ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Practica Para Elaborar Tu Guia De Negocio


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 17

2.1 Capitulo 1: Plan de negocio; conceptos básicos

Este capítulo nos aporta todo el significado y valor añadido de qué es un plan de negocio, quien debe realizarlo y para qué nos va a ayudar a conseguir el objetivo de idea de negocio.

El plan de negocio es un instrumento que permite a los nuevos emprendedores o empresarios, plasmar las directrices a seguir para el éxito de un proyecto. Es pues el diseño de una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una nueva empresa o proyecto, se encarga de identificar, describir y analizar la idea del negocio así como de verificar su viabilidad comercial, técnica, económica y financiera, nos permite presentar la idea del producto o servicio de modo que sea un instrumento válido para ayudar al equipo promotor, así como interesar a futuros inversores.

Para que sea considerado un plan de negocios deberá analizar sistemáticamente la idea del negocio, muestra las carencias del conocimiento existente para asegurar la toma de decisiones, sirve como herramienta de comunicación, permite visualizar las necesidades para implementar el proyecto, en pocas palabras, es la base sobre la cual se puede levantar una idea de negocio. Así mismo debe ser eficaz, estructurado, comprensible, breve, cómodo y atractivo cuyo contenido, exponga el proyecto total. En este se deberá plasmar la misión y visión del proyecto o empresa, estas deberán ser precisas y claras para evitar desviaciones de los promotores y posteriormente de inversionistas y trabajadores.

Es importante contar con un plan de negocios ya que nos permite visualizar la posibilidad de éxito o fracaso de nuestro proyecto, define sus etapas de desarrollo, es pues una carta de presentación, nos permite reducir la curva de aprendizaje, minimiza la incertidumbre y el riesgo de inicio, mantenimiento y crecimiento de nuestro proyecto. El uso del plan de negocio tiene dos grandes rubros, interno como estructuración sistemática para los promotores del nuevo proyecto y de manera externa como carta de presentación para los próximos inversores. Es importante pues, que la idea del nuevo producto o servicio sea bien conocida por los promotores, así pues deben ser productos o servicios por los cuales los clientes potenciales, estén dispuestos a pagar, por lo tanto es de vital importancia el conocimiento del mercado donde se moverá nuestro producto.

De vital importancia será proteger nuestra idea por medio de patentes o acuerdos de confidencialidad, para así evitar las posibles fugas.

2.2 Capitulo 2: Análisis DAFO: análisis de entorno

Poder analizar antes de empezar cómo nos van a afectar en nuestra idea de negocio todos los factores tanto internos como externos es de vital importancia, para ello el análisis de DAFO nos proporciona la relación entre fortalezas y debilidades frente a oportunidades y amenazas.

El análisis de los factores internos y externos y como afecta estos a nuestro proyecto, será de vital importancia en la instauración de nuestra empresa. El análisis DAFO es una herramienta que nos permite obtener un diagnostico preciso del estado actual de la empresa y en base a ello tomar decisiones para el futuro. Nos permite relacionar las oportunidades y amenazas del entorno así como las fortalezas y debilidades de la empresa.

Sin embargo esta herramienta tiene limitaciones como el ser limitada al momento en el que se hace dicho análisis, sin ofrecer probables escenarios futuros, nos aporta una visión estática, donde si se desea mantener su efectividad, se deberá realizar de manera periódica.

2.3 Capitulo 3: El plan de marketing

El análisis de los productos o servicios que se van a ofrecer en el mercado, la situación del mercado en sí mismo, el análisis de los competidores así como su reacción, y la estrategia comercial de precios, tipos de productos, distribución y promoción son apartados ineludibles a la hora de realizar el plan de negocio.

Basándose en que el objetivo de toda empresa es satisfacer las necesidades de sus clientes, el marketing no deberá confundirse con únicamente las ventas del producto o servicio, engloba a su vez, la publicidad , el mercado y el producto. Por ello es que los elementos fundamentales del plan de marketing son el análisis del mercado y la competencia, la elección adecuada del mercado objetivo y la determinación de la estrategia de mercado.

Es de vital importancia delimitar el mercado donde se movilizara nuestro producto o servicio, para ello, se debe conocer, al mercado geográfico, el mercado objetivo, la situación del mercado y una definición precisa del perfil de nuestros potenciales clientes, para obtener toda esta información, debemos contar con una base firme, guiado con lógica, un análisis creativo nos permitirá disminuir lagunas de conocimiento de dicho mercado. Esto nos permitirá planificar la cuota de mercado y el volumen de ventas que seremos capaces de alcanzar en relación al tiempo.

Al analizar la competencia, nos posicionamos dentro de los productores del mercado existente, para así situarnos de manera realista de forma actual como prospectiva. Es de vital importancia identificar al competidor más importante y las posibles similitudes con nuestro proyecto, como trabaja, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son los débiles, así como el valor que se les es otorgado en el mercado, y cómo podríamos diferenciarnos de él, aun brindando el mismo servicio. El contar con la mayor información posible del mercado nos permite proyectar como podremos continuar satisfaciendo las necesidades del mismo en relación al tiempo y a su crecimiento.

Un adecuado análisis de mercado, se basa en características del producto , el precio , la promoción y la posición o distribución . Una vez contando con estos datos, se puede establecer el mercado objetivo y realizar la segmentación de clientes, agrupando a nuestros clientes potenciales, así mismo la elección del segmento objetivo del mercado, contando con estos datos, podremos visualizar el posicionamiento de nuestro producto o servicio en relación a los competidores del mercado, para así formular una adecuada propuesta de ventas que pondremos en la mente de nuestros potenciales clientes, que a su vez podremos clasificar en fieles, circunstanciales, ocasionales o desertores en base a su comportamiento.

La segmentación o clasificación de nuestros potenciales clientes, podrá ser en base a la edad, posición social, hábitos y estrato social entre otros, no debemos perder de vista que el precio que impongamos a nuestro producto o servicio será el que el cliente esté dispuesto a pagar. Esto contradice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com