ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESTUDIO


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  4.813 Palabras (20 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 20

Estudios de la naturaleza

Guía de trabajos prácticos

Conspilado por:

Suárez Marilyn

ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

SÉPTIMO GRADO

La guía de trabajos prácticos de estudios de la naturaleza, se realizó bajo la revisión bibibliográfica de diferentes fuentes y la conspilación de diversas experiencias prácticas, efectuada por la profesora Marilyn Suárez Toyo, reunidas para desarrollar los contenidos propuestos para el séptimo grado según los programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Agradezco la colaboración de la fundación EMPRESAS POLAR, en particular a los especialistas en el área de Ciencias de la Naturaleza por su colaboración con los fascículos “CIENCIAS PARA NOSOTROS”

PRIMERA EDICIÓN: 2009

ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

SÉPTIMO GRADO

PRÁCTICAS

0 JUGUEMOS A SER CIENTÍFICOS

PRÁCTICA 0 “JUGUEMOS A SER CIENTÍFICOS”

El ambiente del que formamos parte es interesante. Lo que a simple vista se ve no siempre es fácil de entender. A veces, nos hacemos preguntas sobre hechos que observamos, por ejemplo: ¿por qué las cosas caen, se pudren, arden, flotan o vuelan? ¿Por qué una luz alumbra? ¿Por qué sentimos frío o calor? ¿Por qué el sol y la luna se mueven? Los científicos hombres y mujeres de ciencia, han dado respuestas a estas interrogantes.

Intentar entender el mundo y el universo puede ser DIVERTIDO, pero requiere de un esfuerzo que nos invita a reflexionar a partir de la observación y del razonamiento. En nuestro planeta ocurren continuamente cambios, por ejemplo, cambios en el clima, cambios en los seres vivos, cambio de posición de los objetos. Para estudiar por qué se producen estos cambios es importante realizar pruebas prácticas, pensar en procedimientos, desarrollar experimentos. Ciertamente, para estudiar la influencia de la luz sobre los cuerpos, los científicos hacen experimentos.

El trabajo científico es un proceso que nace de la curiosidad natural por conocer y comprender los fenómenos que nos rodean. Esta curiosidad es un elemento clave de la búsqueda científica, es una primera pieza de una larga cadena que supone: planteamiento del problema, desarrollos de experimentos, búsqueda de explicaciones y comunicación de los resultados.

Por ejemplo, al observar una sombra pueden surgir PREGUNTAS tales como: ¿Qué forma tiene esa sombra? ¿Cómo se produce?

Cuando se realiza una observación tratamos de explicar cómo y por qué ocurre el hecho que se observa; el o los planteamientos que surgen de esa actividad intelectual se le llama HIPÓTESIS.

La prueba a través de la cual se busca comprobar la hipótesis se denomina EXPERIMENTACIÓN. Los RESULTADOS de la experimentación determinan si la hipótesis es aceptable o no.

A veces, al conseguir una respuesta, se originan nuevas preguntas. Por esto, las explicaciones de los hechos son consecuencias de preguntas y respuestas cada vez más complicadas. Así, experimentar es un medio eficaz para resolver problemas.

Recolectar datos, construir cuadros, comparar e intercambiar resultados con otros compañeros permite establecer ideas que contribuyen a llegar a CONCLUSIONES. Organizar ideas y resultados es una forma de hacer ciencia.

El procedimiento científico se puede aplicar en actividades de la vida cotidiana. Por ejemplo, determinar algunas formas de regular el tránsito en la ciudad o crear un color mezclando pinturas son actividades que involucran la aplicación del método científico.

Para las próximas actividades prácticas propuestas desarrollar los contenidos de séptimo grado, es necesario el uso de un cuaderno el cual tendrá de título CUADERNO DE CIENCIAS y desglosará los aspectos del método científico. Tú, estudiantes de ciencias naturales eres el responsable de apropiarte del contenido, investigar, analizar y llevar a cabo las experiencias prácticas, así como completar tu cuaderno de ciencias.

VAMOS A EXPERIMENTAR

A. ¡QUE GLOBO TAN GRANDE!

QUÉ NECESITAS

• Vinagre

• Bicarbonato de sodio

• Frasco de plástico de medio litro (boca angosta)

• Globo mediano

• Embudo

• Vaso

CÓMO LO HARÁS

1. Coloca el embudo en el globo.

2. Deja caer 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio por el embudo y, a continuación, quita el embudo del globo.

3. Vierte vinagre en un vaso hasta la mitad y luego pásalo al frasco.

4. Inserta rápidamente el globo en el cuello del frasco, de tal manera que el bicarbonato caiga sobre el vinagre.

5. Observa lo que sucede y registra tus observaciones en el cuaderno de ciencias.

6. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com