ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Evaluación Unidad 2 Anaya Qué explica la existencia de empresas.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

Guía de Evaluación

  1. Qué explica la existencia de empresas.

Principalmente la necesidad de que exista un ente que organice los 3 factores de la producción (tierra, trabajo y capital), razón por la cual la empresa es concebida como una función de producción.

  1. Qué son los costos de transacción. Cómo afectan la integración vertical de las empresas.

Los costos de transacción son aquellos que realizan las empresas para efectuar un intercambio económico. La forma en que determina como realizar dichos intercambios también determina su relación con los compradores y vendedores.

  1. Cuáles son las características una organización ‘U’; y la ‘M’.

En la organización en forma de “U” la empresa está organizada por departamentos para cada función: compras, producción, ventas, cobranzas, personal, crédito, etc. Está totalmente centralizada, con poca comunicación entre departamentos.

En la organización en forma de “M” existe una estructura integrada en divisiones con base en los productos elaborados, con una oficina general que controla desde arriba a todas aquéllas. Hay independencia entre las divisiones y están limitadas las decisiones que pertenecen a las divisiones y al corporativo.

  1. Qué implicaciones tiene en los objetivos de la empresa la separación entre la propiedad de los activos y su control.

La idea es tener una división del trabajo dentro de las empresas. Sin embargo las lecturas mencionaban que las personas encargadas de la administración de una sociedad podrían tener objetivos distintos a los dueños de la misma.


  1. Qué proponen las teorías gerenciales y conductista respecto a los objetivos y comportamiento de las empresas.

Las teorías gerenciales afirman que los directivos o administradores tienen cierta discrecionalidad para definir las metas de las empresas, pero no ilimitadamente ya que deben garantizar a los accionistas y dueños un nivel mínimo de ganancias.

Las teorías de comportamiento ponen el acento en el proceso de toma de decisiones al interior de las empresas con base en la observación más que en un razonamiento a priori. Las características de las personas influyen en las decisiones, también reconocen que en un mundo de incertidumbre la maximización del comportamiento no es posible.  

  1. Cuáles son los criterios usualmente empleados para la clasificación industrial. Cómo se establecen los límites de un mercado.

 

  1. Qué es una estructura de mercado y qué elementos la componen. Qué estructuras de mercado identifica la teoría económica y cuáles son sus características esenciales.

Mercado es el lugar físico o virtual, delimitado a un tiempo, donde se intercambian bienes y/o servicios, mientras que por “estructura” se entiende algo “esencial” algo que no puede faltar para existir. Luego entonces una estructura de mercado refiere a las características esenciales que debe contener cierto mercado de acuerdo a la teoría que se adopte.  

La Organización industrial distingue las siguientes:

  • Competencia perfecta: Muchos vendedores y compradores, cada uno de los cuales compra o vende tan poco del mercado que no controla el precio
  • Monopolio: Una firma vende un producto único sin substitutos y controla el precio
  • Competencia monopolística: Muchos vendedores pequeños, cada uno de los cuales abastece un producto heterogéneo.
  • Oligopolio: Mercado abastecido por un número pequeño de empresas, precios estables ya que cada compañía no se arriesga a perder su participación de mercado, la firma dominante actúa como líder de precio.

  1. Qué son las barreras a la entrada. Cuáles son los principales tipos de éstas y sus efectos en la OI.

Barreras a la entrada son aquellas que impiden el acceso de competidores a los mercados ya que los nuevos entrantes deben incurrir en costes que los competidores en el mercado ya no deben erogar. Se pueden enunciar 3 principalmente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com