ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 12

GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.

En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las Tics y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la han perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.

La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

GLOBALIZACIÓN E INDUSTRIA

El proceso de globalización está dando lugar a tres procesos importantes que están afectando a la industria:

El proceso de globalización comenzó con la reducción de los impuestos y las trabas al comercio de mercancías, fundamentalmente industriales, entre los países. De esta forma, uno de los primero pasos de la globalización fue la creación de un mercado mundial de productos industriales. Lo que supuso:

Un aumento considerable de potenciales clientes: las empresas industriales pasaron de producir para mercados nacionales (de cada país) a hacerlo para un conjunto de posibles consumidores que se contaban por miles de millones.

Las empresas industriales de la mayor parte de los países desarrollados o en desarrollo comenzaron a competir en igualdad de condiciones unas con otras. Este aumento de la competencia forzó a las empresas a introducir mejoras orientadas a abaratar costes y aumentar la tecnología que utilizaban para producir. El objetivo era producir más, mejor y más barato. A las actividades de investigación, desarrollo e innovación, se les denomina I+D+i.

LA INDUSTRIA EN LA GLOBALIZACIÓN

Con el correr del tiempo, la cadena de montaje fue presentando dificultades. La continuidad de su funcionamiento, factor clave del éxito, resultó ser vulnerable frente a un desperfecto o conflictos con los operarios. Había que acumular y controlar gran cantidad de piezas para prevenir interrupciones por falta de suministros y las huelgas producían un efecto desestabilizador. Los obreros sometidos a tareas de rutina, no tenían mayores incentivos en el trabajo.

Hacia mediados de los años 80, en los países ricos especialmente, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea se produjeron innovaciones capaces de superar los problemas del sistema fordista y transformar la economía.

La microelectrónica, la biotecnología y los nuevos materiales son pilares de un conjunto de nuevas tecnologías. Los microprocesadores, es decir, los CHIPS, cada vez más pequeños, potentes y baratos tiene un protagonismo absoluto en el sistema flexible.

Los nuevos materiales tienen ventaja de peso, resistencia y costo.

A partir de la incorporación de la robótica a la producción, las máquinas comenzaron a reemplazar a los obreros en sus capacidades físicas y de alguna manera en las intelectuales. Las máquinas más tradicionales empezaron a ser comandadas por máquinas más complejas: robots mecánicos para insertar y soldar piezas o componentes comenzaron a ser dirigidos por computadoras, que pueden ser reprogramadas y adaptadas a la fabricación de nuevos productos.

Las innovaciones tecnológicas han estado siempre en el origen de las revoluciones industriales. La incorporación de nuevas técnicas supone modificaciones en los sistemas de fabricación, las cuales conducen a aumentar la productividad y reducción de costos que a su vez, repercuten en la demanda. Además la incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com