ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guías De Auditoría Aplicables Al Reconocimiento De Los Efectos De La Inflación En Los Estados Financieros


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 8

Guías de auditoría aplicables al reconocimiento de los efectos de la inflación en los Estados Financieros (NIF B-10)

2.1 NIF B 10

Definiciones de esta NIF

Entorno económico

Puede ser:

• Inflacionario ‐ cuando los niveles de inflación provocan que la moneda local se deprecie de manera importante en su poder adquisitivo y en el presente puede dejarse como referencia para la liquidar transacciones económicas ocurridas en el pasado. Se considera como el entorno es inflacionario cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es igual o superior que el 26% (promedio anual de 8%) además que se espera la tendencia del mismo sentido.

• No inflacionario ‐ cuando la inflación es poco importante, se considera controlada en el país, dicho incidente no tiene incidencia en los principales indicadores. Se considera que el entorno económico es no inflacionario, cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es menor que el 26% y se considera una tendencia igual.

Inflación.

Índice de precios.

Partidas monetarias.

Partidas no monetarias.

Re expresión: Método a través del cual se reconocen los efectos de la inflación en los estados financieros básicos en su conjunto o en una partida individual.

2.2 OBJETIVOS GENERALES DE AUDITORIA APLICABLES A LA REVISION (NIA 200)

Al realizar una auditoría de estados financieros, los objetivos generales del auditor son:

• Obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material, debida a fraude o error

• La emisión de un informe (dictamen) sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIAS.

Cuando no se pueda obtener una seguridad razonable, y una opinión con salvedades sea insuficiente, las NIAS requieren que el auditor de abstenga de emitir una opinión o que dimita del trabajo cuando sea posible de acuerdo a la legislación correspondiente.

2.3 IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE LA AUDITORIA (NIA 320)

IMPORTANCIA RELATIVA

Es definida en "Marco de Referencia para la Preparación v Presentación de Estados Financieros" del Comité Internacional de Normas de Contabilidad (IASC) en los términos siguientes:

"La información es de importancia relativa si su omisión o representación errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o representación errónea. Así, la importancia relativa ofrece un punto de separación de la partida en cuestión, más que ser una característica primordial cualitativa que deba tener la información para ser útil".

Importancia relativa

El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia para información financiera aplicable. La evaluación de qué es de importancia relativa es un asunto de juicio profesional. Al diseñar el plan de auditoría el auditor establece un nivel aceptable de importancia relativa a modo de detectar en forma cuantitativa las representaciones erróneas de importancia relativa. Sin embargo necesitan considerarse tanto el monto (cantidad) y la naturaleza (calidad) de las representaciones. Ejemplos de representaciones erróneas cualitativas sería la descripción inadecuada e impropia de una política de contabilidad cuando es probable que un usuario de los estados financieros fuera guiado equivocadamente por la descripción, y el dejar de revelar la infracción a requisitos reguladores cuando es probable que la imposición consecuente de restricciones regulatorias hará disminuir en forma importante la capacidad de operación.

El auditor necesita considerar la posibilidad de representaciones erróneas de cantidades relativamente pequeñas que, acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre los estados financieros. Por ejemplo, un error en un procedimiento de fin de mes podría ser una indicación de una representación errónea de importancia relativa si ese error se repitiera cada mes.

El auditor considera la importancia relativa tanto al nivel global; del estado financiero como en relación a saldos de cuentas paniculares, ciases de transacciones v revelaciones. La importancia relativa puede ser influida por consideraciones como requerimientos legales y reguladores y consideraciones relativas a clases de transacciones. saldos de cuentas, y revelaciones y sus relaciones. Este proceso puede dar como resultado diferentes niveles de importancia relativa dependiendo del aspecto de los estados financieros que está siendo considerado.

La importancia relativa debería ser considerada por el auditor cuando:

a) Determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría; y

b) Evalúa el efecto de las representaciones erróneas

La relación entre importancia relativa y el riesgo de auditoría

Al planear la auditoría, el auditor considera qué pudiera hacer que los estados financieros se representaran de una manera errónea de importancia relativa. El entendimiento del auditor de la entidad y su entorno establece un marco de referencia dentro del cual el auditor planea la auditoría y ejerce el juicio profesional para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros y responder a dichos riesgos durante la auditoría.

También le ayuda a establecer la importancia relativa y a evaluar si el juicio sobre importancia relativa sigue siendo apropiado al avanzar la auditoría. La evaluación de importancia por el auditor, relativa a clases de transacciones, saldos de cuentas, y revelaciones, ayuda al auditor a decidir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com