ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la calidad y gestión del conocimiento en la institución educativa


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Gestión de la calidad y gestión del conocimiento en la institución educativa

Acerca de la gestión de la calidad.

La evolución experimentada por el concepto de calidad, ha determinado igualmente, profundos cambios en los métodos utilizados para su gestión. Gestión que ha de entenderse en el sentido en que Ia define Ia norma UNE- EN ISO 9000:2000, como las actividades coordinadas para dirigir la organización en lo relativo a la calidad.

El término gestión es de origen europeo. En el Diccionario de la Real Academia Española (1987), se define como acción y efecto de gestionar. Peter Drucker (1984, 33), plantea el concepto de administración como función gerencial: el gerente tiene que administrar, tiene que organizar y mejorar lo que ya existe y ya se conoce. Su tarea administrativa es optimizar el rendimiento del recurso. Pallu de la Barriere (1992, 25), afirma que Ia gestión en una empresa, es el conjunto de procesos puestos en marcha orientados por la adopción de decisiones que determinan la actividad de la empresa. En Michel Godet, 81.93, 192), la gestión debe estar siempre de la estrategia, diferenciando la planificación estratégicas, orientada para objetivos a largo plazo; de la planificación operativa, orientada por objetivos a corto plazo.

En ISO 9004: 2000, encontramos una concepción del Sistema de gestión de la calidad en los siguientes términos:

Dirigir y operar una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. El éxito debe ser el resultado de implementar y mantener un sistema de gestión que sea diseñado para mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del desempeño de la organización mediante la consideración de las necesidades de las partes interesadas. Gestionar una organización incluye gestionar la calidad entre otras disciplinas de la gestión.

El camino recorrido hasta la gestión de alta calidad, nos devela la multiplicidad de métodos y técnicas utilizadas en los diferentes períodos de preocupación del tema de la calidad; lo que si es cierto, es la constante en el interés por crear condiciones de organización empresarial acordes con los requerimientos de la cultura de la calidad.

En el camino, los múltiples componentes se han mejorado tanto en su concepción como en la conceptualización y propuesta metodológica, con la finalidad de responder a las necesidades de cada momento histórico. El ejemplo claro lo vemos en la norma ISO 9000, la cual en su proceso evolutivo, fue incorporando los principios de gestión de la calidad. La gestión de Ia calidad es considerada por la nueva norma como un proceso que parte de unas necesidades manifestados por los clientes, sobre los que se trabaja, para Ia obtención de procesos y productos, mediante la aplicación de los principios de la mejora continua. La dirección de la organización es Ia responsable de su implementación y mantenimiento y de lograr los recursos requeridos con el liderazgo necesario para su logro. La medición y análisis de los resultados, son fundamentales para retroalimentar el proceso.

Según la definición recogida de la ISO 9004:2000, observamos mayor concreción en lo que a gestión de la calidad hace referencia, en especial en lo que tiene que ver con las precisiones de un marco referencial y diseño metodológico para su implementación en las organizaciones productivas o de servicie. No es mi intención recomendar una u otra opción llámese teórica0 metodológica con respecto a la gestión de la calidad, sino presentar un enfoque referencial de diferentes opciones que pueden ser resignificadas por los integrantes de la comunidad de aprendizaje en el seno de la organización educativa, sea una vía u otra; lo cierto, es que como organizaciones gestionadoras de conocimiento y de competencias, se requiere alimentar ir sistema de administración y gestión de la calidad, en Ia que todos estén lo suficientemente preparados y tengan claro el camino a recorrer, cómo, por qué, para qué y con qué lo van a recorrer para responder con seguridad a los desafíos del momento histórico.

De Ia norma ISO 2004:2000, recogemos las siguientes propuestas, las cuales deben derivarse de los niveles más altos de Ia organización cuando su objetivo es desarrollar un servicio de calidad a los clientes.

  • Definición de sistemas y procesos claramente comprensibles, gestionables y mejorables en cuanto a eficacia y eficiencia.

  • Aseguramiento de la operación y control eficaz y eficiente de los procesos, así como de las medidas y datos utilizados para determinar el desempeño satisfactorio de la organización.

Para lograr el cumplimiento de estas propuestas, la misma norma le recomienda a las organizaciones:

  • Definir Y promover en Ia comunidad de aprendizaje, los procesos fundamentales para construir la cultura de la gestión de la calidad.

  • Organizar bases de datos confiables para la implementación del proceso de manera continua.
  • Concebir y dirigir el proceso hacia el mejoramiento permanente.
  • Utilizar métodos adeCU05 pata el seguimieflt0 evaluación y control en la mejora continua del proceso; por ejemplo, la autoevaluación, los informes, las puestas en común, las mesas de trabajos para socializar información, las triangulaciones, entre otros.

Si es de su interés, mayor información al respecto,  Ia puede conseguir en los documentos referenciados, así como la metodología propuesta, lo importante no es la yuxtaposición de modelos; sino darnos la oportunidad de promover colectivamente Ias condiciones y los ambientes de aprendizajes significativos propicios para crear o resignificar el modelo que responda a la naturaleza de Ia institución a los intereses, motivaciones y necesidades de sus miembros, a las necesidades del micro y macro entorno y la correspondiente triangulación con las políticas nacionales, internacionales y el proyecto educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com