ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO OCCIDENTAL DE LA ING INDUSTRIAL UPIICSA INFORME 1 " Conocimiento Y Comprensión De Los Antecedentes De La Gestión De La Calidad".


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  9.805 Palabras (40 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 40

Trabajo No.1: INFORME 1 “ Conocimiento y comprensión de los antecedentes de la gestión de la calidad”.

Moreno Jiménez Jean Jordán.

Materia: Contexto Oriental de la Ingeniería Industrial.

Secuencia: 1IM23

Profesora: Marlín Sandra Godínez Torres

Fecha: 18 de agosto del 2013

INFORME 1

Conocimiento y comprensión de los antecedentes de la gestión de la calidad

Fecha: 18 de agosto del 2013

Calificacion:

Observaciones:

Titulo: Conocimiento y comprensión de los antecedentes de la gestión de la calidad

Objetivo:

Comprender la importancia del movimiento por la calidad en la economía moderna.

Identificar los factores clave en la historia del del movimiento por la calidad

Conocer las organizaciones mas prestigiosas que trabajan desarrollando y fomentando gestión de calidad.

Conocimiento y comprensión de los antecedentes de la gestión de la calidad

1.1 Los actores clave en la historia del movimiento por la calidad

Nacido en as dos primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, se difundió a Japón en los años 40-50, para regresar mejorado a Occidente en el decenio de 1970. A partir de los años 80 se ha expandido por el resto del mundo. Cada nación tiene sus propias tradiciones en calidad, que se suman a su idiosincrasia cultural. Una visión mundial de la calidad es especialmente importante para quien trabaje en organizaciones situadas en diferentes países.

Los practicantes de la gestión de la calidad se han organizado en comunidades paralelas al resto de las áreas funcionales. La globalización de los mercados y la internacionalización de las economías han provocado que cualquier organización excelente te vas a ver hoy en día desempeñarse competitivamente en la arena mundial. Las organizaciones lidere en calidad se enfrentan así a importantes retos para trasladar los conceptos, los enfoques, los modelos, los sistemas de los métodos de calidad en las diferentes culturas nacionales y organizativas, el esfuerzo especialmente complicado cuando se trata de empresas multinacionales con subsidiarías por todo el planeta. Un directivo de calidad internacional debe comprender esta compleja trama, nadie puede ya visitar todos lugares del mundo donde existen experiencias que aprender, ni por sí mismo localizar y recopilar toda la información las fuentes de documentación en calidad que se genera por doquier.

El ejercicio competente de la gestión de la calidad exige, pues, tener localizados la propia red internacional de las organizaciones enfocadas a la calidad, así como las rurales fuentes de conocimiento de las que debería beber para mantenerse actualizado en su trabajo.

El movimiento internacional por la calidad aglutina el estudio y el trabajo de un amplio número de agentes económicos y sociales, que ha elaborado el común para construir los principios, prácticas y técnicas de gestión de la calidad que cualquier organización puede hoy en día adoptar. El movimiento por la calidad recoger iniciativas esfuerzos demás decirlo, emanados de distintas disciplinas, naciones y foros. En algunos casos, estos agentes han chocado con prismas distintos de lo que significa la calidad y gestión de la calidad. Sin embargo, todos ellos han compartido una idea: el crecimiento de la competitividad de la empresa, así como la construcción de las organizaciones eficaces y eficientes, es indisociable de la calidad de sus productos, procesos y sistemas.

Los orígenes del movimiento internacional por la calidad pueden abordarse desde cuatro perspectivas:

1.- la organización de esfuerzos individuales y sociales en las asociaciones centradas en la gestión de la calidad

2.- la difusión internacional de la calidad, que se ha supuesto la institución de premios y reconocimientos de gran impacto las organizaciones excelentes.

3.- la progresiva consolidación de una comunidad científica con un objeto común de estudio y una labor fundamental de investigación y difusión de conocimientos, con uno de sus ejes básicos en revistas especializadas.

4.-una visión histórica del movimiento, que subraya la reglamente evolución del concepto de calidad en su forma de gestión

1.2 Organizaciones en el ámbito de la gestión de la calidad

1.2.1 organizaciones internacionales de promoción y desarrollo de la calidad

La organización de los profesionales de la calidad para colaborar con el avance y la difusión de la función se inicie ya en la década de 1930. Aunque el control estadístico de la calidad era entonces un campo de interés notario desconocido, salvo en algunas empresas avanzadas como Bell Lab, el Américan Society for testing materials.

No obstante, los verdaderos inicios del control estadístico de la calidad se encuentran en la society industrial quality statisticians, las society of Quality control engineers, nacido hasta principios de los años 40. En concreto la idea de construir la SIQS nace en un encuentro celebrado en diciembre de 1940, copatrocinado por la americana estática asociación el Instituto matemática al Statistics.

Los primeros componentes del grupo incluyan a Walter. A., Edward M. y Edwin G. El primer encuentro de la SIQS tuvo lugar en abril de 1941. Esta organización tuvo una vida efímera por las tensiones dentro del grupo entre quienes deseaban mantenerse como asociación independiente dedicada únicamente al control de la calidad, y quienes deseaban integrarla en otra organización ya existente más amplia.

La estructuración completa del movimiento por la calidad tuvo que esperar hasta la construcción de una red mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com