ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Estados Financieros


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1. Finalidad de la auditoría de estados financieros

La Auditoría de Estados Financieros es el examen crítico que realiza un licenciado en Contaduría o Contador Público independiente, de los libros, registros, recursos, obligaciones, patrimonio y resultados de una entidad, basado en normas, técnicas y procedimientos específicos, con la finalidad de opinar sobre la razonabilidad de la información financiera.

La auditoría de estados financieros es actividad privativa del Contador Público, es decir, no puede ser desempeñada por ningún otro profesionista.

La contabilidad es la técnica que basada en principios y/o NIF, y por medio de un sistema, se captan, registran y procesan operaciones económica-financieras que realiza una entidad, con la finalidad de controlar e informar, a través de los Estados financieros sobre la marcha de sus finanzas. El contador público, a través de su dictamen, proporciona confianza en la información financiera para que las personas interesadas tomen decisiones.

- Dictamen: Documento en el cual el Contador Público independiente, emite su opinión sobre las cifras presentadas en los estados financieros de una entidad, en el sentido de si son o no razonables.

- Fé pública: Potestad que nuestra legislación otorga a ciertos ciudadanos (notarios públicos, corredores públicos, actuarios de juzgados, etc.) Que han cubierto los requisitos de Ley con la finalidad de dar plena Validez a los Hechos y Actos.

- Certificación: Documentos que sirven de pruebas originadas por declaraciones d personas que tienen representación legal de la entidad y que implica una verdad absoluta e irrefutable.

La administración de la entidad es la primera responsable de que los Estados financieros se elaboren técnicamente de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y/o NIF, además, que sean útiles en cuanto a su contenido y oportunidad.

Capítulo 2. Dictamen sobre Estados Financieros

Dictamen es el documento en el cual el Contador Público o Licenciado en Contaduría expone su opinión acerca de las cifras que presentan los estados financieros de una entidad, después de haber concluido la auditoría, dicha opinión puede ser: limpia, con salvedades, abstención y opinión negativa.

La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que frecuentemente es lo único que el público conoce del trabajo del Contador Público.

La entidad auditada es la primera responsable en la elaboración de los estados financieros y el Contador Público Independiente es el que le otorga un alto grado de confiabilidad a través de su opinión manifestada por escrito en el Dictamen, para que los interesados en la información financiera tomen decisiones.

Capítulo 3. Normas de auditoría

Las normas regulan la conducta del individuo en la sociedad. La norma de auditoría es la condición mínima del perfil que debe poseer el Contador Público, sus actitudes y aptitudes personales, para seguir obligatoriamente su aplicación en cada proceso de su actividad como auditor.

Fuentes de las normas de auditoría:

-Costumbre

-Usos

-Evolución tecnológica

-Proceso del IMCP

Capítulo 4. Técnicas y procedimientos de auditoría

Se llama técnica de auditoría a los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional. Se clasifican en formal e informal.

Se llama Procedimiento de auditoría al conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Capítulo 5. Estudio y evaluación del control interno

Los sistemas de control de las organizaciones de las entidades enmarcadas en los sectores privado, público y social, satisfacen la función de control y de información, por lo que se deben mantener constantemente actualizados los sistemas internos de control como son: contabilidad, de tesorería, de comercialización, de nómina, de producción;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com