ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Contabilidad


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  4.766 Palabras (20 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR

Licenciatura en Administración de Empresas Bilingüe

Estudiantes:

Carlos Alberto Díaz Huezo 18-1832-2014

Jose Antonio Zuniga Aguilar 18-1831-2014

Vidal Jeremías Romero Hernández 15-1674-2014

Jeffrey alexander arabia granados 15-2717-2014

Actividad 1

1-Escriba 5 ramas de la contabilidad seleccione una y explíquela:

a)- Contabilidad de administrativa:

También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente el contador de la empresa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán de la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. También puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, así como la cantidad de trabajo o depreciación de la maquinaria, equipos o edificios. La contabilidad permite obtener información periódica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relación entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones. La contabilidad administrativa no se encuentra regulada por normas o reglamentos como en la contabilidad financiera, ya que su propósito es servir a la alta dirección en la elaboración de informes gerenciales para la toma de decisiones.

b)- Contabilidad financiera

c)- Contabilidad de costos

d)- Contabilidad Pública

e) Contabilidad Fiscal

2- La contabilidad es ciencia, arte o técnica, fundamente su respuesta

La Contabilidad no es arte, debido a que no se basa en la inspiración de una persona o en un hecho subjetivo, técnica es la aplicación de una ciencia de acuerdo a lo señalado en la 22 ava edición del Diccionario de la Real Academia Española por tanto nos queda que debemos señalar a la Contabilidad como ciencia por sus diferentes enfoques (funcionalista, estructuralista, etc.) darle el carácter de ciencia, que hasta el momento no ha logrado generar un criterio uniforme al respecto o un pronunciamiento por parte del gremio contable.

3- Define el término de contabilidad financiera

Contabilidad financiera

Esta contabilidad cumple con las mismas acciones que la contabilidad pero también cuenta con una función más proporciona la información por medio de estados financieros a los inversionistas, acreedores, al estado, a los trabajadores, etc. La cual sirve especialmente para tomar decisiones. Los administradores y gerentes también hacen uso de la información financiera, utilizándolas con fines administrativos.

Objetivos principales

• Se dirige a las personas ajenas al negocio, a quienes les interesa conocer la información financiera de la empresa.

• La información se prepara tomando como normas los postulaos de la contabilidad.

• Ayuda a cumplir a las empresas con sus obligaciones fiscales.

• Da la información que la gerencia obtiene es general, no es especifica o por departamentos.

Es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.

Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y suma, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.

4- Explique la importancia de la contabilidad financiera

La contabilidad financiera, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones dentro de la entidad.

La parte financiera en la contabilidad es esencial para todas las empresas, independientemente de su tamaño o estructura, siendo además obligatorio para las organizaciones mantener un libro de cuentas con respecto a todas las actividades comerciales realizadas.

La contabilidad financiera, y por tanto, la dirección financiera, es importante porque entre otras cosas, ayuda a cumplir con la legislación mercantil, registrar las operaciones mercantiles llevadas a cabo por la empresa, informar sobre la situación financiera de la misma.

5- En que momento no se cumple la característica la de la contabilidad financiera denominada utilidad

Cuando el responsable de la situación financiera no hace entrega de los datos de una entidad a tiempo o al no evaluarse la situación de la entidad entiéndase por ello los pasivos y patrimonio neto; al no tener registrado el número de ingresos y gastos y el flujo de efectivo

6- Ejemplifique la característica de la contabilidad financiera que se denomina provisionalidad

La cuenta de teléfonos correspondiente al mes de enero, tengo la factura la registro como gasto de enero desgloso el impuesto en impuesto pendiente por pagar pero aun no pago la factura.

Quizás la factura la pague en el la última semana del mes o en el mes de Febrero, al pagarlo deja de estar provisionada la cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com