ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la producción


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO

Instituto Tecnológico de Culiacán

[pic 1]

Gestión de la producción

“TAREA1_Productividad (4-5) _ [López Chacón Armando Alberto]”

Alumno:

López Chacón Armando Alberto

Grupo:

16:00 - 17:00

Carrera:

ING. Gestión Empresaria

Conceptos

Definiciones

Producción

Es la actividad económica que se encarga de transformar los insumos para convertirlos en productos. Estas actividades aprovechan los recursos y las materias primas para la elaboración o fabricación de bienes y servicios, que serán utilizados para satisfacer alguna necesidad.

Productividad

Es una medida económica que calcula la relación entre la cantidad de productos obtenidos mediante un sistema productivo y los recursos empleados en su producción durante un periodo de tiempo determinado. En este sentido, la productividad es un indicador de la eficiencia productiva.

Competitividad

Se refiere a la capacidad que tiene una persona, empresa o país para obtener ventajas competitivas con respecto a sus competidores, obteniendo así una posición destacada de rentabilidad en el mercado frente a sus otros competidores. En este sentido, factores que inciden en la capacidad competitiva son la relación entre la calidad y el coste del producto, el nivel de precios de los insumos, así como el nivel de salarios en el país productor.

Eficiencia

Es la utilización apropiada de los recursos que conforman una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de los individuos que la conforman utilizando la cantidad mínima de recursos que se necesitan para la producción con el fin de obtener ganancias u objetivos planteados.

Eficacia

Es la capacidad que posee una persona para lograr sus objetivos o metas planteadas, mientras que en una organización es cuando esta posee la capacidad para cumplir objetivos predefinidos en condiciones preestablecidas, es decir, la asunción de retos de producción y su cumplimiento bajo los propios parámetros propios.

Efectividad

La capacidad o facultad para lograr un objetivo o fin deseado, que se han definido previamente, y para el cual se han desplegado acciones estratégicas para llegar a él

Empresa

Una empresa es una organización económica-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que destina recursos financieros propios o de terceros para desarrollar una actividad económica en particular ( industriales, comerciales o de servicios) con el objetivo de obtener beneficios económicos a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.

Sistema

Se define como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas los cuales pueden ser cerrados (los que funcionan de acuerdo con predeterminadas relaciones de causa y efecto y mantienen un intercambio predeterminado también con el ambiente) o abiertos (las empresas).

Entorno

El entorno es aquello que rodea a algo, alguien o en el caso de una empresa, el entorno es el conjunto de factores que rodean a la la misma donde dependiendo las circunstancias estas pueden afectar a su desarrollo y funcionamiento de forma compleja, ya que tanto pueden suponer ventajas como representar amenazas para la misma, ejemplos del entorno serian: los cambios muy rápidos, la globalización, la creación de grandes grupos empresariales u oligopolios, entre otros cambios sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com