ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA PROCESOS DE FABRICACIÓN


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA PROCESOS DE FABRICACIÓN

Proceso de fabricación: Modificar las características de los materiales para obtener un producto deseado.

Inicialmente los materiales de los que disponía el hombre eran esencialmente de origen natural. A éstos se les manipulaba de tal forma que se creaban armas y utensilios requeridos  en su vida diaria.

Con el tiempo, se fueron ampliando los conocimientos del hombre y , por lo tanto,  se descubrieron nuevos materiales.

Entre los siglos XVI y XVII comenzaron los primeros esbozos de los procesos de producción basados en la división del trabajo.

En el siglo XVIII gracias a la máquina de vapor , se generó una aceleración  de los procesos de producción masiva.

Otro aspecto importante fue en la economía, ya que pudieron diferenciarse los productores de los consumidores: los que venden y  los que compran. Y con esto apareció el mercado: los que demandan y los que ofrecen.

La revolución industrial dio paso a que implementaran maquinaria a modo de hacer más eficiente el trabajo, de una manera más fácil y rápida, y sin requerir tanta mano de obra.

Actualmente debido a la tecnología y programación se requiere mucho menos personal para los procesos de manufactura, ya que la mayor parte se realiza por maquinaria especializada.

Al actuar con mayor rapidez y de una forma más precisa, las máquinas han remplazado la mayor parte del trabajo del ser humano, éste solo se encarga de revisar que la maquinaria trabaje correctamente.

CLASIFICACIÓN PROCESOS DE FABRICACIÓN:

FABRICACIÓN POR FORMACIÓN: Fundición, sinterización o inyección son procesos de fabricación por formación. Las piezas que se obtienen por formación parten de material suelto (en polvo, en limaduras, fundido, etc.). Éste sufre una alteración en su estado físico, como en el caso de la fundición de un metal que pasa al interior de un recipiente llamado molde, del cual adopta su forma.

La sinterización parte de material en polvo que se encuentra en el interior del molde. Por medio de electrodos el material se funde y adopta la forma del molde.

FABRICACIÓN POR CONFORMACIÓN: Forja sin estampa, forja con estampa o estampación, extrusión, estirado, plegado, embutición son procesos de fabricación por conformación. Este tipo de fabricación consiste en dar forma a una pieza por medio de procesos mecánicos pero sin registrar una pérdida de material, ya que se basa en la deformación plástica del mismo.

FABRICACIÓN POR ARRANQUE DE MATERIAL: Cizallado, aserrado, taladrado, fresado, torneado, rectificado, o bruñido son procesos de fabricación por arranque de material. Este tipo de procedimientos son los más utilizados y los que permiten una diversidad mayor formas. En todos ellos la pieza se fabrica mediante una pérdida de material llamada viruta, resultado del corte de la pieza con una pieza cortante.

TORNEADO: El torneado se utiliza para la fabricación de piezas de revolución, la máquina que realiza la operación de torneado y sus variantes se llama torno. Permite pequeñas tolerancias y acabados superficiales buenos. Árboles, ejes, casquillos, mangos, etc., son piezas que normalmente se obtienen por torneado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com