ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Gestion


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  6.656 Palabras (27 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN I

CAPITULO I:LA PLANEACION 4

CAPITULO II:LA ORGANIZACIÓN 5

CAPITULO III: LA DIRECCIÓN 6

CAPITULO IV: EL CONTROL 7

CAPITULO V: FORMULACIÓN DE PROYECTOS 8

CAPITULO VI: MARKETING 8

CAPITULO VII: FINANZAS 11

CAPITULO VIII: RECURSOS HUMANOS 11

CAPITULO IX: DERECHO EMPRESARIAL 13

CAPITULO X: CONTABILIDAD 14

CAPITULO XI: PRODUCCIÓN Y LOGISTICA 15

CAPITULO XII:TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 16

CAPITULO XIII:TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION 18

BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCIÓN

Se entiende que las herramientas de gestión son todos los sistemas, aplicaciones, controles, soluciones de cálculo, metodología, etc., que ayudan a la gestión de una empresa en los siguientes aspectos generales:

• Herramientas para el registro de datos en cualquier departamento empresarial.

• Herramientas para el control y mejora de los procesos empresariales.

• Herramientas para la consolidación de datos y toma de decisiones.

Así, entenderemos que si segmentamos la empresa en sus diferentes departamentos genéricos, tendremos herramientas que nos ayudarán a gestionar, organizar, dirigir, planificar, controlar, conocer, etc., cada uno de los departamentos y las relaciones entre ellos y el mundo exterior.

Hoy en día, las tecnologías se desarrollan a tal velocidad que se nos hace muy arduo conocer y seleccionar las herramientas de gestión más adecuadas. Una constante lucha contra los costes empresariales, una necesidad imperiosa de vender cada vez más, un conocimiento de las costumbres del comprador y una lucha por poner el producto que él quiera, como quiera y cuando quiera, han hecho que este campo de las herramientas de gestión haya experimentado un enorme desarrollo durante la última década.

Veamos a continuación cuáles son las principales herramientas de gestión empresarial:

 Empowerment

 Outsourcing

 Benchmarking

 Downsizing

 Joint Venture

 Balanced Scorecard

 Reingeniería

 Calidad Total

.

CÁPITULO I: LA PLANEACION COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

La planificación estratégica o strategic planning es el proceso por el cual la organización toma una dirección concreta (estrategia) y distribuye los recursos paran seguir dicha dirección (planificación). Este proceso puede llevarse a cabo para la toma de decisiones a diferentes niveles, tales como a nivel de proyecto, de programa y/o de organización. Para llevar a cabo una planificación estratégica adecuada en la organización lo primero a realizar es definir y compartir internamente los conceptos de Visión, Misión, Objetivos y Actividades de la organización.

Principales herramientas de la Planeación:

a. Matriz FODA

b. Plan de Acción

c. Presupuesto

d. Cronograma o Diagrama de Gantt

La planificación estratégica consiste pues en organizar internamente las actividades y los recursos de la organización para alcanzar objetivos que estén en línea bien con la demanda actual y/o futura del mercado o bien con la oferta tecnológica actual y/o por desarrollar. La planificación estratégica debe pues acomodar la organización para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes.

ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Las etapas de la planificación estratégica están dadas por el desarrollo de la planifiación como disciplina y por las definiciones ideológicas de quien realiza o encarga la planificación. De hecho el grado y la profundidad de la participación de los distintos componentes de una organización están íntimamene ligados al caracter progresista o conservador de la misma. Así, una organización participativa y horizontal, es mucho más democrática y progresista que una organización que planifica desde adentro hacia afuera. En este sentido, las etapas de una planificación para una gestión de carácter estratégico, en organizaciones que se precian de progresistas, son las siguientes:

 Definición del Ámbito de Acción de la Organización.

 Imagen Objetivo.

 Asociación Estratégica.

 Objetivos Estratégicos.

 Diagnóstico Participativo.

 Políticas y Normas de la Organización.

 Planes, Programas y Proyectos.

