ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS LABORALES LA HUELGA EN EL PERU Y EL MUNDO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  7.139 Palabras (29 Páginas)  •  2.079 Visitas

Página 1 de 29

1. DEFINICIONES:

La huelga puede definirse como toda perturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico.

Este concepto no es el que impera en nuestro ordenamiento. El art. 72 del D.L. 25593 sobre relaciones laborales entiende que el ejercicio del derecho de huelga habrá de realizar mediante suspensión del trabajo acordado mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica por los trabajadores y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias. Aunque en el Perú actual, como en el del pasado o del futuro, no es sino una "metáfora" de mal gusto esto de "voluntaria y pacífica". Más precisamente, Cabanellas escribe:

"La huelga es una coacción, un castigo, una represalia que ejercen los trabajadores en relación a los patrones que se niegan a aceptar las pretensiones de aquéllos. Como señalaba Unsain, la huelga lleva siempre potencialmente en su entraña una violencia, aún cuando su proceso se desarrolle en forma y por medios pacíficos.

En todo caso la huelga es el recurso final que asiste a los trabajadores para defender sus derechos cuando han fracasado las conversaciones de conciliación en todo entendimiento en los empresarios.

La huelga o paro es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales; según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales

1.1. DEFINICIONES SEGÚN DIVERSOS AUTORES

Según Krotoschin: “La huelga es el abandono del trabajo que realizan en común una pluralidad de trabajadores con un fin determinado.”

Según Cabanellas “...es la cesación del trabajo colectivo por voluntad de los trabajadores con el propósito de alcanzar mejores condiciones de trabajo.”

Para Pérez Botija “La huelga significa una cesación concertada del trabajo por el personal de una o varias empresas y con un fin político social.”

Para Charles Gide “...es la presión ejercida por una de las partes sobre la otra para forzarla a modificar las condiciones de trabajo.”

2. TEORÍAS SOBRE LA HUELGA

Sobre la naturaleza jurídica de la huelga existen varias teorías:

a) La huelga es un derecho natural que Dios confirió a los trabajadores y las masas populares para oponerse contra las injusticias de los empleadores y gobernantes. Tesis afirmada por los tomistas.

b) La huelga es equiparada a un hecho es un hecho utilizado por los trabajadores para conquistar otro derecho, su principal expositor, De Ferrari, expuso que “la huelga es el ejercicio del derecho concertado de no trabajar”.

c) La huelga como un acto antijurídico, su expositor Francesco Carnelutti, la consideraba como un delito penal, pues la asemejaba a la guerra y es utilizada para negar el derecho al trabajo; aduce que la tolerancia de la violencia conspira contra el prestigio del poder estatal y compromete la paz pública.

d) La huelga como un acto jurídico, es la que se realiza con el cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidos en la ley

e) La huelga como un derecho individual, se fundamenta en que es un verdadero derecho que tiene toda persona de abstenerse de hacer algo que no le ha sido impuesto por obligación.

f) La huelga como un derecho colectivo, su defensor Alejandro Unsain, considera que el trabajo y la huelga son expresiones de la libertad de la comunidad o de la sociedad.

g) La huelga como fundamento social, su defensor Mario De La Cueva, expresa que los individuos actúan en grupos, reciben y aceptan intereses colectivos o sociales.

h) La huelga como el derecho del más fuerte, ella es un hecho de fuerza o de presión que los trabajadores emplean para imponer determinadas exigencias a los empleadores.

3. Tipología

Criterios de clasificación:

a) Según los sujetos que ejercitan el derecho de huelga: la huelga puede ser ejercitada por:

 Los trabajadores por cuenta ajena

 Los trabajadores asalariados

 Los funcionarios

b) Según las causas que motivan la huelga: se distingue entre:

 Huelga laboral: es la que tiene lugar por causas derivadas de la propia relación de trabajo.

Es una acción colectiva, emprendida por un grupo de trabajadores, consistente en negarse a cumplir total o parcialmente el trabajo que le es encomendado.

Normalmente se emplea como medio de ejercer presión en las negociaciones con el empleador, para obtener una mejora en las condiciones laborales, pero ocasionalmente se utiliza como represalia con otros fines.

Evolución histórica de la huelga laboral

La huelga cobró importancia con la organización industrial del trabajo, en que grandes grupos de obreros sometidos a condiciones similares y agrupados físicamente en un taller o mina pudieron por primera vez organizar su actuación como grupo homogéneo.

Durante los dos primeros siglos de la revolución industrial, sin embargo, la huelga laboral estuvo severamente penada, y no fue hasta la difusión de la socialdemocracia a comienzos del siglo xxcuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical. Se trata de uno de los derechos de segunda generación, que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en tratados internacionales de alcance universal como el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales.

 Huelga extra laboral: es la que se lleva a cabo por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.

 Huelga de solidaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com