ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 6

AUDITORIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Es el examen crítico que realiza un Contador Público independiente, de los libros, registros, obligaciones, patrimonio y resultados de una entidad, basado en normas, técnicas y procedimientos específicos, con la finalidad de opinar sobre la razonabilidad de la información financiera.

La auditoría de estados financieros es el análisis que sirve para expresar una opinión profesional independiente, respecto a sí dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad, aplicados sobre bases consistentes.

Por los propietarios, acreedores y terceros interesados en una empresa resulta de primordial importancia, contar con información útil y confiable para la toma de decisiones adecuadas.

En virtud de los estados financieros constituyen un instrumento utilizado por la administración de una empresa para dar a conocer información de carácter económico sobre la entidad, nace la conveniencia de que un profesional independiente revise su contenido, a través de una auditoria, para determinar su grado de confiabilidad.

FINALIDAD

La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo a los principios de contabilidad, aplicados sobre las bases consistentes.

La opinión del auditor, por ser independiente a la de la administración de la empresa, y el resultado de la aplicación de normas que controlan la calidad que debe reunir el trabajo de información que emite este profesional que se detallan en el Boletín 1010 “Normas del Auditoria” de esta comisión, permite incorporar credibilidad al contenido de los estados financieros examinados.

La auditoría de Estados Financieros es una actividad que le es privativa al Contador Público. Dicha actividad tiene como fin que el profesional en la contaduría pública independiente emita su opinión sobre si, los estados financieros de la entidad auditada, son o no razonables.

Los interesados en la entidad y el público en general, confían en la información que proporcionan los Estados Financieros, cuando éstos han sido dictaminados por un Contador Público Independiente.

Al emitir su opinión el Contador Público adquiere responsabilidad social, civil y legal

Responsabilidad del auditor: Es responsable de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros. Se formará la opinión cubriendo los aspectos de importancia de los estados financieros, deberá obtener una seguridad razonable mediante la aplicación de procedimientos de auditoría, y que la información que se muestra en la contabilidad sirvieron de base para su elaboración, que sea suficiente, confiable y que este revelada en los mismos, aplicados sobre bases consistentes.

El auditor aplicará sus procedimientos de revisión, a base de pruebas selectivas. Al realizar su trabajo en los estados financieros deberá cubrirlos aspectos más importantes basándose en los siguientes pasos:

• Los resultados que obtenga del estudio y evaluación del control interno contable

• La importancia de los saldos o partidas a examinar

• El riesgo probable de error que puedan contener los estados financieros sujetos a examen.

En la auditoría la evidencia comprobatoria es más persuasiva que concluyente, el criterio del auditor es indispensable para su trabajo.

El auditor deberá planear la auditoría de modo que el trabajo se desempeñe de una manera efectiva.

El auditor deberá desempeñar las siguientes actividades al principio del trabajo actual de auditoría:

. Desempeñar procedimientos respecto de la continuación de las relaciones con el cliente y del trabajo específico de auditoría (ver NIA 220.

Control de calidad para auditorías de información financiera histórica, para lineamientos adicionales).

. Evaluar el cumplimiento con los requisitos éticos, incluyendo la independencia (ver NIA 220 para lineamientos adicionales).

. Establecer un entendimiento de los términos del trabajo (ver NIA 210. Términos de los trabajos de auditoría, para lineamientos adicionales).

La consideración del auditor de la continuación con el cliente y de los requisitos éticos, incluyendo la independencia, tiene lugar a lo largo del desempeño del trabajo de auditoría al ocurrir las condiciones y los cambios en circunstancias.

(quien puede ser un profesionista independiente puede llevar a cabo, en su totalidad la auditoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com