ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Contabilidad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 11

imonial.

La contabilidad es ciencia, arte o técnica, fundamente su respuesta.

La contabilidad es la técnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización con el fin de facilitar la toma de decisiones ene l seno de la misma y el control externo presentando la información previamente registrada de manera sistemática y útil.

Define el término contabilidad financiera.

La contabilidad financiera es proporcionar información cualitativa y cuantitativa de financiera, acerca de las entidades económicas sea esta industrial, comercial o de servicio, que utilizaran para la toma de decisiones de carácter económico como administrativo o para seleccionar entre diferentes alternativas de acción.

Explique la importancia de la contabilidad financiera.

Es una herramienta fundamental para la toma de decisiones dentro de la entidad. La parte financiera en la contabilidad es esencial para todas las empresas, independientemente de su tamaño o estructura siendo además obligatorio para la organización mantener un libro de cuentas con respecto a todas actividades comerciales realizadas.

¿En qué momento no se cumple la característica de la contabilidad financiera denomina utilidad?

En el momento que la información no sea satisfactoria y su contenido no se base en el detalle de su balance o estados financieros que es de vital importancia para el usuario.

Ejemplifique la característica de la contabilidad financiera denominada provisionalidad.

Provisionalidad como característica no representa hechos totalmente terminados; en algunos casos contienes estimaciones para determinar la información que corresponde a cada periodo contable, es decir cuando se preparan los estados financieros, existen transacciones que no se han completado. Ejemplo: se puede citar una venta termina hasta que esta se cobra.

Mencione tres usos comunes de la contabilidad financiera.

Proporcional información útil para los actuales y posibles inversionistas y acreedores así como para otros usuarios que han de tomar decisiones racionales de inversión y de crédito.

Prepara información que ayude a los usuarios a determinar los momentos, la oportunidad y la incertidumbre de los proyectos de entrada de efectivo asociados con la realización de inversiones dentro de la empresa.

Informar acerca de los resultados económicos de una empresa, los derechos sobre estos y los efectos de las transacciones y acontecimientos que cambien esos recursos

Seleccione tres usuarios directos de la contabilidad financiera y explíquelos.

Los gerentes de la empres: emplean la información contable para fijar metas, desarrollar planes, establecer presupuestos y evaluar posibilidades futuras.

Los empleados y los sindicatos: utilizar la información contable para negociar pagos y para planificar y recibir beneficios como cuidado de la salud, seguros, tiempos de vacaciones y pago por jubilación.

Los inversionistas y acreedores: utilizan la información contable para estimar las utilidades de los accionistas de terminar las posibilidades de crecimiento de una empresa y para decir si es buen riesgo de crédito antes de investigar o prestar.

¿Para qué le interesa el FISCO, la información financiera?

Para verificar la solvencia y liquidez de la empresa, como también la capacidad para generar recursos y poder determinar a través de ella si el pago de los tributos es aplicado correctamente a la generación de utilidades.

Enliste siete usuarios indirectos de la información financiera.

Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Centro Nacional de Registros.

Banco Central de Reserva.

Dirección General de Estadística y Censos.

Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.

Asesores y analistas financieros.

Superintendencia de Obligaciones Mercantiles.

Esquematice la teoría básica de la contabilidad financiera.

Señale que debe entenderse por conceptos básicos de la contabilidad financiera.

El resultado de la interrelación del ambiente con el proceso contable. Estos conceptos son el fundamento de los principios de contabilidad generalmente aceptados en la actualidad y sirven también como base para el desarrollo de otros principios también derivados de las características ambientales, los adoptados por los expertos contables en el país.

Redacte un ejemplo del concepto básico de la contabilidad financiera denominada entidad contable.

Entidad es una empresa específica que se identifica mediante sus componentes de los estados financieros, como ser jurídico independiente a los accionistas que lo conforman, es esencial reconocer que la entidad contable no está restringida o limitada por aspectos legales de su propia organización.

