ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“HUELGA BANCO BCI”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

“HUELGA BANCO BCI”

[pic 2]

                                                                

Docente: Luis Navarrete

Integrantes: Catalina Alfaro

María I. Escobar

Edith González

Joselyn Medina

Carrera: Ingeniería Financiera

Año Académico: Cuarto año

Asignatura: Taller de Negociación

                                        Fecha de entrega: 06 de Julio del 2016

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe fue realizado con el fin de dar a conocer una situación de conflicto, en donde intervienen diferentes personas que pertenecen a una Institución Financiera. El conflicto consiste en la “Huelga realizada por los trabajadores del Banco BCI”. Esto lo llevaremos a cabo, indagando en diferentes sucesos los cuales puedan ayudar a obtener la información pertinente para analizar esta situación.

Nuestros puntos a analizar sobre esta situación de conflicto son: ¿Qué situaciones son las que llevan a que los trabajadores obtén por irse a huelga?, ¿Qué consecuencias puede traer la forma de expresarse de los trabajadores y la postura del banco ante esto?, ¿Están tomando una buena postura?. A través de estas interrogantes, nos basaremos para analizar el trasfondo del problema y así conseguir una clara solución para dar fin con el conflicto.

INVESTIGACIÓN DEL CONFLICTO

INICIO DEL CONFLICTO:

Con fecha del 5 de abril, el Sindicato N°1 BCI, hace entrega de un proyecto el cual buscaba establecer el primer contrato colectivo, con el fin de modificar principalmente la forma en que se calculan las remuneraciones finales de sus afiliados.

El miércoles 18 de mayo, pasado ya más de un mes de tratativas, el Sindicato no aprobó la oferta del banco, queriendo llevar a cabo la huelga. Posteriormente no se concreta la huelga debido a que dos días después la entidad evitara a través de una solicitud, una semana adicional para hacer negociaciones.

Durante el transcurso de la semana solicitada, no se consiguió acuerdo en al menos seis puntos, dentro de los cuales encontramos:

  1. Duración del contrato colectivo y beneficios de este.
  2. Nueva configuración de métricas que determina el porcentaje disponible para el cálculo de comisiones.
  3. Aumento del sueldo base.

La institución bancaria, indico que todo estaba en orden y que no existía la necesidad de modificar el manual de beneficios sobre la base de los contratos individuales. Dicho esto los trabajadores indican “Nos han obligado a ir a huelga”.

El lunes 30 de mayo, el Banco de créditos e inversiones BCI, enfrentó el inicio de la huelga prometida por sus trabajadores. Siendo esta la primera huelga para la entidad bancaria y con una duración de aproximadamente un mes. El Sindicato N°1 BCI, está constituido principalmente por empleados de las áreas de call center de BCI, BCI NOVA Y TBANC. Los afiliados constituyen un 2,70% del total de colaboradores, los cuales estos a su vez corresponden a un 32% de los trabajadores del área de call center, sumando un total de 289 afiliados reconocidos por la entidad bancaria.

Dentro de todo este proceso, han ocurrido prácticas antisindicales por parte de representantes del Banco, las cuales han sido denunciadas por los funcionarios. Andrés Bianchi, gerente de asuntos laborales visito la mayoría de sucursales, imponiéndose ante sus socios, indicándoles que si continuaban con la movilización perderían beneficios o existiría la probabilidad de ser despedidos.

 

ANÁLISIS DEL CONFLICTO:

A través del conflicto planteado anteriormente, podemos visualizar la poca empatía e inflexibilidad del Banco hacía sus trabajadores en las peticiones de remuneraciones, ya que, en comparación a todo lo que tienen que trabajar, es poco lo que reciben, siendo la principal razón por la que los empleados toman tan extrema decisión de irse a huelga.

En sí, consideramos que las razones por las que llegan a este punto son entendibles, ya que, de no ser escuchados y atendidos a través de conversaciones y acuerdos que nunca se llegaron a concretar, su único medio es llegar hasta este extremo para poder tener una solución. Los trabajadores históricamente nunca han buscado la huelga, pero es el único camino que queda cuando su voz no es escuchada por el empleador.

Una de las razones por la cual no toman en cuenta y creen que al fin y al cabo los trabajadores se darán por vencido, dando término a la huelga, es que los empleadores dan por hecho el poder que poseen, abusando de su cargo. Sin embargo a medida que no den una solución efectiva los empleados seguirán con su objetivo principal. La institución financiera acoge una negociación dura, adoptando una posición extrema para ganar la situación de conflicto, pues no transan ni ceden en las peticiones de sus trabajadores.

FIN DEL CONFLICTO:

El objetivo principal dentro de una negociación, es lograr un acuerdo que satisfaga los intereses de ambas partes. Para esto se deben establecer parámetros, ceder ciertos intereses y ser flexible frente a la contraparte.

El Método Harvard de la Negociación, constituye 7 elementos:

  1. Intereses
  2. Alternativas
  3. Opciones
  4. Criterios Legítimos
  5. Compromiso
  6. Comunicación
  7. Relación

Estos  se deben tener en cuenta para afrontar circunstancias en donde se requieran llegar a acuerdos en que ambos salgan beneficiados. Proporcionando un marco analítico y conceptual  con el objetivo principal de “Ganar-Ganar”.

La institución decide ofrecer el monto de $500.000 por persona, el cual está muy por debajo de lo solicitado por los empleados quienes pedían $7.000.000 para así negociar y llegar a unos $5.000.000.

Consideramos que la solución dada por el Banco para el “termino del conflicto” cae en el “tómalo o déjalo”. Esto debido a que en la entrega de los $500.000, se les indica que es eso o nada. Destacamos en este caso el elemento “Alternativas al no acuerdo”, el que recalca que no todas las negociaciones terminan con un acuerdo, o si bien se llega a uno precipitado a causa de la presión que ejerce la contraparte. En esta situación los funcionarios, deben revisar que ganan/pierden al aceptar/rechazar lo ofrecido. Si los trabajadores rechazan esta opción, quedarían de brazos cruzados, sin recibir nada, quedando nula la lucha que estaban ejerciendo, en cambio si la aceptan recibirán algo, aunque sea un porcentaje mínimo de lo primeramente solicitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (243.8 Kb)   docx (645.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com