Puntos claves para el desarrollo de la planeación, los cuales son:

1. Selección del objeto a planear.

2. Reconocimiento del entorno

3. Establecimiento de Objetivos.

4. Pronósticos

5. Formulación de Estrategias.

6. Presupuesto

7. Programación

8. Procedimiento.

CAPITULO II: LA ORGANIZACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego órgano que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.

Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.

Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario determinar qué medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organización.

• Agustín Reyes Ponce

Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

• Eugenio Sisto Velasco

Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.

• Isaac Guzmán Valdivia

Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

• Joseph L. Massie

La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.

• Harold Koontz y Cyril O’Donnell

Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.

• Lyndall Urwick

Disposición y correlación de las actividades de una empresa.

Los elementos básicos del concepto son:

• Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos

• Sistematización. Esto se refiere a que todas las actividades y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia

Principales herramientas de la Organización:

a. Organigrama

b. Descripción de Cargos

c. Manual de Procedimientos

d. Políticas

CAPITULO III: LA DIRECCION COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Según el autor Fayol: Define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".

Es la acción de dirigir que implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro deseado, surge de los pasos de la planificación y la organización.

Se puede citar como una influencia bajo la cual los subordinados aceptan voluntariamente la dirección y el control por parte de otra persona o jefe, o bien, es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.

Etapas de la dirección

1. Toma de decisiones

2. Integración

3. Motivación

4. Comunicación

5. Liderazgo y supervisión

Principales herramientas de la Dirección:

a. Liderazgo

I. Decisiones

II. Motivaciones

III. Sanciones

b. Delegar responsabilidades

CAPITULO IV: EL CONTROL COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

HERRAMIENTAS DE CONTROL.

Existen dos tipos de herramientas que sirven para mantener el control de las empresas:

1.-Unas que sirven para conocer el estado económico, y se llaman informativas.

2.-Otras que sirven para conocer el grado de cumplimiento de las políticas empresariales, y se llaman correctivas

Entre las herramientas informativas tenemos.

3.-La Contabilidad: ciencia auxiliar que refleja en forma exacta la situación económica de la empresa en un momento dado.

4.-La Estadística: que es un conjunto de métodos que ayudan en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.

Ejemplo1, progreso en las ventas.

Disminución de la producción.

Entre las herramientas correctivas tenemos:

5.-Control Presupuestario: esta herramienta nos sirve para detectar diferencias con respecto al presupuesto utilizado.

6.-Auditoria: verifica la exactitud de las cifras contables y además controla que se respeten los principios contables generalmente aceptados.

Ejemplo: Valor de los inventarios.

7.-Control de Calidad: se inspecciona la calidad de las unidades producidas por la empresa, y se puede realizar en cada etapa del proceso de producción o mediante inspección del producto terminado o sea, al final del proceso.

Además de las herramientas ya anotadas recordemos que en las cooperativas existen organismos de control, elegidos en Asamblea General por los socios, como son la Junta de Vigilancia y el Auditor, además todos los afiliados tienen derecho a solicitar se les permita revisar los libros y estados financieros de la empresa.

Otras herramientas del Control:

a. Lista de Chequeo (Check List)

b. Indicadores

c. Supervisión

d. Auditorías

e. Arqueo de Caja

f. Análisis de Cuentas

g. Análisis de Estados Financieros

h. Evaluación del cumplimiento de Metas

CAPITULO V: LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Existen algunas variantes en los formatos de presentación de proyectos entre las diversas entidades de cooperación internacional y entre las entidades nacionales encargadas de su gestión y aprobación

Para que un proyecto se convierta en un éxito en lugar de un fracaso proponemos la lectura de 4 herramientas guías para la planificación de proyectos.

Estudios de viabilidades

 Viabilidad comercial

 Viabilidad legal

 Viabilidad técnica

 Viabilidad organizacional

 Viabilidad financiera

Estudio de los análisis

 Análisis de los consumidores

 Análisis de la demanda

 Estudio de la competencia

 Determinación de la oferta

 El análisis de la comercialización

CAPITULO VI: EL MARKETING COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Las principales herramientas del marketing son:

1.-Activos de marketing:Toda empresa cuenta con siete activos de marketing que pueden ser útiles para desarrollar estrategias capaces de colocarla en posición ventajosa en el mercado.

