ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Elaborar Un Plan Familiar De Respuesta Ante Los Desastres Naturales


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 10

COORDINADORA NACIONAL PARA LA REDUCCION DE DESASTRES

CONRED

SECRETARIA EJECUTIVA

¿Qué es un plan familiar de respuesta?

Es el conjunto de actividades que los miembros de una familia deben realizar antes, durante y después de un desastre.

Lo dirige uno de los padres u otro miembro con liderazgo en la familia, con la finalidad de salvaguardar fundamentalmente la vida humana y hasta donde sea posible los bienes materiales.

Este plan debe tener medidas claras y acciones que todo miembro de la familia pueda comprender con facilidad. Por lo mismo, la participación en la elaboración del plan, del adulto mayor, niños o personas con alguna discapacidad en la familia, es de mucha importancia.1

Usted tendrá más posibilidad de salvar a su familia del desastre, si hace este plan con anticipación y no improvisar acciones durante la emergencia o desastre, sobretodo porque algunos desastres son de aparecimiento repentino.

Hacer su plan de respuesta, tiene que ver con tres actividades principales:

a) Evaluar qué tan segura está su casa o si esta en riesgo.

b) Definir acciones para disminuir el riesgo identificado en su casa.

c) Identificar las funciones qué realizará cada miembro de la familia.

PASOS PARA ELABORAR EL PLAN FAMILIAR DE RESPUESTA

1. Defina Propósito y Objetivo.

Tome en cuenta que el principal propósito es salvaguardar la vida de sus familiares y resguardar los bienes materiales.

1 Plan familiar de protección civil. Sistema de Protección Civil/Secretaría de Gobernación/Centro Nacional de Prevención de Desastres. México D.F. Octubre 2004.

1

El objetivo principal es diseñar la forma de trasladar a las personas dentro de su casa, a un lugar seleccionado con anticipación de una forma segura,

así como también de alguna manera proteger los bienes materiales.

2. .Identificar las amenazas en nuestro entorno, que tan vulnerables o expuestos estamos y determinar nuestro nivel o grado de riesgo a los que esta expuesta su familia

a) Eventos anteriores: Pregunte qué eventos adversos han ocurrido en la comunidad durante los últimos cuarenta o cincuenta años y cuales fueron los daños ocasionados. Esto le servirá para saber cuáles son las amenazas y podrá definir que tan vulnerable es con respecto a cada amenaza. Por ejemplo si han ocurrido terremotos, inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas, incendios o huracanes y cuales fueron los daños que cada uno a provocado, de esta forma y basados en la magnitud de los daños podemos definir cual es nuestro mayor, mediano y bajo riesgo.

b) Riesgos alrededor de la casa: Una vez que sabe cuáles son los riesgos en su comunidad, debe conocer también junto con su familia, las amenazas que están cerca de su casa y definir que tan vulnerable es a cada amenaza.

Por ejemplo, ante un terremoto, los peligros podrían ser: postes de electricidad torcidos o dañados, cables eléctricos a punto de reventarse, grietas a orillas de barrancos, casas de la vecindad en mal estado, caminos angostos en centros poblados que presentan hacinamientos, laderas con bastante inclinación, entre otros.

c) Riesgo dentro de la casa: Usted y su familia deben recorrer la casa para definir los riesgos (recuerde que para definir el riesgo, tiene que identificar las amenazas y medir su vulnerabilidad por cada amenaza), se sugiere identificar el tipo de material con el que está construida, el piso, las vigas, paredes, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, tuberías, desagües y materiales peligrosos.

Las vulnerabilidades son diferentes para cada amenaza, quizá su casa sea segura ante incendios, pero está en peligro ante un terremoto o una inundación. Sin embargo a continuación se dan algunos ejemplos generales que representan riesgo.

• Construcciones deterioradas o construidas con material inadecuado.

• Substancias flamables almacenadas dentro de la casa

• Tambos de gas en mal estado o instalación no adecuada.

• Instalaciones eléctricas en mal estado.

2

• Tuberías y desagües rotos

• Pisos y paredes rajadas.

• Objetos pesados colgados en la pared poco asegurados (repisas, espejos, lámparas, macetas, entre otros)

• Corredores o rutas de salida obstruidas con macetas, muebles u otros objetos no fijados o asegurados.

El riesgo de sufrir daños, aumenta cuando no hacemos nada para reducirlo o eliminarlo.

3 Identificar gráficamente los peligros, los lugares seguros y las

posibles rutas de evacuación. (Elaborar un croquis)

• Dibujar en una hoja de papel, el croquis de su casa, señalando las puertas, ventanas, escaleras, muebles grandes y además aquellos lugares que usted considera son más seguros.

• Señalar en el croquis y de preferencia con color rojo, cualquier objeto o lugar peligroso que haya encontrado, basándose en el paso # 2, inciso (c), porque esto le permitirá saber en dónde no debe permanecer durante el desastre y establecer las posibles rutas de evacuación, alejándose lo más posible de los peligros. .

• Identifique fuera de la casa un lugar seguro o punto de reunión. Tomando en cuenta el paso # 2 inciso (b).

4 Establecer las rutas de evacuación (sistema de evacuación)

• Decidir con mucho cuidado que ruta deben tomar los miembros de su familia para salir desde cualquier sitio de la casa, por supuesto deben ser las más directas y menos peligrosas, dibújelas en el croquis. Si hay más de una opción para escapar, asegúrese que todos los miembros de la familia sepan por qué parte de la casa deben salir y en qué lugar fuera de la casa se encontrarán (básese en el paso # 3).

• Medir el tiempo que necesita para salir desde cualquier sitio de la casa hacia el lugar seguro, esto le servirá para hacer una mejor selección de la ruta. Recuerde que un lugar seguro es el que ofrece mayores posibilidades de sobrevivir en caso de un desastre, como cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com