ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Escuela de Negocios

Téc. Administración de Empresas,

Mención Recursos Humanos.

        

Modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter

Alumna: Javiera Cepeda Rojas

Docente: Claudia Vera Vargas

Taller de Marketing y Comercialización

Mayo 2019

Índice

  1. Introducción ……………………………………………  pág. 3
  1. Modelo de las 5 fuerzas de Michael Porter………..  pág. 4
  1. Identificación de la empresa ………………………..  pág. 5

           

           Amenaza de nuevos competidores ……………  pág. 5

  1. Conclusión ……………………………………………..  pág. 7

  1. Bibliografía …………………………………………….   pág. 8

  1. Introducción

El análisis de las 5 fuerzas de Porter es un modelo estratégico creado por el ingeniero Michael Porter en el año 1970.

Es un modelo que permite establecer un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria facilitando de esta forma el desarrollo de estrategias de negocios. Se basa en la articulación de cinco fuerzas que determinan la intensidad de la competencia de una industria, esto posibilita que las estrategias que se crean nos hagan aprovechar las oportunidades del mercado y defendernos de las amenazas que se detecten.

Estas fuerzas operan en el entorno de la empresa, afectando en la habilidad que tiene esta para satisfacer a sus clientes y obtener rentabilidad.

A pesar que son 5 las fuerzas de este modelo, el presente ensayo se centrará en la amenaza de la entrada de nuevos competidores, analizando esta fuerza desde el punto de vista de los nuevos competidores del negocio o industria, en este caso la empresa seleccionada corresponde a un supermercado local, específicamente de un pequeño pueblo ubicado en la comuna de El Tabo.

A continuación, se presenta el ensayo con el análisis correspondiente a las fuerzas de Porter.  

        

  1. Modelo de las 5 fuerzas de Michael Porter

Como se mencionó con anterioridad el modelo de Porter se basa en 5 fuerzas que nos sirve de análisis del entorno de una empresa o de la industria a la cual pertenece, y de este modo permite diseñar estrategias para aprovechar las oportunidades y así enfrentar las amenazas. Estas fuerzas son:

[pic 2]

Como se centrará solamente en la Amenaza de la entrada de nuevos competidores, se detalla más profundo esta fuerza.

  • Amenaza de la entrada de nuevos competidores

Esta fuerza hace referencia a la potencial entrada de empresas en la industria que vendan el mismo tipo de productos, es por esto que Michael Porter permite, a través de esta visión visualizar amenazas antes que se transformen en una situación real. Las amenazas cambian el ambiente competitivo impactando directamente en las utilidades de las empresas, por ejemplo, si hay una gran cantidad de amenazas de nuevos entrantes y bajas barreras de entrada existen gran probabilidad de que se reduzcan las utilidades de la empresa en un futuro, ya que más competidores estarán peleando por la venta de los mismos productos y servicios.

El estudio de esta amenaza permite establecer barreras y estrategias que dificulten o impidan el ingreso de los competidores como menor costo utilizando economías de escala, diferenciación del producto, mejorar y/o aumentar los canales de ventas, aumentar inversión en marketing y publicidad, agregar nuevos productos o servicios como valor agregado a los clientes, entre otras.

  1. Identificación de la empresa

La empresa que se utilizará para analizar la amenaza de entrada de nuevos competidores es un supermercado de la localidad de Las Cruces, comuna de El Tabo, región de Valparaíso.

  • Nombre de la Empresa: Supermercado Malloco
  • Ubicación: Avenida las salinas #681, Las Cruces, El Tabo.

Este supermercado funciona desde el año 2007 y se encuentra ubicado en Las Cruces, pequeña localidad de El Tabo con una población estimada de 3.000 habitantes. Acá no hay gran variedad de comercio, así que la ventaja que tiene este negocio es grande, ya que es el único dentro del rubro que realiza este tipo de actividad comercial, si los consumidores quisieran ir a otra cadena de supermercado deben recorrer 8,7 km hacia El Tabo, donde se encuentra ubicado Unimarc y 8,8 km a Cartagena, al supermercado Acuenta, así que están ubicados de forma estratégica, ya que como se mencionó es el único dentro del mercado que realiza esta actividad, generando en los consumidores comodidad a la hora de realizar las compras, ya que cuentan con los mismo productos y servicios que ofrecen las grandes cadenas.

Además, cuenta con la fidelidad y preferencia de los consumidores, primero por los 12 años de funcionamiento (cabe mencionar que comenzó como un local pequeño con productos básicos y ahora cuenta con amplio espacio, una especie de bodega, donde a la fecha cuentan con abastecimiento alimenticio, productos de aseo y licorería) y por la oferta que mantienen en relación a las grandes cadenas, mantienen gran cantidad de sus productos con descuento, por lo que es mucho más conveniente comprar en la localidad que salir de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com