ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Nueva Economia


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

La nueva economía: una ciencia para la eficiencia productiva y la sostenibilidad del desarrollo humano.

La económica globalizada enfrenta multiples retos que la visión económica parcial no pudo resolver apropiadamente, uno de esos desafíos consiste en general un conjunto de conceptos y relaciones conceptuales paa el logro de la eficiencia productiva a fin de que cada agente económico tenga la oportunidad de identificar las potencialidades de su entorno y aprovehcarla adecuadamente. Entre los economistas de la región de america latina y del caribe se han expresado fuertes dudas en cuanto a la posibilidad de que, guiada por el modelo neoliberal, la económica globalizada puede enfrentar exitosamente esos desafíos. Se observan tendencia prematuras al agrietamiento del modelo por la ampliación de la pobreza y el bajo perfil del orizonte conceptual que caracteriza su matriz del pensamiento.

La ciencias sociales para la eficiencia productiva debe aportar una visión de conjunto a acerca de la articulación lógica en las actividades económicas que se desarrollan dentro con un todo.

Se entiende por sistema económico al conjunto de esteuctura responsable de las actividades productivas que se llevan a cabo en las principales ramas o sectores en que se agrupan los agents económicos, es decir, sector primario o agropecuario, sector secundario o industrial (manufacturero), sector terciario o servicio. Un sistema económico articulado y sostenible debe mostrar armonía y coherencia entre sus sectores y al interior de cada sector entre las ramas de cada actividad en particular.

Los sectores económicos están conformados por distintas ramas que tienen diferentes niveles y grado de importancia en el conjunto de la actividad económica, asi se tiene que las principales actividades o ramas del sector agropecuario son la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, en el sector industrial, se destaca la industria extractiva con dos ramas fundamentales la minería e industria petrolera o de los hidrocarburo: y la industria de transformación que comprende una gran diversidad de ramas entre las que se pueden destacar la construcción, la química, industria grafica, textil, metalmecánica, alimentos, calzados, bebidas alcoholicas entre otras; en el sector servicio las principales áreas o ramas son: el comercio, la banca, los seguros, comunicaciones, informáticos, transporte, servicios financieros, servicios profesionales asociados a diferentes áreas de la actividad social, diversiones, defensas y administración entre otros.

Para cada una de estas ramas y otras que aun no se han desarrollado lo suficiente, la económica y la teoría ecoomica científica deben producir un marco de categorías especializadas que propicien la eficiencia participativa de que cada agente conomico interesado en el mercado.

La nueva económica debe trasender del diseño de complejos modelos que pretenden la reconstrucción de la realidad en el ámbito de la teoría pura hacia una reconceptualizacion que simplifique la acción y las decisiones de los agentes económicos.

Adoptar una inteligencia integradora e interactiva, que tenga por base la articulación necesaria entre las ferias (idea, conceptos, explicaciones conceptuales) y los hechos, cuyo propósito fundamental corresponda al interés cierto de la toma de decisión y no al pronostico especulativo que sustrae la atención de los agentes económicos del curso que sigue la acción en el mercado.

Entendida de esa forma, la ciencia económica dejara de ser prisionera del pronostico sobre la ocurrencia de detemrinadas crisis, para convertirse en una importane herramienta al servicio de la eficiencia productiva y la sostenibilidad del desarrollo humano.

Las categorías económicas corresponden y representan conceptos y relaciones conceptuale de carácter histórico, sin confundir el concepto con el hecho, su validez se verifica en la única instancia social que actua como termómetro e instrumento de medición y validación de las preferencias humanas en mercado.

Los problemas económicos fundamentales que enfrenta la sociedad han girado sempre alrededor de los conceptos: trabajo, necesidad y utilidad. Con ello se busca responder a los requerimientos de que producir, como producir, para quien producirla estabilidad y el crecimiento o desarrollo economico, con limitados recursos o factores productivos: tierra, trabajo, capital y capacidad gerencial o conocimiento e las elites sociales y el empresariado.

En los tiempos de globalización, los problemas económicos fundamentales de la sociedad siguen siendo los mismos; lo nuevo es la manera como se trabajan esos problemas, sus alcances y las limitaciones de una inteligencia global que aspira a general respuestas satisfactorias en correspondencia con los intereses de los distintos agentes económicos interactuantes, quienes compiten por una mayor cuota de utilidad en el mercado, independientemente de la valoración subjetiva sustentada acerca de la valoración de su trabajo o de la necesidad que se satisface con él.

La económica globalizada ha generado una suerte de acercamiento en los contenidos conceptuales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com