ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grados De Utilización De Las técnicas Contables


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Para obtener máximos rendimientos económicos dentro de la empresa, se necesita de un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren dentro de su negocio, a lo que le llamamos contabilidad.

El presente trabajo contiene una visión en torno al grado de utilización de las técnicas contables en el Estado de Veracruz, seguido de los periodos de cobro y pago que ofrecen las empresas en el estado, así como las utilidades netas obtenidas sobre las ventas y las fuentes de financiamiento de dichas empresas.

Para entender un poco más sobre este trabajo, debemos de tener bien definido los siguientes conceptos que serán manejados a lo largo del ensayo.

La contabilidad financiera es una clase especial de contabilidad, cuyo objetivo es producir información dirigida a un grupo específico de interesados, aquéllos que no se encuentran involucrados con la administración de las entidades (restricción de diversos interesados) y que debe ser útil para la toma de sus decisiones en relación a las entidades (préstamos, inversiones y rendición de cuentas; restricción de propósito).

Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y reciente de las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los Estados Contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno y administrativo de la gerencia, ayuda de manera considerable en la formulación de objetivos y programas de operación, financiamiento, producción y distribución, además en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.

Las técnicas contables son el conjunto de herramientas que utiliza el contador para la mejor investigación, compresión y presentación de la información.

Para lograr la enseñanza desarrolladora de la contabilidad se ha elaborado un conjunto de técnicas para la solución de situaciones problemáticas contables. Existen técnicas relacionadas con la formalización de asientos contables, técnicas para el análisis financiero, técnica en los registros, etc.

En general, dentro de los sistemas organizativos de las empresas se puede observar el escaso uso de implantación de la contabilidad de costos, debilitando a las empresas en su falta de información contable, en el uso de inventarios y las decisiones que se pueden tomar respecto a las valoraciones de estos, además del control de gastos. El sector industrial es donde la utilización de la contabilidad debería de ser más extendida, en la figura se puede observar que la industria de transporte hace un buen uso de la contabilidad para el control de sus recursos y así poder evaluar su situación económica financiera.

La planificación financiera es un arma de gran importancia con que cuentan las organizaciones en los procesos de toma de decisiones, además de que permite conocer con tiempo cuales son las necesidades financieras y en qué momento las va a utiliza, así las empresas pueden contralar de una forma mas eficiente las diferentes opciones de financiación.

Las Herramientas Financieras son muy útiles para organizar nuestros estados financieros, tanto así que podemos obtener una paz financiera mental al poder decidir con seguridad nuestro futuro financiero.

Como se puede observar en la grafica, los presupuestos de ingresos y gastos anuales, y el análisis económico financiero son las herramientas más utilizadas en el Estado de Veracruz que el sistema de contabilidad de costos, y estas técnicas se utilizan mas en las empresas de transporte, este resultado es sorprendente ya que en mi opinión el costeo de sus materias primas y el uso de ellos es mas difícil de obtenerse.

Hablando del estado de Veracruz, se puede comentar que las empresas con mayor antigüedad y de tamaño medio, son las que tienen mayor grado de utilización de las técnicas económicas y financieras, observando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com