¿Cuál es la circunstancia por la que desaparece el concepto básico de la contabilidad financiera denominado negocio en marcha?

Si es inminente la disolución y liquidación, la entidad no se considera como negocio en marcha.

El negocio en marcha es aquel que no deja de funcionar y está continuamente en producción. Es decir cuando un entidad decide disolverse se rompe el negocio en marcha.

Identifique dos conceptos básicos de la contabilidad financiera que identifican y delimitan al ente económico.

Entidad Contable.

Negocio en Marcha.

Escriba tres conceptos básicos de la contabilidad financiera que cuantifican las operaciones de la empresa.

La contabilidad es la ciencia que establece normas para registrar cuantificar, interpretar y analizar hechos económicos que afecten al patrimonio de los comerciantes, empresas bajo la forma de sociedades mercantiles.

Contabilidad financiera proporciona información cualitativa y cuantitativa acerca de entidades económicas.

La contabilidad es una técnica produce información cuantitativa expresa en unidades monetarias de transacciones que realiza una entidad económica.

A través de dos asientos contables ilustre el concepto básico de la contabilidad financiera denominada acumulación.

El método contable en el cual los efectos de las transacciones y demás sucesos se recogen cuando ocurren y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo se registran en estado financiero.

Liste tres ejemplos del concepto básico de la contabilidad financiera denominada estimación.

Deudores comerciales

Inventarios

Propiedades, planta y equipo.

Exponga el concepto básico de la contabilidad financiera denominada importancia relativa.

El significado fundamental es que no existe la necesidad de ocuparse de cosas carentes de importancia, su aplicación implica en gran medida, extendido por motivo económico.

Investigue y haga uso de las recopilaciones de las leyes mercantiles y tributarias; y presente tres ejemplos del concepto básico denominado sustancia más que forma.

Hace énfasis en la sustancia económica de los eventos, aunque su forma legal difiera y sugiera un tratamiento diferente.

Las compras efectuadas en determinado periodo, es decir, que no se necesita ubicar todos los productos, ya que están especificados en la factura respectiva.

Las pérdidas de una empresa.

Registro de ganancias de una empresa por la venta de determinado producto especificando el monto que se ha ganado con ese producto.

Cite los componentes de los estados financieros y que evalúa cada uno.

Estado de situación financiera: evalúa la situación financiera de la entidad.

Estado de resultado: evalúa la situación económica de la entidad, es decir, ingresos y gastos, el camino para obtener la pérdida.

Estado de flujos de efectivo: evalúa la habilidad que tiene la entidad para generar efectivo, es decir, como se obtuvo el efectivo y como se utilizo ese efectivo.

Estado de cambios en el patrimonio: evalúa los valores que tienen una acción.

Notas explicativas: son figuras financieras contables que amplían el origen y significado de los conceptos y cifras que están en los estados financieros.

Cuando se presenta un balance general a la institución estatal centro nacional de registro. ¿Qué conceptos básicos de contabilidad financiera viola?

Sustancia más que forma.

Este concepto hace énfasis en la sustancia económica de los eventos, aunque su forma legal difiera y sugiera un tratamiento diferente. Considerando la realidad de los acontecimientos antes que su forma, para que la información suministrada refleje mejor las actividades económicas que representan.

Menciones los elementos básicos de la contabilidad financiera.

Activos.

Pasivos.

Patrimonio neto.

Ingresos.

Gastos.

Utilidad o pérdida.

Indique que es utilidad y pérdida.

Utilidad: el aumento del patrimonio de la empresa, es decir las ganancias que son convertidas en patrimonio en la empresa.

Perdida: la disminución del patrimonio de la empresa.

¿Qué entiende por principios de contabilidad generalmente aceptados?

Son conocidos por las siglas PCGA, las cuales son un conjunto de normas que nos sirven como guía contable para poder formular criterios que se refieren a la medición del patrimonio de un ente.

Escriba tres gremios contable tanto a nivel nacional como internacional que han escrito principios de contabilidad generalmente aceptados.

