ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Examen Ceneval Mercadotecnia


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  16.557 Palabras (67 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 67

RESUMEN DEL LIBRO: Marketing 11e.Charles W. Lamb, Joseph F. Hair, Jr. Y Carl McDaniel

Definición de Marketing según la AMA: Es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y la sociedad en general.

Filosofías de gerencia del marketing:

Orientación a la producción, se enfoca en las capacidades internas de la empresa, en lugar de los deseos y necesidades del mercado.

Orientación a las ventas: Se basa en las ideas que las personas comprarán más bienes y servicios si se emplean técnicas de venta agresivas y de que el alto nivel de ventas da como resultado un alto nivel de utilidades, no toma en cuenta necesidades y deseos del mercado.

Concepto de marketing: Idea de que la justificación social y económica para la existencia de una organización es la satisfacción de los deseos y necesidades de los clientes, al mismo tiempo que se logran los objetivos de la organización.

Orientación al mercado: Filosofía que supone que una venta no depende de una fuerza de ventas agresiva, sino de la decisión del cliente de comprar un producto. Es sinónimo del concepto de marketing.

Orientación al marketing social: Es el concepto de marketing, más la preocupación por las sociedades, el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Valor para el cliente: Relación entre los beneficios y los sacrificios necesarios para obtenerlos. Las empresas que buscan valor para el cliente ofrecen primordialmente productos que tienen un buen desempeño como requisito mínimo, además de que tratan de ganarse la confianza de los clientes y evitan precios irreales.

Marketing relacional: Una estrategia que se enfoca en mantener y mejorar las relaciones con los clientes actuales.

Cap 2:

Planeación estratégica: Proceso gerencial de crear u mantener un equilibrio entre los objetivos y los recursos de una organización y las oportunidades del mercado en evolución.

Planeación: Proceso de anticipar los acontecimientos futuros y determinar estrategias para lograr los objetivos organizacionales en el futuro.

Planeación de marketing: Diseñar las actividades relacionadas con los objetivos de marketing y el entorno cambiante de éste

Plan de marketing: Documento escrito que actúa como guía de las actividades para el gerente de marketing.

Declaración de la misión: Declaración del negocio de una empresa con base en un análisis detallado de los beneficios buscados por los clientes actuales y potenciales, así como un análisis de las condiciones existentes y anticipadas del entorno.

Unidad estratégica de negocios UEN: Subgrupo de un negocio o conjunto de negocios relacionados dentro de una organización más grande. Pueden tener planes de marketing distintos en la misma empresa.

Análisis FODA: Identificar las fortalezas y las oportunidades, además de examinar las debilidades y amenazas. Las fortalezas y debilidades son internas; las oportunidades y amenazas son externas.

Escaneo del entorno: Recolección e interpretación de información acerca de las fuerzas, eventos y relaciones en el entorno que pueden afectar el futuro de la organización o implementación del plan de marketing.

Ventaja competitiva: Conjunto de características únicas de una empresa y sus productos que el mercado meta percibe como significativo y superior al de la competencia.

Ventaja competitiva en costos: Ser el competidos de costo más bajo en la industria, al tiempo que se mantienen márgenes de utilidad satisfactorios.

Ventaja competitiva por diferenciación de producto/servicio: Proporcionar algo que es único y valioso para los compradores, que va más allá de simplemente ofrecer un precio más bajo que el de los competidores.

Ventaja competitiva de nicho: Ventaja lograda cuando una empresa busca dirigirse y servir de forma eficaz a un pequeño segmento de mercado.

Direcciones estratégicas: existen de penetración de mercado, desarrollo de mercado, desarrollo de productos y diversificación.

Matriz BCG: Estrella es una unidad de negocios que es líder en un mercado de rápido crecimiento, vaca casi siempre genera más efectivo que el que necesita para mantener su participación en el mercado, niño problema está en un mercado de rápido crecimiento pero de bajos márgenes de utilidad y por último el perro tiene poco potencial de crecimiento y una baja participación de mercado.

Análisis de la oportunidad de mercado: Descripción y cálculo del tamaño y el potencial de ventas de los segmentos de mercado que le interesan a la empresa, así como la evaluación de los competidores clave en estos segmentos.

Mezcla de marketing: Combinación única de estrategias de producto, plaza (distribución), promoción y fijación de precios diseñada para producir intercambios mutuamente satisfactorios con un mercado meta.

El entorno externo del marketing:

Factores sociales: Comprende a los valores de las personas, la presión de tiempo, los estilos de vida componentes y el cambio en el rol de la mujer.

Factores demográficos: Edad, raza, etnicidad y ubicación.

Factores económicos: ingreso del consumidor, poder de compra que es la comparación del ingreso con el costo relativo de un grupo estándar de bienes y servicios en distintas áreas geográficas, la inflación y la recesión.

Factores tecnológicos: Investigación aplicada puede ayudar a desarrollar nuevos productos o volver obsoletos los que se tienen, y la innovación tecnológica es otro de los factores que pueden afectar a la empresa.

Factores políticos y legales: leyes, legislaciones, instituciones y organismos que regulan o vigilan el comportamiento de las empresas y sus productos, su composición, publicidad, asociaciones comerciales, etc.

Factores competitivos: tales como la competencia por la participación en un mercado nacional o global.

SEGMENTACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE MERCADOS META

Mercado: personas u organizaciones con necesidades o deseos y la capacidad y disposición para comprar.

Segmento de mercado: Subgrupo de personas u organizaciones que comparten una o más características que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com