ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harry M. Markowitz On Modern Portfolio Theory, The Efficient Frontier, And His Life's Work


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 3

En esta entrevista con Harry Markowitz, uno de los pioneros en la teoría moderna de portafolios, se mencionan puntos interesantes y sobre todo se cuestiona el desempeño de los portafolios que se forman a partir de esta teoría durante la crisis financiera.

De acuerdo a lo que menciona Markowitz y algo con lo que yo con cuerdo es que más que nunca en la crisis financiera las bases de la teoría de portafolios demostró que es válida, al mencionar que al diversificar los movimiento bruscos que se presentaron en la principales bolsas e índices por ejemplo el S&P 500 el cual es un referente, están relacionados totalmente con la beta de estos portafolios, por lo que portafolios con mayor beta fueron los que más golpeados por la crisis. En línea con la teoría de portafolios Markowitz opina que en promedio en el largo plazo los portafolios más cercanos a la frontera de eficiencia y con mayor beta tendrán un mejor desempeño que más alejado y con una beta menor que fueron menos golpeados por la crisis.

Adicional a esto se le cuestiona, sobre entonces por qué la gente no previó esto o si fue demasiado optimista, y la cuestión principal y lo que piensa Markowitz es que los clientes quienes se vieron afectados por estas pérdidas es que no estaban informados por sus consultores sobre un término primordial al invertir: la volatilidad.

Al opinar sobre la pregunta que se le hace acerca de cuál hubiera sido un portafolio exitoso en el periodo 2008-2009, y pone como ejemplo en uno de los portafolios más exitosos de los últimos años maneja por David Swensen y que tuvo fuertes pérdidas en este periodo; Markowitz menciona que al hablar con Swensen este último le comentó que el portafolio fue muy golpeado debido a que gran parte de este está conformado por renta variable, pero que este portafolio está hecho para el largo plazo y esperaban que fuera golpeado solo por el momento. Sobre todo esto la lección (y lo que yo opino es la opinión más relevante de la entrevista) es que alguna veces ganarás por encima del promedio y algunas otras perderás más que el promedio y cuando ocurra el momento que ganes por encima del promedio, no lo gastes sino que debes acumularlo. En resumen solo porque un portafolio tuvo un pobre desempeño en 2008, siempre y cuando este en línea con su volatilidad estimada, es un desempeño perfectamente aceptable para ese portafolio.

Sobre los avances modernos respecto a teorías de portafolio menciona Markowtiz que están las teorías de portafolio sencillas (plain vanilla) y teoreias que involucran niveles mas complejos de ingeniería financiera y que fueron muy golpeados durante la crisis principalmente a que no había un completo entendimiento de cómo funcionaban y que no estaban respaldados. Pero en general los modelos basados en metodologías sencillas como la varianza funcionaron bien por lo que no habría necesidad de ajsutarlos o arreglarlos.

En cuanto a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com