2.-Análisis ABC:Este análisis clasifica tanto a los productos como a los clientes directos de la empresa en A, B y C. Esto constituye el punto de partida para identificar a los clientes más valiosos.

3.-Análisis comparativo empresa-competidores:Se pretende determinar, a través de una matriz, en qué áreas la empresa es superior, igual o inferior a sus competidores.

4.-Análisis DAFO, FODA o SWOT:El análisis DAFO es uno de los instrumentos más utilizados en la gestión de las empresas. El DAFO permite conocer la situación en la que se encuentra la empresa o un producto de ésta.

5.-Análisis e identificación de Problemas y Oportunidades:Para analizar e identificar los problemas y las oportunidades de su organización, usted debe realizar un minucioso análisis de la situación a través de este manual.

6.-Auditoría de la marca:La auditoría de marca se realiza en dos fases: la primera consiste en comprobar si la marca de la empresa cumple sus funciones; la segunda fase evalúa los aspectos dinámicos de la marca como parte del esfuerzo global de marketing

7.-Auditoría del producto:La elaboración de una auditoría del producto constituye un excelente punto de partida para planificar correctamente la gestión del producto.

8.-Aumentar, tácticas:Su objetivo principal radica en lograr que los actuales consumidores de los productos de la empresa los utilicen en mayor cantidad y con mayor frecuencia.

9.-Barreras de entrada:El análisis de barreras de entrada permite medir la vulnerabilidad del sector de negocios en que opera la empresa al ingreso de nuevos competidores provenientes de otros sectores.

10.-Censo de población, análisis:Una fuente de información importante y a la que no se hace mucho caso son los censos de población. A través de una guía se podrá ver los usos y aplicaciones que se puede dar a los censos de población.

11.-Censos de población:Los censos de población aportan mucha información para el área del marketing ya que sirven para realizar estudios y conocer mejor el mercado.

12.-Ciclo de vida del producto:La vida de un producto, al igual que la del ser humano, pasa por cinco grandes etapas: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive.

13.-Ciclo de vida familiar:La empresa, para segmentar los mercados, debe aplicar lo que se conoce como ciclo de vida familiar. Este ciclo explica las diferentes fases que atraviesa una familia normal con el paso del tiempo y con ello, sus comportamientos, hábitos, etc.

14.-Ciclo de vida, estrategias sugeridas:Esta herramienta recoge las recomendaciones que se propusieron inicialmente para el marketing mix dependiendo de en qué etapa del ciclo de vida se encuentra el producto.

15.-Convertir-Atraer, tácticas:Para implantar una táctica de convertir o de atraer, en ambos casos, toda la acción de marketing deberá sustentarse en tres pilares: motivos, contacto y prueba.

16.-Crecimiento relativo del producto:La matriz del crecimiento relativo del producto se utiliza para evaluar el verdadero significado estratégico que tiene el crecimiento en ventas mostrado por un producto.

17.-El ciclo de vida personal:Las necesidades del ser humano varían fuertemente en función de la edad. Por eso, es muy importante conocer la edad de las personas para comprender sus comportamientos de compra.

18.-El enfoque, ¿Que puede fallar?:Jacques Horovitz, que fue Director de Marketing de Club Méditeranée en Nueva York, propone un método práctico para el proceso de "caza de errores" y el mantenimiento de altos niveles de cumplimiento de los estándares

19.-El modelo bridging:Crear "puentes" entre la empresa y los prospectos que permitan que estos puedan recorrer el proceso de inducción de compra (conocimiento, convencimiento y decisión de compra) de forma más fluida, segura y eficaz para la empresa.

20.-El modelo Kano de la calidad:Para llegar al modelo de la calidad propuesto por el Dr. Noriaki Kano, mejor conocido como Modelo Kano, es necesario hacer unos breves señalamientos, aunque sea refiriéndonos sólo a sus lineamientos principales, a la evolución histórica de la idea central en que se ha sustentado el concepto de calidad.

