ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Publica Socialista


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 3

La gestión socialista de la administración pública y su significado

http://dewis-anaya.over-blog.es/article-31681068.html

La gestión es un tema sumamente importante para la administración pública, ya que a través del modelo que se oriente se reconocerán los resultados. Pero que es una gestión Socialista de la administración pública? Podemos iniciar afirmando que existen una diversidad de modelos de gestión, enmarcados en un sinnúmero de esquemas tradicionales, donde en su mayoría priorizan por los resultados por encima de los procesos. Una gestión socialista implicaría varios elementos que la denoten, entre ellos no solo únicamente los resultados que se quieren obtener, si no también el proceso, el cual debe ser marcadamente participativo y humanista, bajo unas relaciones de trabajo de no sometimiento jerárquico. La gestión vendría a constituir, mas sin embargo en su mas plena acepción un conjunto de directrices dirigidas a incentivar y coordinar acciones para la toma acertada de decisiones, siendo de carácter publico al establecer alcanzar metas colectivas donde se debe busque el uso racional de recursos económicos, lo que no debe obviar criterios de eficiencia y eficacia.

La gestión socialista de la administración publica debe estar diseñada desde y para la planificación participativa, dirigida hacia el establecimiento de planes de desarrollo locales, en el que estén involucrados los trabajadores de la administración, en cuya lógica se haya superado el economicismo, es decir trabajadores que vean la institución mas allá de sus solas reivindicaciones salariales, y la participación plena de las comunidades organizadas en determinada área de interés; Estos equipos planificadores deben tener plena capacidad decisoria para establecer prioridades de inversión a nivel comunitario; fundamentalmente a partir de un efectivo diagnóstico participativo, determinación de objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, y un claro cronograma de ejecución de acciones para cumplir con lo establecido, ya sea este en el espacio local o regional. Los miembros de los equipos de planificación popular a su ves requieren de compromiso probado y de una preparación integral, que no solo implicaría por ende el aspecto académico, si no también otros elementos; como el manejo ético de lo publico; la moral, referida a la convicción de entrega en el trabajo que se realiza, y el entendimiento del socialismo como sistema de organización. La evaluación debe ser permanente desde lo colectivo y no desde la subjetividad de un jefe.

Una gestión socialista debe manejar el tema financiero con transparencia y correspondiente informe a los organismos populares, donde se especifique con plena claridad de la capacidad económica y limitaciones que se tiene desde el ente administrativo, para desde lo colectivo asumir la responsabilidad en el manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com