ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización, sus causas y efectos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

Globalización, sus causas y efectos

Introducción

La globalización es un proceso muy presente en la actualidad, que ha estado comunicando e uniendo al mundo en diversos aspectos, come en lo económico (tratados de libre comercio), político, social y cultural. Este tema no tiene una fecha exacta de inicio, pero se puede decir que ha estado presente desde varios siglos atrás (se puede ver un ejemplo de esto el descubrimiento de américa, en donde se comunicó distinta creencias, ideales, etc. A otro pueblo).

Los avances tecnológicos han sido los principales responsables de la globalización, gracias a estos se han podido conectar las distintas regiones del mundo, compartiendo sus aspectos culturales, sociales, económicos y políticos. Los nuevos  sistemas de transporte y posteriormente en las telecomunicaciones, hicieron más presente la globalización.

Desarrollo

Causas

El principal motor de la globalización en un comienzo ha sido los nuevos sistemas de transporte, por ejemplo, hace muchos siglos atrás, se empezaron a utilizar barcos grandes,  permitiendo a las personas viajar y negociar productos, así creando una mayor unión entre las distintas personas del mundo, y un mayor nivel de negociación. A través de los años estos sistemas de transporte han ido evolucionando, mejorando tanto en capacidades de transporte como en velocidad. Gracias a estas evoluciones, ahora se pueden transportar productos y viajar a una mayor rapidez y a mayores volúmenes, por ejemplo, si antes una persona se demoraba una semana en llegar a un lugar, ahora podría demorarse solamente unas pocas horas. Estos avances en los sistemas de transporte cada vez más nos dan la sensación de que el mundo es más pequeño, lo que fortalece el proceso de globalización

Un factor más reciente, pero igual de importante, son las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones. Tener la opción de saber cualquier suceso en cualquier parte del mundo en tan solo pocas horas, o incluso minutos, ya es una realidad gracias a estas nuevos avances. Pero no tan solo se puede informar rápidamente de las noticas, también está el famoso internet, que permite conectar a todas las personas del mundo a través de una computadora, celular, Tablet, etc. El internet otorga libre comunicación a la gente, a tiempo real e independiente en el lugar que se encuentre dentro de planeta.

Efectos

Hay muchos efectos tras este proceso de globalización, varios de estos son buenos o malos, dependiendo del aspecto en el que se mire.

La globalización ha permitido a cada región compartir su cultura, lo que debería verse como algo bueno, pero tanto de han dado a  conocer algunos países, que han hecho que ciertos lugares pierdan su identidad cultura, dejándose llevar por la de otros terrenos.

Se ven buenos efectos, ya que hay un mayor nivel de mercado, en donde cualquier persona puede adquirir un producto de cualquier parte del mundo, existen tratados de libre comercio que incrementan la economía dentro de las regiones. Pero no todo es bueno, al estar en un mundo globalizado, las grandes empresas se instalan a rededor del mundo, impidiendo que algunas organizaciones locales puedan surgir, obligándolas a reducir sus precios o servicios, o simplemente ser compradas por las grandes, y la poca repartición de recursos que existen en algunos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com