ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Produccion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  4.168 Palabras (17 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO COLABORATIVO 1

SEMINARIO DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR:

DUVIAN ARISTIZABAL GOMEZ

CC: 98.660.772

RICARDO JARAMILLO ARISTIZABAL

CC: 98.667.800

JORGE MARIO QUIJANO MAYA

CC 98.659.577

LUIS EDUARDO VARGAS

CC: 98.640.436

CARLOS ANDRES HENAO

PRESENTADO A: DIEGO MARIN IDARRAGA

CURSO: 100108_327

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

MEDELLIN, 20 ABRIL DE 2012

INTRODUCCION

Los trabajos colaborativos, nos permiten crecer como personas, aprender e intercambiar experiencias, conocer nuestras habilidades; ya que de esta manera valoramos aún más nuestra formación y el aprendizaje que se nos profesa en la UNAD.

Esta es la razón por la que como futuros Ingenieros e impulsado por la necesidad de cumplir con los objetivos propuestos en el proceso de aprendizaje del curso de Seminario de Investigación, nos encaminamos en el proceso del aprendizaje significativo.

La investigación es uno de los contextos académicos más exigentes en los actuales momentos en nuestro país, y podríamos decir que en todo el campo universitario. Por su alto nivel de responsabilidad para el desarrollo del país y por el gran compromiso que tiene los estudiantes como futuros sujetos activos de producir conocimiento desde las ciencias que contribuya a la solución de muchos problemas que vive la sociedad colombiana.

Con la realización de este trabajo se pretende profundizar sobre los diferentes conceptos de investigación, para prepararnos como futuros investigadores, y realizadores de proyectos.

Se realizara un trabajo con todos los pasos requeridos a la hora de formular un proyecto, desarrollarlo y por qué no ponerlo en práctica, además se identificaran las redes, programas y líneas que ofrece la UNAD como ente de apoyo para el análisis y formulación de proyectos.

OBJETIVO

General:

Elaborar un informe de trabajo colaborativo de proyecto de investigación que además de coadyuvar al cumplimiento de los propósitos de conciencias y el siunad, incentiven al estudiantado a incursionar en el tan maravilloso y necesario campo de la investigación.

Específicos:

• Reconocer y diferenciar la investigación formativa, disciplinar, interdisciplinar o transdisciplinar; investigación básica o investigación aplicada; los modos de producción de conocimiento y su aporte al desarrollo de la Ciencia, la tecnología y la sociedad.

• Conocer la estructura del sistema de investigación de la unad y el sistema nacional de ciencia tecnología e innovación de Colciencias.

• Iniciar a conceptuar y contextualizar una propuesta de investigación mediante reconocimiento y estudio de las áreas, programas y líneas de investigación.

Fase 1:

Con base en la lectura y estudio del contenido de la primera unidad cada uno de los estudiantes del grupo debe interactuar en torno a los siguientes temas:

Relación de la investigación científica, la investigación tecnológica, la innovación y la producción de conocimiento?

Etimológicamente la palabra investigación proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".

Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.

Aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.

En el mundo de hoy la producción de conocimientos y su aplicación es un proceso social de mucha trascendencia. La producción de conocimientos en la actualidad está sujeta a dos modos de investigación científica íntimamente relacionados:

El primero es, esencialmente, la producción de nuevos conocimientos con un interés netamente académico y cuyo método y estructura es disciplinario y orientado a aspectos básicos.

El segundo, aunque también se centra en la producción de conocimientos, éstos están orientados en su aplicación y utilidad hacia la sociedad, la industria y el gobierno con una estructura más flexible e interdisciplinaria y un interés eminentemente práctico y social. Por investigación centrada exclusivamente en la producción de conocimientos entendemos la actividad investigativa de los grupos de investigación cuyo interés directo es el académico, mientras que la investigación integrada u orientada, a pesar de su énfasis en la producción de conocimientos, cobija formas de investigación aplicadas, como el desarrollo, la innovación tecnológica y la investigación con énfasis en la acción.

La capacidad de producción de conocimientos en las dos formas descritas ya no depende sólo de la competencia de los individuos y de las facilidades para hacerla efectiva en un entorno físico determinado, sino de la existencia de colectivos formales o informales, institucionalizados o no, que han desarrollado un potencial para responder a los procesos de investigación e innovación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com