ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia estratégica. Sinopsis del modelo de Michael Porter


Enviado por   •  5 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Gerencia estratégica
Sinopsis del modelo de Michael Porter


Autor: Jhonathan Abreu
C.I: 13.822.235

        “Michael E. Porter” cree que la eficiencia operativa es una condición ineludible pero insuficiente, y que intentar construir la competitividad de una empresa basándose únicamente en la eficiencia operativa tiene muchas consecuencias negativas. Para obtener la eficiencia operativa, "Porter" se basa desarrollar el mismo tipo de actividades que sus competidores, pero mejor que ellos.

        La primera restricción a la eficiencia operativa es que existen límites naturales debido a la frontera de productividad. Esta productividad se define aplicando las mejores prácticas en cada momento a la industria. En industrias maduras es común que los competidores trabajen con márgenes del frente de productividad. En tales casos, la búsqueda de eficiencias operativas no brinda la diferenciación necesaria para que un competidor en particular tenga éxito, sino que conduce a una convergencia estratégica, con todos los competidores en el mismo tipo de actividades. Las eficiencias operativas se copian fácilmente mediante la búsqueda de mejores prácticas, el trabajo con proveedores de tecnología y la comparación con competidores directos. Otra consecuencia perjudicial de la competencia basada en la eficiencia operativa es la concentración empresarial. Cuando todos los competidores se desempeñan aproximadamente igual, el precio de venta sigue siendo el único diferenciador del mercado.

En palabras de Michael E. Porter: Cuando los gerentes dejan que la eficiencia operativa suplante a la estrategia, el resultado es competencia de suma cero, precios estáticos o bajos y presiones para reducir costes que amenazan la capacidad de las empresas para invertir en sus negocios con una visión de largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (189.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com