Nivel nacional:

Colegio de Contadores Públicos académicos de El Salvador.

Corporación de Contadores de El Salvador.

Asociación de Contadores públicos de El Salvador.

Nivel internacional:

Financial Accounting Standards Borrad (FASB).

Accounting Standard Borrad (IASB).

Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Realice una investigación sobre las normas de contabilidad financiera que se han adoptado en las respectivas convenciones realizadas por los contadores en el país.

En El Salvador algunos de los esfuerzos que han sido orientados a la armonización de la normativa contable existen las siguientes:

El Colegio de Contadores públicos Académicos hasta julio de 1996 había coordinado la emisión de 18 normas de Contabilidad Financiera.

En julio de 1996 ene l desarrollo de la IV Convención Nacional de Contadores, bajo el lema “La armonización contable y unidad gremial: Un reto imperativo ante la globalización”, fue patrocinada por la Asociación de Contadores Públicos de El Salvador, el Colegio de Contadores públicos Académicos de El salvador, se sometieron a la revisión de las 18 NCF (Normas de Contabilidad Financiera) y se suman 10 mas (de la 19 a la 28). A partir de ello se conocen las 28 NCF que tenían la legitimación por el gremio, pero no contaban con un respaldo legal.

El año 200 El Salvador se venía orientando hacia la adopción de las NIIF; una falta de reparación de las partes interesadas ocasiono que la adopción se postergara en varias ocasiones. Hasta el 1 de abril de 2000, entran en vigencia las nuevas disposiciones contenidas en art. 443 y 444 del Código de Comercio y las nuevas atribuciones del Consejo de Vigilancia contenidas en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, con que se inicio la armonización de la infraestructura legal de materia mercantil, con la normativa técnica contable.

Con las nuevas atribuciones y facultades, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria, el 5 de diciembre de 2000 toman el acuerdo siguiente:

Las Normas Internacionales de Contabilidad, como base general para la preparación y presentación de los estados financieros de las diferentes entidades serán de aplicación obligatorias a partir de los ejercicios contables que iniciaron después del 1 de enero de 2002.

En el 2002 en noviembre se llevo a cabo el “Congreso de Contadores”, con el lema “Las NIC’s, su análisis y la aplicación en El Salvador”. En este mismo año se reconstituyo el antiguo Comité de Interpretaciones (SIC), con la nueva denominación de Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de información Financiera (CINIIf).

Las Normas de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de normas Internacionales de Contabilidad (IASB) hasta Marzo de 2004 incluyen:

NIIF 1. Adopción, por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera.

NIIF 2. Pagos Basados en Acciones.

NIIF 3. Combinaciones de negocio.

NIIF 4. Contratos de Seguro.

NIIF 5. Activos no Corrientes Mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.

En El Salvador según acuerdo el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria, publicado en el Diario Oficial del 18 de enero de 2005, en su numeral menciona lo siguiente:

“Mantener como marco de referencia las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), que contemplas las revisiones y/o actualizaciones incluyendo las respectivas interpretaciones hasta la fecha que el Consejo tomo en el referido acuerdo. Este marco de referencia, para propósitos formales, será conocido como Normas de Información Financiera Adoptadas en El Salvador.”

Las Normas de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y vigentes hasta diciembre de 2005 incluyen:

NIIF 1. Adopción, por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera.

NIIF 2. Pagos Basados en Acciones.

NIIF 3. Combinaciones de negocio.

NIIF 4. Contratos de Seguro.

NIIF 5. Activos no Corrientes Mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.

No obligatorias para el 2005:

NIIF 6. Exploración y Evaluación de los Recursos Minerales.

NIIF 7. Instrumentos Financieros: Revelaciones Material Omitido por el IASB hasta diciembre 2005.

NIIF 15. Información para reflejar los efectos de los cambios en los precios.

NIIF 22. Combinaciones de Negocios (derogadas por NIIF 7).

Material vigente a partir del 2005.

CINIIF 1- Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento restauración y similares.

