ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Negocios


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

GESTIÓN DE NEGOCIOS

Gestión de negocios.- “cuando voluntariamente se gestiona el negocio de otro, ya sea que el propietario conozca o ignore la gestión, quien la realiza contrae la obligación tácita de continuarla y concluirla, hasta que el propietario pueda encargarse personalmente del asunto, debe asimismo encargarse de todo lo que dependa de ese mismo negocio”.

La gestión de negocios. El acto voluntario de administración o de gestión de intereses ajenos, ejecutado sin encargo de su titular y aun sin su conocimiento, constituía una gestión de negocios (negotiorum gestio). Quien administraba se denominaba negotiorum gestor; aquel en cuyo interés se realizaba la administración, dominus negotii. Reconocida la institución al principio para casos particulares, fue protegida por el pretor por una acción de buena fe, la actio negotiorum gestorum, que era directa, cuando iba dirigida contra el gestor y contraria si se interponía contra el dominus. La gestión de negocios fue recogida del derecho pretorio con referencia a un campo de aplicación concreto, los negotia absentis. La jurisprudencia posclásica y el derecho justinianeo dieron al instituto la configuración teórica del cuasicontrato, porque la gestión de negocios fue siempre equiparada en sus efectos al contrato consensual de mandato, con el que tenía muchos aspectos comunes.

Ejemplo: cuando llegan a embargarte y tú no estás en casa, pues no atendiste el citatorio, y tu vecino, para evitar que te embarguen paga de su bolsa los 2,000 pesos que estaban requiriendo, y con ello tu vecino adquiere el derecho de reclamarte el pago de esos 2,000 pesos, aun cuando tu no se los hubieras pedido, con la única condición, de que lo que tu vecino haya hecho fuera conveniente para ti, o resultara en un beneficio a tu persona, y de que tu no le hubieras pedido expresamente que NO pagara por ti.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com