ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Contables


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La contabilidad y toda la información que esta genera, se realiza en todas las organizaciones, lucrativas o no, privadas o públicas, nacionales o extranjeras. No existe organización en la que pueda ignorarse la contabilidad, a riesgo de llevarla a la ruina.

La contabilidad está considerada el sistema de información más importante en una entidad, ésta existe para prestar un servicio a los usuarios.

Es lógico deducir entonces que para que estos datos o información se manejen es necesaria la aplicación de técnicas, en este caso contables, que nos ayudar a comprender y manejar de una manera más sencilla la información que nos arroja la situación de la empresa.

DEDICATORIA

I. TÉCNICAS CONTABLES

1.1 Principio de causalidad

Para que un gasto se considere deducible para efectos de poder determinar la renta neta de tercera categoría, necesariamente deberá cumplir con el denominado “Principio de Causalidad”, el cual se encuentra regulado en el artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta.

Dentro de la doctrina nacional, en palabras de PICÓN GONZALES se considera a la causalidad como “ la relación existente entre un hecho (egreso, gasto o costo) y su efecto deseado o finalidad (generación de rentas gravadas o el mantenimiento de la fuente).

Se ha definido el principio de causalidad como aquel que proclama que todo gasto debe ser necesario y vinculado a la actividad que se desarrolla, debiendo apreciarse ello considerando criterios de razonabilidad y proporcionalidad así como el modus operandi de la empresa.

Decimos entonces que el principio de causalidad es en estricto un limitador de deducción. Y según lo expuesto por el Tribunal Fiscal se requiere además de la vinculación con la actividad empresarial, es decir, que los gastos deben ser proporcionales y razonables.

La vinculación del gasto presupone le existencia de una relación causal objetiva entre el desembolso y la generación de renta gravada. La proporcionalidad supone la idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto del mismo gasto.

CRITERIOS CONFORMANTES DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

a) Razonabilidad, en virtud de este criterio debe existir una relación razonable entre el monto del desembolso efectuado y su finalidad, el mismo que debe estar destinado a producir y mantenerla fuente productora de renta.

b) Necesidad, implica que sin la realización del mencionado desembolso no habría renta o la fuente no podría subsistir; vale decir, la necesidad debería ser directa.

c) Proporcionalidad, alude a un parámetro meramente cuantitativo, centrado en verificar si el volumen de la erogación realizado por una empresa guarda debida proporción con el volumen de sus operaciones.

d) Normalidad, referido principalmente a que los gastos en los cuales se incurren deben realizarse dentro del giro normal de las actividades del negocio, como se puede observar muy vinculado con el criterio de razonabilidad.

e) Generalidad, legislativamente se establece que el presente criterio debe ser cumplido cuando el gasto se encuentre vinculado con servicios de salud, gastos recreativos culturales, aguinaldos, bonificaciones, etc.; de esta forma el beneficio debe ser de carácter “general” para todos los trabajadores teniendo en cuenta su posición dentro de la estructura organizacional de la empresa; así, el Tribunal Fiscal ha desconocido el gasto por incumplimiento de este criterio mediante la RTF Nº 6671-3-2004.

1.2 La partida doble

Esta teoría declara que cualquier transacción que lleve a cabo la entidad tendrá siempre dos efectos (de carácter monetario) en el balance, sin alterar su igualdad.

A todo cargo corresponde un abono.

Reglas de la partida doble

En realidad, las reglas de esta teoría constituyen una simple aplicación lógica, ya que hay efectos que de inmediato se perciben como imposibles, como el hecho de que una operación genere por sí misma un aumento de activo y una disminución de pasivo, lo cual es imposible.

Así pues, las reglas:

1. +Activo | –Activo |

2. +Activo | +Pasivo |

3. +Activo | +Capital |

4. –Activo | –Pasivo |

5. –Activo | – Capital |

6. +Pasivo | – Pasivo |

7. +Pasivo | –Capital |

8. –Pasivo | +Capital |

9. +Capital | –Capital |

1.3 La fórmula básica

La ecuación contable básica se muestra en la ecuación a) y representa la relación entre activos, pasivos y capital contable. De un lado están los activos totales y del otro lado las fuentes de financiamiento y los derechos legales y económicos sobre estos activos (pasivo y capital contable).

Por su parte el capital contable agrupa dos elementos que se encuentran en la ecuación b) y son: el capital social, que expresa las aportaciones de los accionistas y las utilidades retenida, que presentan las utilidades generadas por el negocio y retenidas por el mismo.

A su vez las utilidades retenidas están integradas por las utilidades de periodos anteriores no repartidas más la utilidad del periodo actual, disminuidas por los dividendos, es decir por aquella porción de las utilidades repartidas entre los accionistas. Esta explicación se explica de forma gráfica en la igualdad c).

Finalmente la ecuación d) indica que la utilidad del periodo actual está integrada por los ingresos menos los gastos.

Objetivos

1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com