CINIIF 2- Acciones de miembros de entidades cooperativas e instrumentos similares.

CINIIF 3- Derechos de emisión.

CINIIF 4- Determinación si un acuerdo contiene un arrendamiento.

CINIIF 5- Derechos por intereses que surgen de fondos de desmantelamiento, restauración y de rehabilitación ambiental.

CINIIF 6- Pasivos que surgen de la participación en un mercado especifico – desechos de equipo eléctrico y electrónico.

Según las normas de contabilidad financiera de El Salvador. ¿Cuáles son los principios esenciales de medición?

Ingresos y Realización.

Registro inicial (activos y pasivos).

Determinación de utilidades.

De acuerdo a normas de contabilidad financiera de El Salvador. ¿Cómo se dividen los principios generales de operación?

Efectivo y equivalente al efectivo.

Inventario.

Prestamos y sobre giros bancarios.

Enliste número y nombre de siete principios de contabilidad generalmente aceptados detallados.

NCF 4 Divulgación en los Estados Financieros.

NCF 6 Presentación de los Resultados de las Operaciones.

NCF 10 Contabilidad y Divulgación de las Contingencias.

NCF 16 activos Intangibles.

NCF 17 Pasivos.

NCF 18 Patrimonio.

NCF 22 El Estado de Flujo de Efectivo.

Mencione las consideraciones básicas de la contabilidad financiera.

La prudencia.

Sustancia más que forma.

Importancia Relativa.

Enumere tres ejemplos del supuesto contable fundamental de la contabilidad financiera denominado consistencia.

Los estados financieros deben ser acorde al volumen de operaciones.

Los flujos de efectivo deben ser concordancia con el estado de pérdidas y ganancias.

Las operaciones contables deben tener relación con la actividad de la empresa.

Elabore brevemente la diferencia entre los términos de contaduría pública y teneduría de libros.

La diferencia fundamental es que la contaduría pública es un término amplio que se refiere a la disciplina ejercida por un profesional de la contabilidad.

La teneduría de libros es hacer los asientos necesarios en buen orden y claridad de las operaciones de un domicilio de comercio.

¿Qué entiende por contaduría pública?

Es la ciencia que incluye y la cual se encarga de estudiar y analizar los activos, pasivos y patrimonio de las empresas e individuos con el fin de servir en la toma de decisiones.

¿En qué consiste la teneduría de libros?

Es la forma existente en los soportes contables que sustentan la realización de los hechos económicos, consignarlos en los diferentes libros de contabilidad, como comprobante de contabilidad y libros auxiliares.

Escriba el nombre del máximo rector en materia de contabilidad y auditoría en el país.

Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría pública.

Establezca tres diferencias en el campo laboral entre un profesional independiente y dependiente.

El profesional independiente hace su propio horario.

El profesional independiente es su propio jefe.

El profesional dependiente tiene los beneficios como empleado de una empresa, por ejemplo seguro medico.

Seleccione y comente tres servicios profesionales que ofrece un contador público.

Auditoría independiente de estado financiero.

Auditoría fiscal.

Auditoría interna.

Auditoría fiscal: es la autoridad que se realiza a la documentación, registros especiales y demás información relacionada de acuerdo a las disposiciones establecidas en el código de comercio.

Señale tres disciplinas con la cual la contabilidad guarda estrecha relación, seleccione una y coméntela.

Documentación mercantil o comercial.

Estadísticas.

Informática.

Documentación mercantil o comercial: es una disciplina que estudia en forma minuciosa y ordenada, todos los documentos que una empresa o comerciante utilizan en las diversas operaciones comerciales.

¿Qué leyes y reglamentos regulan la contabilidad en El Salvador?

Código de comercio.

Ley de procedimientos mercantiles.

Ley de la superintendencia de obligaciones mercantiles.

Ley reguladora del ejercicio de la contaduría.

Reglamento de la ley de registro de comercio.

RECOMENDACIÓN

...

Descargar como  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt