ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Economía


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  Tesis  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

U.N.E.F.A EXTENSION PUNTO FIJO

CARRERA ECONOMIA SOCIAL

MATERIA: COMERCIO INTERNACIONAL

PROFESORA: SARA AZOCAR

REALIZADO POR:

BRACHO GÓMEZ ANA KARINA

C.I. 18.448.319

COMUNIDAD CARDON MAYO DEL 2012

Introducción

Este ensayo busca identificar y analizar las principales características del comercio mundial en el contexto global y competitivo. A inicios del tercer milenio la economía mundial muestra cambios espectaculares y el comercio no es ajeno a ellos. ¿Cuáles son los desafíos que plantean éstos cambios para las políticas nacionales y para las estrategias empresariales?; ¿Qué impacto tienen en las economías andinas y en el avance del proceso de integración subregional?. Estas son algunas de las interrogantes que pretendemos responder.

El comercio siempre ha sido sinónimo de cambio; la naturaleza de la actividad comercial implica dinamismo y esto ha sido así a lo largo de la historia y lo seguirá siendo en el futuro pues existe una estrecha relación entre especialización, tamaño del mercado y comercio internacional. Un autor argentino reflexionaba en su libro sobre comercio que si se probara científicamente que existe vida en otros planetas del sistema solar, lo primero que ocurriría es que varios intentarían comerciar con los extraterrestres y viceversa. El tema es que, cuando nosotros mismos somos los actores y testigos del cambio entonces es más difícil comprenderlo. Es nuestro deseo que este trabajo contribuya a aclarar el panorama al respecto y estimule la correspondiente investigación y el estudio de casos.

El contexto global

Vivimos en un contexto global y competitivo. Hemos pasado de la sociedad industrial a la sociedad de la información y el conocimiento. El cambio es acelerado y somos parte del cambio lo que dificulta muchas veces que lo comprendamos adecuada y oportunamente y que actuemos en consecuencia con los nuevos tiempos.

No es este el primer proceso de globalización que se produce en el mundo pero, sin duda, éste tiene características muy especiales que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, no sólo se trata de una globalización en lo económico; incluye también los aspectos políticos, estratégicos, sociales y culturales. Hablamos por ejemplo de un consumo global pero también hablamos de una ética global.

El proceso es complejo y, en pocas palabras, significa que lo que ocurre en una parte del mundo afecta de alguna manera –directa o indirecta- al resto. No importa qué tan pequeño o grande sea el efecto, el mundo está muy interrelacionado entre sí. La extrema pobreza en el continente africano es un tema que pone en tela de juicio la calidad del desarrollo mundial; una tala indiscriminada de los bosques afecta el clima en todo el mundo; la crisis de las economías asiáticas o el atentado terrorista a las torres gemelas del World Trade Center afecta de manera sustantiva a la economía mundial. Esquimales, paquistaníes, australianos japoneses y peruanos no se conocen, se levantan a diferentes horas, hablan idiomas distintos y profesan diferentes religiones, pero viven en la misma aldea global.

La Nueva Economía

Cambia la economía mundial pero también cambian las economías nacionales. Se habla entonces de una "nueva economía". Pero la percepción de lo que significa la "nueva economía no es igual en países industrializados y en países pobres. En los EE.UU., por ejemplo, la nueva economía se asocia al desarrollo de las tecnologías de punta y los valores de las empresas que trabajan en éstos rubros se registran en un índice especial denominado NASDAQ; en Europa la "nueva economía" parece relacionarse también al desarrollo de nuevas tecnologías pero se incluyen asimismo debates sobre cómo mantener el estado de bienestar generado (sobre la base de planteamientos como los incluidos en "La Tercera Vía" de Tony Blair, el "Nuevo Centro" de Gerard Schroeder, o "La Utopía Concreta" de Lionel Jospin). Así las cosas, la "nueva economía" en Europa parece caminar sobre este nuevo "centro" en lo que respecta a las ideas políticas.

Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) como De Masi, Estevao y Kodres definen la nueva economía como "...una economía caracterizada por una mayor tasa de crecimiento a largo plazo determinada por una tasa de crecimiento de la productividad persistentemente más alta, derivada, a su vez, principalmente de la producción, adopción y continua difusión de tecnologías de la información y las comunicaciones"1. Para ellos la "nueva economía" se relaciona al fenómeno ocurrido en la segunda mitad de la década del noventa, cuando la economía norteamericana experimentó un proceso sostenido de crecimiento económico, acompañado de bajas tasas de inflación y elevados niveles de productividad de la mano de obra.

Un estudio de la Universidad de Lima señala:

"El medio ambiente decisional ha cambiado, se está tejiendo una textualidad internacional nueva y corresponde a los países subdesarrollados codificar la suya en ese contexto. De allí que reclamáramos la búsqueda en el diccionario de la palabra pragmatismo y el rescate de las palabras cultura general, selectividad, competitividad y liderazgo. De donde resulta que la tarea de la textualidad a tejerse en los países subdesarrollados no significa un abandonarse a la textualidad internacional, sino una inserción inteligente en ella. De allí que la tarea sea, quien sabe, más difícil porque los países subdesarrollados han sido hasta hoy espectadores, lúcidos muchos, del entretejerse de esta nueva textualidad. Pero, poco eficientes en marcar su impronta cultural"3.

La nueva economía en los países pobres se relaciona al desarrollo de sectores poblacionales emergentes que muchos llaman "informales" para diferenciarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com