ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE GLOBALIZACIÓN.

La Globalización es un fenómeno que nos ha llevado a ser parte de una aldea global, esto no sólo involucra a la integración económica sino también contempla aspectos sociales, tecnológicos y culturales. La globalización ha permitido que los flujos de bienes y capitales en el comercio internacional sean más fáciles, porque los mercados están más integrados y así que el traslado de una empresa hacia otro país es más barato que permanecer en el país de origen.

Estos cambios de la Globalización han traído fuertes impactos en la economía y sociedad mexicana. Las empresas dentro de su búsqueda de países con mano de obra barata se han percatado de lo barato que es la mano de obra en México, aseguran que la mano de obra es económica, que somos ingeniosos y capaces de aprender fácilmente distintas tareas. El hecho de que las empresas implanten fábricas significa que han creado empleos, lo que disminuye significativamente la tasa de desempleo y ayuda al crecimiento de la economía mexicana ya que existe mayor número de personas que entran a formar parte del ciclo económico. Por otro lado, las empresas lo que desean es disminuir los costos de mano de obra, es decir que los salarios son mínimos e incapaces de mantener a una familia mexicana, así mismo que todas las utilidades no son para nuestra economía sino para la extranjera.

Como país tenemos muchas posibilidades de acoplar nuestra economía y la sociedad al proceso de globalización de manera más satisfactoria, ya que nuestras empresas mexicanas pueden exportar, abrir nuevos mercados y aprovechar la mano de obra aún más barata de otros países para que también tengamos beneficios en costos. Por otro lado la mano de obra mexicana es muy buena y somos reconocidos por nuestras habilidades manuales principalmente y eso es un plus que como país ofrecemos a otros y que nos puede ayudar a entrar de mejor manera a la dinámica del mundo globalizado.

El proteccionismo como tal no es una manera de distanciamiento ya que solo protegemos a nuestro mercado y a nuestras empresas, pero como sabemos todos los excesos son malos y si como país ponemos barreras proteccionistas exageradas si generaremos un distanciamiento con los demás países y nos convertiríamos en un país no viable para futuras inversiones.

Como todos sabemos en nuestros tiempo no hay país el cual no entre a la globalización ya que es un proceso que conocemos día a día y por lo cual mencionamos la idea de que vivimos en un mundo globalizado ya que lo que le pase a un país también nos afecta a nosotros, por esto mismo decimos que la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala que consiste en la comunicación entre los países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.

La globalización como ya decía es una tendencia que involucra a todos debido a que en el comercio internacional todos los mercados están unidos ya que encontramos mucha competencia entre ellos y esto afecta debido a que cada vez los productos desaparecen ya que no pueden competir con marcas mundiales y al mismo modo es un aviso para que los productos y/o servicios nuevos sean de mayor calidad para estar a nivel de competencia, esto aumenta o disminuye los flujos de efectivo de cada país ya que las demandas de los países cada vez aumenta más.

La globalización viene a afectar de una manera muy fuerte a todos los mercados, tal es el caso de nuestra economía mexicana ya que al darle entrada a otras compañías en nuestro país, nuestros productos pueden dejar de comercializarse o bien también puede ser de gran ayuda debido a que nuestros productos se pueden dar a conocer en otras partes del mundo.

Por los tiempos que vivimos hoy en día, todas las personas estamos en un proceso globalizado ya que aunque no queramos esto vivimos a diario desde el momento de ver la tele y conocer productos de otras partes del mundo así como en la forma de la comida, cultura y religiones. Debido a todo esto es muy difícil un proteccionismo total de una sociedad ya que sin querer las economías, marcas y empresas de otras partes del mundo nos invaden y lo único que podemos hacer es proteger a nuestros productos pero no a toda una sociedad.

Hoy en día la globalización ha sido pieza clave para la comercialización de productos entre distintos países, generando más empleos, mayor economía, y diversidad de culturas, sin embargo no todo es color de rosa, ya que también tiene sus desventajas.

Para empezar existe una mayor competencia laboral, no todos los países son beneficiados, y lo más importante es que algunas economías crecen y otras se debilitan.

La globalización no permite la exportación o importación de productos solamente, sino también de capital y servicios. Grandes empresas tienen las facilidades y acuerdos internacionales entre diversas naciones para establecer sus operaciones y ventas en diferentes países alrededor del mundo, lo que ha permitido una internacionalización de bienes y servicios.

En el mercado mexicano la globalización se puede ver desde las ventajas que ha traído o en otros casos las desventajas, ha favorecido en la exportación de diversos productos además de permitir la inversión extranjera directa, al colocar en nuestro país grandes empresas extranjeras que invierten y permiten crear puestos de trabajo además de capacitar en muchos casos al personal. Sin embargo las pequeñas y medianas empresas son las que más se ven afectadas en este proceso, ya que les es más difícil exportar grandes cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com