ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

GLOBALIZACIÓN

Se define a la Globalización como la integración mundial, tomando en cuenta aspectos económicos, políticos, culturales y medioambientales. No obstante este proceso se ha visto acelerado por la explosión de la tecnología informática (ya que se tiene un acceso inmediato a información y, a causa de esta, al conocimiento) y la eliminación de obstáculos a la circulación de mercancías y de capital para lograr la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.

Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, tal es el caso del TLC (Tratado de Libre Comercio), con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo.

Sin embargo el uso del término Globalización se utiliza comúnmente desde los años 80, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales en el ámbito comercial y financiero.

El impacto de la globalización lleva consigo una tendencia hacia la aceptación de diferencias étnicas, credos religiosos e ideologías políticas.

ETAPAS DE LA GLOBALIZACIÓN

La primera expresión de un mundo globalizado surge en Europa en el siglo XIV con la llegada del Renacimiento y la expansión del comercio. Se despierta la curiosidad de los europeos por conocer más al ser humano y a su entorno, esto propicio grandes viajes a regiones alejadas y así descubrieron un nuevo mundo.

Los viajes de Marco Polo iniciaron el intercambio comercial entre oriente y occidente, ya que el paso de los navegantes por el Mar Mediterráneo (antes llamado Mare Nostrum) estaba restringido. Como consecuencia de estos viajes se anula esa restricción y empieza una libre circulación de navíos.

Con el libre tránsito vía marítima surge la comercialización de telas como la seda, comercialización de objetos como la porcelana, joyas y armas y el intercambio de productos gastronómicos (especias) como el clavo, la pimienta y la sal

Con la llegada de Colón a América en 1492 empieza el comercio de esclavos, también empiezan los conflictos entre España y Portugal por el control de los territorios (1493).

Surge el comercio monopólico, que significaba que las colonias españolas solo podían intercambiar productos con España, los productos que más se comercializaban eran olivo, vid, trigo y ganadería (procedente desde España) y, papa, maíz, tomate, vainilla, tabaco y plantas medicinales (enviadas de las colonias hacia España)

La principal actividad económica de las colonias fue la minería, España obtuvo grandes cantidades de oro y plata, las riquezas se utilizaban para financiar guerras y comprar productos manufacturados a los países industrializados tales como Francia e Inglaterra, la cual tenía tratos comerciales con China.

En el intermedio entre las dos guerras, los economistas universitarios y los expertos del Ministerio de Hacienda británico prepararon una doctrina de la economía de guerra, completamente elaborada a partir de 1929. Debía existir un intervencionismo gubernamental muy extendido, fiscalizando los precios y los salarios, reduciendo las ganancias, organizando el racionamiento y orientando el comercio exterior.

Al término de la Segunda Guerra Mundial (1945), surge una etapa de innovación técnica y automatización (sobre todo en el campo de la informática). Otro de los sectores donde también se nota el desarrollo de la informática es en las fábricas, con la introducción de robots en las cadenas de montajes, dando lugar a un elevado número de desempleados y a un mayor número de producción.

Ya que el petróleo era la materia prima básica surge, en esta época, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

En este punto surge la integración de Europa para poder hacer frente al bloque que en ese momento controlaba el mundo (Estados Unidos y la Unión Soviética).

Durante la Guerra Fría (1947-1991), el mundo está dividido en dos (mundo bipolar), por un lado se encuentra Estados Unidos -que representaba la libertad y la buena calidad de vida- y por el otro lado se encuentra la URSS –que representa la opresión y la inexistencia de propiedad privada- surgen los enfrentamientos indirectos y se construye el muro de Berlín en 1961.

En 1989 miles de personas protestaron junto al muro pidiendo libertad de circulación y apertura de fronteras. Finalmente el muro cae el 9 de noviembre de 1989 y con esto, el fin de la Guerra Fría.

La globalización obtiene un despegue con dos acontecimientos importantes, el primero fue la invención del chip informático por Jack Kilby (1959) y el segundo, la primera conexión de computadoras llamada ARPANET (1969), hoy conocida como Internet.

Gracias a la globalización, es posible tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional para tal efecto.

CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN

1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.

2. El mercado es el elemento primordial de la globalización, el valor será determinado por la capacidad de consumo, y no por su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante.

3. Está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com