ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación Cochebomba-Martín Roldán


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

                Examen Final

Es importante destacar la función del arte sobre lo sociopolítico, (Richard, 2006, p.115) que se apunta principalmente como aquel que pone en manifiesto el contexto y denuncia los problemas de la realidad que lo rodea. Y en este caso centrándonos en la literatura, este asume el papel como fuente importante para presentar los sucesos más críticos de la realidad peruana, que “Desde su propuesta estética, el discurso literario ha sido también una forma de intervención política en un contexto en el que la discusión pública se encuentra entorpecida por silencios y olvidos” (Hibbett, Ubilluz y Vich, 2009, p.09). La novela Generación Cochebomba tiene como contexto la convulsionada década de los 80’s en la que surge el terrorismo y estuvo plagada de mucha violencia e inestabilidad para el país. Roldán por medio de su novela, nos muestra la sociedad peruana a través de los ojos de Adrián R, un adolescente de 17 años.

Generación Cochebomba (2007) es una novela escrita por Martín Roldán, que recurre al pasado del Perú en la época del terrorismo, envuelto por un contexto problemático cultural, social y político en la vida cotidiana de los jóvenes de los 80´s. En ese mismo año aparecieron las primeras acciones terroristas de Sendero Luminoso, influenciadas por la Revolución Cultural y la estructura militar de Mao Zedong. Mientras tanto, en esos años el MRTA se identificaba como una organización marxista-leninista que quería hacer realidad la revolución combinando "todas las formas de lucha". Era un peligro estar en la calle por el terrorismo por sus sangrientas secuelas, poco a poco los atentados y asesinatos se convirtieron en algo cotidiano. En 1985 ganó las elecciones un joven Alan García y toma la presidencia, justo en ese año el país entra a un estado de hiperinflación, generando problemas económicos, afectando en todos los ámbitos como los precios industriales que subieron más que los agrícolas, la situación del agro continuó su secular caída (Congreso). Según Ruiz (2013) “En esos años no daban ganas de vivir en Perú. Fueron los años del odio sostenido, de la desconfianza. Más de uno tenía la certeza de que era una maldición vivir en este país” (p.306). Esto afectará a los jóvenes del Perú y es ahí cuando aparece el movimiento Pank o los subtes en Lima, quienes, a través de su música, poesía, literatura o arte, presentaban narrativas de disconformidad y se posicionan como una crítica a nivel político, económico y social (Greene, 2017, pp.20-21). Entonces el terrorismo además de ser una problemática política y social, también afecto de forma intima, en la vida familiar, amorosa y amical de los jóvenes.

En cuanto al género, considero que es una mezcla entre testimonio y ficción. Lo relaciono con género de ficción porque simulan una realidad dentro de la novela, pero posee una realidad histórica que se apoya del género testimonial porque la novela toma parte de las anécdotas del autor, así como también la realidad misma de los 80´s. La novela es relatada por un narrador en tercera persona, quien en modo de cuento introduce a los lectores a explorar una Lima en una situación social de precariedad, pobreza, violencia y represión. “La situación del narrador en el testimonio siempre involucra cierta urgencia o necesidad de comunicación que surge de una experiencia vivencial de represión, pobreza, explotación, marginalización, crimen, lucha” (Beverley, 1987, p.09).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (286.5 Kb)   docx (129.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com