21.-El posicionamiento estratégico de Sudharshan:Sudharshan establece que para tomar la decisión final sobre el posiconamiento competitivo es necesario desarrollar dos líneas de análisis que se inician con el "alcance" y "la posición relativa".

22-Elaboración de escenarios futuros:El proceso de elaboración de escenarios se compone de nueve pasos esenciales.

23.-Establecimiento de objetivos, el método secuencial:Para el establecimiento de objetivos en el área de marketing existe un método secuencial de trabajo que consta de cuatro pasos progresivos.

24.-Estrategias competitivas:Una de las decisiones clave de toda empresa se refiere a definir cuál es el propósito que pretende alcanzar la empresa en relación a si opta por una estrategia de defensa-mantenimiento o una de crecimiento.

25.-Estrategias de crecimiento sin incrementar los precios:Magrath plantea seis grandes vías posibles de crecimiento sin recurrir a los precios. Estas alternativas se dividen, a su vez, en diferentes opciones.

26.-Estructura de los sectores, modelo de Porter:Este modelo propuesto por Porter se sustenta en el principio de que la estructura de los sectores de negocios en los que operan las empresas está determinada por cinco fuerzas.

27.-Evaluación comparada del producto:Esta matriz se utiliza para evaluar los aspectos técnico-funcionales de los productos del portafolio de la empresa en comparación con sus competidores directos.

28.-Evaluación de las estrategias actuales:En este esquema de evaluación usted encontrará una serie de preguntas sobre los aspectos específicos que caracterizan las actividades prácticas de marketing de su empresa.

29.-Evaluación de las estrategias en función de las "7s":Muchas estrategias fracasan porque sus autores no toman en consideración los siete factores que integran el esquema de las "7s"

30.-Evaluación de los objetivos de la empresa:Como sabemos, los objetivos son las “situaciones” a las que esperamos llegar y los “resultados” que esperamos lograr con la implantación de determinadas acciones y actividades que son propias del proceso de gestión, dado que consideramos que esas situaciones y resultados son positivos y valiosos para la organización.

31.-Guía control de Fortalezas y Debilidades:El control de las fortalezas y debilidades de la empresa sirve para conocer los puntos fuertes y débiles. De este modo la empresa sabrá cómo actuar para alcanzar sus objetivos.

32.-Guía control para el análisis de oportunidades:Los aspectos que aparecen en esta guía indican los asuntos que se deben considerar en el proceso de análisis de las oportunidades que pueden existir en el mercado.

33.-Guía para el desarrollo de estrategias:Este esquema muestra las cuatro grandes etapas que componen el proceso de desarrollo de una estrategia.

34.-Guía-control de la auditoría del producto:Las auditorías del producto analizan y recopilan todos los aspectos sensibles concernientes a cada producto y a su participación activa en un mercado competitivo.

CAPITULO VII: LAS FINANZAS COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Las Herramientas Financieras son muy útiles para organizar nuestros estados financieros, tanto así que podemos obtener una paz financiera mental al poder decidir con seguridad nuestro futuro financiero.

En esta página podrás encontrar una serie de herramientas financieras que te permitirán organizar, controlar y deducir tu futuro financiero.

Como todo sistema en la vida, las herramientas han sido creadas para realizar cualquier actividad de la manera más eficiente (Para clavar, un martillo; Para cocinar, la estufa; Para conservar los alimentos, el refrigerador; etc.), todo lo que se utiliza para mejorar la calidad de vida de los seres humanos puede ser considerado una herramienta.

Imagina tener que destornillar sin tener a mano un destornillador, quizás un cuchillo – es posible – sin embargo sería mucho más eficiente cuando contamos con la herramienta adecuada. Para las finanzas personales también existen herramientas, y muy útiles.

Dado que existen herramientas para todo, Mis-Finanzas.com, diseñó bajo los estándares utilizados en la materia de finanzas personales, una serie de herramientas para manejar nuestras finanzas.

