ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio Cs PoliticasLa red ferroviaria argentina


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Informes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Guia De Estudio Cs PoliticasLa red ferroviaria argentina, que tenía una extensión aproximada de 34.000 km, y cuya primera línea fuera inaugurada el 29 de Agosto de 1857, presenta un diseño radial, con centro en la Ciudad de Buenos Aires, ya que su trazado respondía a las necesidades económicas basadas en la exportación de productos agropecuarios. Nacionalizados el lº de Marzo de 1948, actualmente los servicios urbanos y suburbanos de pasajeros con cabeceras en la ciudad Buenos Aires, merced a un plan de privatización iniciado en 1991 y completado a fines de Mayo de 1995, han pasado a manos privadas.

En todos los casos, el Estado nacional retiene la propiedad del material rodante, la infraestructura y las instalaciones fijas que serán cedidas al operador, quien asume la realización de todas las actividades ferroviarias, desde la comercialización y venta de boletos, hasta el mantenimiento de los bienes.

Las privatizaciones del transporte de cargas comenzaron en Noviembre de 1991 y se cerraron en Diciembre de 1992. Todos los servicios fueron concesionados por 10 años, prorrogables por otros diez en forma indefinida por mutuo acuerdo de parte; salvo los subterráneos y la línea Grl. Urquiza que están concesionados en las mismas condiciones por 20 años. En el interior del país, la privatización se planteó separando los servicios de carga de los de pasajeros. En Marzo de 1993, la Nación traspasó los ferrocarriles nacionales a las provincias y dejó en manos de sus gobiernos la decisión de continuar con el servicio, con lo que se produjo la casi completa eliminación del mismo.

En Agosto de 1993, la provincia de Buenos Aires se quedó con los trenes que circulan por su territorio, reinaugurando el servico entre Mar del Plata y Miramar el 11 de Setiembre de 1994; en otros casos la provincialización del transporte de pasajeros tuvo un eco escaso, destacándose Tucumán con inversiones significativas, Salta retuvo el Tren a las Nubes y Córdoba el trayecto que une la capital con Cruz del Eje, Tren de las Sierras, reinaugurado el 19 de Diciembre de 1993.

En nuestro país existen varias líneas ferroviarias, que poseen diferentes trochas, prevaleciendo la ancha (1,676m), seguida por las trochas angosta (l,0m), media (1,435m) e industrial (0,75m). Los ferrocarriles de trocha ancha son: ex General Roca que, partiendo de Constitución cubre gran parte de la provincia de Buenos Aires, con prolongaciones hacia La Pampa, Río Negro, Neuquén, y Chubut. En Noviembre de 1985 se realizó la inauguración oficial de las obras de electrificación efectuadas en el sector suburbano de Buenos Aires, que por el momento cubren desde Constitución los ramales hasta Glew y Ezeiza. El nuevo operador de pasajeros es Transportes Metropolitanos Grl. Roca y el concesionario de 4.620 km cargas es Ferrosur, grupo que lidera Loma Negra con el 65 % de las acciones; algunos tramos los opera Ferro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com