ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del conocimiento a la calidad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Gestión del conocimiento a la calidad

En la actualidad, el conocimiento es considerado la columna vertebral que sostiene todo tipo de desarrollo en cualquier área de estudio, con el fin de alcanzar el máximo estado de éxito posible. Así mismo la química farmacéutica Ivis María Racine Zamora lo mencionó en su ponencia de gestión del conocimiento a la calidad, enmarcando de manera puntual el efecto que produce el conocimiento en la calidad de las organizaciones. Haciendo alusión a un mundo globalizado, donde la competitividad es cada vez más implacable, ya que existen factores tales como; el número de bueno competidores, exigencia del mercado, entre otros, que modelan el proceso de ascenso o declive de dicho negocio, y estar a la altura de los tiempos es imprescindible para poder mantener una empresa a flote y navegando a la velocidad de sus semejantes.

Ivis alude al conocimiento como fuente inagotable de información, la cual es resultado de un proceso personal de aprendizaje, que nos permite entender todo tipo de fenómenos, dicha recopilación de información (conocimiento) es de gran ayuda para la solución de múltiples conflictos, pues nos brinda las bases necesarias para cualquier toma de decisiones. Cabe agregar que el conocimiento tendría un mayor protagonismo, al ser objeto de trasmisión, es decir, entre más individuos compartan información entre sí, será mucho más útil y eficaz el desarrollo e implementación de buenas ideas para la solución de problemas.

Dicha transmisión del conocimiento se ejemplifica de manera perfecta con un ciclo virtuoso que se presenta a continuación: Explicito (publico) tácito (personal)

Dónde:

1  2 (Proceso de combinación)

2 3 (Proceso de interiorización)

3 4 (Proceso de socialización)

4 1 (Proceso de exteriorización)

Con referencia a lo anteriormente mencionado, debemos tener en cuenta, que no solo la trasmisión del conocimiento es vital para un proceso exitoso hablando de aplicación del conocimiento a la calidad de una organización, también se hace necesario la gestión de dicho conocimiento por la acción de tres ejes fundamentales:

1. Recursos Humanos:

• Formación y capacitación

• Cualidades personales

• Experiencia de invención

2. Técnicas para capturar información

• Lecciones de aprendizaje

• Foro de discusión

• Review

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com