ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michael Porter. Una posición estratégica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

En palabras de Michael Porter, estrategia es la creación de una posición única y valiosa en el mercado. Es diferenciación. Para entenderla, primero debemos comprender cuáles no son estrategias, las actividades diferenciadoras, la sustentabilidad en el tiempo y el redescubrimiento de las estrategias.

La eficacia operacional se refiere a realizar exactamente las mismas actividades que la competencia pero de mejor manera que ella, practicas que le permiten ser mas eficientes.

Porter dice que la estrategia descansa sobre actividades únicas, es decir, realizar actividades diferentes de las que realiza la competencia o también podrían ser parecidas pero hechas de manera diferente. Para que una estrategia competitiva se mantenga también se debe tener en cuenta distintos posicionamientos:

Posicionamiento basado en la variedad, es la elección de variedades de productos o servicios.

Posicionamiento basado en las necesidades, es satisfacer la mayoría o todas las necesidades de un grupo de clientes en particular.

Posicionamiento basado en el acceso, segmentar a los clientes que son accesibles de distintas maneras.

Una posición estratégica sustentable requiere trade-offs, son parte de aquellas estrategias de una empresa y aparecen cuando las actividades son incompatibles, hace referencia a que para obtener algo se necesita sacrificar otra cosa y surgen de los limites sobre la coordinación y el control interno. Esto lleva a la empresa a una nueva dimensión, ya que consiste en hacerlo al competir y su esencia es elegir lo que no se hara, asi ninguna competencia podrá imitarlos.

Por otro lado, encontramos que el calce impulsa la ventaja competitiva y la sustentabilidad, las actividades se complementan entre sí para crear valor económico verdadero. El costo de una actividad aumenta o disminuye debido a la eficiencia con la que se la realiza. Este es el método en que el calce estratégico genera ventajas competitivas y una rentabilidad superior y sustentable en el tiempo.

Podemos decir que una estrategia consiste en crear un calce entre las actividades de una empresa y el éxito de una estrategia depende de realizar bien muchas cosas. Con buena estrategia y calce, la administración se vuelve mas sencilla.

Por ultimo, cuando se menciona el redescubrir la estrategia, se refiere a estar constantemente en busca de nuevas oportunidades y aumentar las fortalezas de una empresa a través de estrategias.

En determinadas ocasiones, una empresa se encuentra con la incapacidad de elegir nuevas decisiones y buscar nuevas formas eficientes de actividades que lleven a mantener una ventaja competitiva debido a la posición comoda en la que se encuentra por la implementación de estrategias y calce.

Luego aparece la trampa del crecimiento, se puede observar cuando una empresa esta creciendo en algún ámbito en especial pero su retorno disminuye. Las empresas siempre están en busca del crecimiento rentable y se da cuando se enfocan en mejorar sus fortalezas y no tratar de abarcar nuevas actividades ya que generan un costo (trade-off).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com