ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA NUEVA ECONOMIA


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  4.423 Palabras (18 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 18

La FAO informaba: el hambre afecta a 1.000 millones de personas y considera necesaria una ayuda de 30.0000 millones de $ anuales para paliar el hambre en el mundo. En el mismo momento de este anuncio de la FAO, la acción concertada de los bancos centrales de: los EEUU, la UE, Japón, Canadá, G. B. y Suiza, inyectaban 180.000 millones de $ a los mercados financieros para salvar los bancos privados, una semana después los EEUU sumaba 700.000 millones más y dos semanas después 850.000 millones más. Hasta septiembre del año 2009, una estimación conservadora del paquete alcanza a 17 billones de $.

En el mundo hay mucha más demanda de pan que de operaciones de cirugía estética, más demanda de atención a la malaria que por los desfiles de la alta costura. Y si sugiero la petición de un referéndum que pregunte a los ciudadanos elegir si desean salvar vidas o salvar bancos, si sugiero todo esto, seguro que me llamarán demagogo, Por el contrario si mantengo que es más provechoso para todos impedir la quiebra de una aseguradora o de una entidad bancaria, en lugar de dar de comer a millones de niños, socorrer a las víctimas de huracanes, o curar el dengue, en ese caso se dice que soy realista. Ese es el mundo en el que vivimos, acostumbrados a que nunca hay para los que no tienen nada y si hay suficiente para los que tienen todo.

Se nos ha dicho que no hay suficientes recursos para superar la pobreza. Pero sobran los recursos para satisfacer las necesidades superficiales.

¿Qué pasa si ustedes dividen esos 17 billones de $ por los 30.000 millones de $ que la FAO considera necesarios para cubrir el hambre en el mundo?: obtendremos que con estos 17 billones solucionaríamos el hambre durante 600 años. Creo que difícilmente se puede concebir una realidad más obscena que esa. Los que dirigen el mundo en el cual estamos me repugnan.

El mundo en el cual estamos yo lo idéntico como una cuádruple convergencia:

1ª El crecimiento exponencial del cambio climático, antrópica mente inducido, y que afecta a todas las regiones del mundo.

2ª El fin de la energía barata con dramáticos efectos en la sociedad.

3ª La disminución de los recursos fundamentales necesarios para el desarrollo humano como el agua fresca, bosques. Recursos energéticos, pesquería, etc.

4ª La burbuja especulativa que llegó a ser 50 veces más grande que la economía real de intercambio de bienes y servicios.

Las causas de estas convergencias hay que encontrarlas en 5 hechos:

1. El paradigma económico dominante que propone el crecimiento económico a cualquier costo y estimula la acumulación y la codicia corporativa.

2. El uso incontrolado de los combustibles fósiles precisamente para facilitar su objetivo de crecimiento económico.

3. La producción del consumismo presunta ruta hacia la felicidad.

4. La destrucción de las culturas tradicionales, a fin de imponer modelos económicos industriales, con la consiguiente pérdida de cosmovisiones lenguajes y valores distintos de los de la cultura dominante.

5. El desprecio por los límites planetarios en relación con la economización de recursos, eliminación de desperdicios y su capacidad de absorción.

Las consecuencias pueden acarrear peligros sin precedentes, tanto para medio ambiente como para la sociedad. El calentamiento global implica pérdida de suelos productivos, tempestades, huracanes, desertificación y ascenso de los niveles de las aguas del mar.

El agotamiento de combustibles fósiles baratos, implica impactos en todo el mundo. Afectará a los sistemas industriales, urbanos, y muchos de los bienes de nuestro modo de vida que se han acostumbrado a consumir, tales como automóviles, plásticos, química, etc. Todos ellos dependientes de la energía barata. Estas nuevas limitaciones implican, el inicio de nuevos modelos socio-económicos que comiencen al menos por aceptar los límites de la capacidad de carga de la Tierra. Y de ese modo pasar de la eficiencia a la suficiencia y al bienestar.

Igualmente es urgente y necesaria la solución a la inequidad porque sin equidad las soluciones pacíficas son imposibles. Debemos de reemplazar los valores dominantes de codicia, de competencia y de acumulación, por los de solidaridad cooperación y compasión. El nuevo paradigma requiere alejarnos del crecimiento económico a cualquier costa y superar la codicia y la acumulación como metas esenciales del presunto bienestar social. Y la transición debe de ser a esas sociedades que deben de ajustarse a menores niveles de producción y de consumo limitándose a economías locales y regionales. Dicho en otras palabras deben de ajustarse a mirar hacia adentro.

El neoliberalismo: una seudo religión basada en mitos religiosos y el fomento del temor

Estamos en el neoliberalismo que es hijo de la economía neoclásica. Es de destacar algo muy desconcertante: estamos en el siglo XXI tratando de resolver problemas -que no habían tenido precedente antes- utilizando teorías económicas del siglo XIX; cuando ya no tenemos la física del siglo XIX, ya no tenemos la química del siglo XIX, ya no tenemos la biología del siglo XIX, ya no tenemos la antropología del siglo XIX, ya no tenemos la medicina del siglo XIX, …, Pero en cambio la economía del siglo XIX si. Y es que la economía neo-clásica surge del modelo neoliberal, al cual hay que reconocer un mérito y es que logró en 3 décadas lo que el cristianismo ni es islamismo no han conseguido en 2000 años, el conquistar el mundo entero. Y ello ha sido posible, a mi juicio, porque el neoliberalismo es una pseudo- religión.

Si, es una seudo religión porque:

1. ES DOGMATICO MÍTICO Y SIMPLISTA.

2. ES ASUSTADOR, NOS INFUNDE EL TEMOR.

Genera miedo para que uno se porte bien, entonces el catecismo neoliberal nos dice: que si somos buenos y seguimos sus pautas, todos vamos a llegar al paraíso.

Pero sucede que ese paraíso siempre está lo suficientemente lejano como para que uno nunca lo alcance; y es que en esto consiste parte del truco. Pero es ésta una religión (que se ha hecho tan fuerte y tan poderosa) que se sustenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com