduce directamente en un dólar de gasto agregado. En consecuencia, el producto interno bruto, o PIB, equivale al ingreso agregado. También seguiremos dando por hecho que la inversión, las compras del gobierno y las exportaciones netas son autónomas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com