ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 15

TEMAS TERCER PARCIAL

Ética, ciencia y tecnología: la clonación y la manipulación genética, el tratamiento de los residuos, el cambio climático.

Clonación

La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria, A veces este término puede utilizarse a los clones "naturales", por ejemplo los gemelos monocigóticos, aunque la mayoría de las veces se refiere a un clon creado intencionalmente aplicando:

 Las plantas

 Los animales

 Los seres humanos

El proceso de clonación a partir de células adultas ya diferenciadas ha sido el resultado de mínimo 40 años de investigación en diferentes áreas del conocimiento, como la genética y la biología reproductiva. El sincronizar tanto la célula donante como la receptora permitió el éxito final de un procedimiento que se creía imposible.

Este avance científico abrirá nuevos horizontes especialmente en el campo de la biotecnología, pero es precisamente su aplicación lo que tiene hoy al mundo, tanto científico como político, en reflexión y legislando al respecto.

La noción de la clonación toca aspectos fundamentales de nuestra humanidad. Abarca conceptos de identidad e individualidad, el significado de la reproducción.

La diferencia entre procrear y manufacturar. También despierta preguntas sobre la manipulación de seres humanos para el beneficio de otros y y el respeto y protección que le debemos a la vida humana.

Iglesia católica

Publican documento donde se da una condena firme de cualquier experimentación con seres humanos o con sus células con fines de clonación humana:

La primera razón se refiere a varias cosas. Una de ellas es la vida misma del embrión humano. Una de las maneras de efectuar la clonación es por medio de la fertilización in vitro, técnica que es muy poco efectiva y que por tanto causa la destrucción de incontables embriones humanos.

Por último, todo ser humano debe ser respetado como un fin en sí mismo y no hecho objeto de manipulación para el fin de otros, ya sean los científicos o los mismos padres de la criatura; consecuencias beneficiosas para la humanidad futura [porque] cada persona merece respeto por sí misma: en esto consiste la dignidad y el derecho del ser humano desde el inicio"

Ventajas:

Entre las ventajas que tiene o que puede llegar a tener la clonación a futuro, cabe destacar:

 Tiene la posibilidad de al clonar no un cuerpo completo, sino que sólo un órgano, éste puede ser utilizado en pacientes con la necesidad de un trasplante.

 La clonación podría permitir la detención de la extinción de algunas especies, para poder así mantener el equilibrio ecológico.

 La clonación ayuda a muchos estudios, por ejemplo, podría establecerse el porqué de que las células nerviosas no se regeneran como las demás células lo hacen.

 También, la clonación le daría la posibilidad de tener un hijo a mujeres estériles, utilizando cualquier célula de su organismo.

En los animales:

 Podría proporcionar información que sería útil en biotecnología, medicina y ciencia básica.

 Generar grupos genéticamente iguales de animales para la investigación.

 Propagar grupos de animales más beneficiosos para fines específicos.

En plantas:

 plantas resistentes a enfermedades producidas por virus, bacterias o insectos. Estas plantas son capaces de producir antibióticos, toxinas y otras sustancias que atacan a los microorganismos.

Manipulación genética

La manipulación genética es modificar la información genética de la especie.

Es un procedimiento cuyas técnicas pueden ser utilizadas en benéfico de la humanidad, como la curación de enfermedades.

La creación de mejores razas de ganado, etc.

Para la procreación y la experimentación en seres humanos.

UNIDAD 4. PROBLEMAS DERIVADOS DEL MUNDO PERSONAL

El desarrollo de la conciencia moral. Egoísmo, Convencionalismo y Postconvencionalismo

Ética de la justicia y los derechos versus ética del cuidado. La polémica Kohlberg-Gilligan

Carol Gilligan fue discípula de Kohlberg en la Universidad de Harvard, y estaba muy familiarizada con sus investigaciones. Sin dudar de la importancia de la exposición sobre el desarrollo moral que hacía su maestro, observó en estas algunas deficiencias: Kohlberg realizó sus investigaciones sólo sobre sujetos del sexo masculino.

Kohlberg usaba dilemas morales hipotéticos, que podrían estar sesgados en su planteamiento y provocar desviaciones en las respuestas de los sujetos.

En la escala final del desarrollo moral de Kohlberg las mujeres alcanzaban resultados inferiores a los hombres.

Ante estas deficiencias, Gilligan realizó un nuevo estudio en el cual los sujetos eran mujeres y los dilemas que se proponían eran cuestiones reales, como el aborto. El resultado fue el descubrimiento de un modelo ético diferente al propugnado por Kohlberg. Si éste propugnaba como modelo de desarrollo moral una ética de la justicia, en los estudios de Gilligan salió a la luz la ética del cuidado.

Gilligan planteó que el problema fundamental de los estudios de Kohlberg fue su limitación a sujetos masculinos, la cual introdujo una desviación de los resultados motivada por la distinta educación vital y moral que recibimos los hombres y las mujeres en la sociedad. Los hombres nos moveríamos en lo formal y abstracto, en el respeto a los derechos formales de los demás, en el ámbito individual y en las reglas. Las mujeres se moverían en lo contextual, en la responsabilidad por los demás, en las relaciones y en una concepción global y no sólo normativa de la moral.

A partir de esta concepción, Gilligan elaboró un cuadro del desarrollo moral en el ámbito de la ética del cuidado que corresponde en grandes líneas al cuadro que propuso Kohlberg en el ámbito de la ética de la justicia. Aunque formalmente los tres niveles de desarrollo que propone Gilligan se estructuran sobre la dinámica de los de Kohlberg, su contenido es muy diferente. Esto tiene que ver con las diferencias básicas entre estas éticas: ambas defienden la igualdad, pero la ética de la justicia pone el acento en la imparcialidad y la universalidad, lo que elimina las diferencias, mientras que la del cuidado pone el acento en el respeto a la diversidad y en la satisfacción de las necesidades del otro. Los individuos de la ética de la justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com