Más abajo podrás descargar las herramientas en formato PDF, no están colocadas en orden de relevancia, pero si deseas utilizarla en el orden utilizado para salir de las deudas recomiendo que utilices el orden que se define en el curso online “10 pasos para salir de las Deudas”.

CAPITULO VIII: RECURSOS HUMANOS COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Seguro que en más de una ocasión se ha preguntado para qué sirve la gestión de recursos humanos y cómo influye en los resultados de la compañía. Esta cuestión no tiene respuesta, ni siquiera para los directores del área: sólo uno de cada veinte dispone de herramientas para cuantificar su eficacia, según un reciente estudio elaborado por el IESE en colaboración con ADP. Las empresas no disponen de las herramientas para medir el impacto de este departamento en los beneficios empresariales, a pesar de que la mayoría de los encuestados lo considera interesante y que tres de cada cuatro cree que los recursos humanos son clave en la estrategia empresarial.

Los directores de este área afirman que lo que no cuantifica no se valora. Por eso destinan buena parte de sus esfuerzos a medir la aportación de sus empleados e invierten mucho en el desarrollo de los mismos. ¿Por qué no disponen de una herramienta que les permita conocer el retorno de la inversión (ROI) de sus políticas? Algunos lo consideran innecesario, “por la dificultad de su medición de los parámetros a incluir”; otros piensan que es inviable por “la dificultad de medir el ROI en políticas de intangibles”; y los últimos opinan que se debe a la dificultad de implantación: “En estos momentos se están definiendo los ratios de recursos humanos”.

La cuenta de resultados

Estos resultados sorprenden a José Ramón Pin, profesor del IESE y uno de los artífices de este informe. Explica que “existe una opinión generalizada de que la gestión de personas es un elemento estratégico para la organización, pero los máximos responsables de este área siguen anclados en la administración de personal, la formación y el desarrollo, y no disponen de grandes medidas que reflejen la influencia real de esos procesos en el rendimiento de las personas y en la mejora de la cuenta de pérdidas y ganancias de la compañía”.

Evaluación de los Recursos Humanos

Mediante el proceso de Evaluación de los Recursos Humanos, asistimos a su organización a valorar cómo los mismos cumplen sus funciones, analizando su adecuación a la estructura, su compatibilidad con el estilo de trabajo vigente, su capacidad para la toma de decisiones y el manejo de los conocimientos, herramientas y habilidades que su negocio requiere.

Sobre la base de ello y para lograr la efectividad, planteamos recomendaciones que abarcan, desde un nuevo despliegue de los recursos humanos existentes, hasta planes de capacitación, selección de personal, reciclaje y cesantías.

Análisis y Descripción de Puestos

A partir del proceso de Análisis y Descripción de Puestos nuestros profesionales pueden asistirlo en la confección de un Manual que permitirá a su organización la administración ordenada y la toma ágil de decisiones en materia de incorporación y reubicación de personal, así como requerimientos de capacitación o de cesantías.

Con la valoración de puestos podrá establecer el valor relativo de cada cargo para la organización y distinguir las diferencias esenciales entre los cargos, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Los resultados obtenidos de la valoración de cargos podrán servir como punto de partida, entre otras posibles aplicaciones, para establecer un sistema equitativo de salarios dentro de su organización.

Diseño de un Sistema de Evaluación de Desempeño

Nuestro equipo de especialistas podrá asistirlo en el diseño de un Sistema de Evaluación de Desempeño adecuado que le permitirá disponer de una objetiva evaluación de los colaboradores de su empresa y facilitar la toma de decisiones respecto a promociones, manejo de escala de remuneraciones y ajuste de salarios, así como el relevamiento de información gerencial y necesidades de capacitación.

Diseño de un Sistema de Remuneración Variable

La implantación de un sistema de montos variables de salario para el personal de su firma, establecidos en función del logro de indicadores definidos estratégicamente, permitirá a su organización un manejo ágil y organizado de la estructura salarial, midiendo los resultados tanto a nivel empresarial, sectorial como individual, y aumentando la probabilidad del logro de rendimientos superiores.

Nuestros servicios en Gestión de Recursos Humanos pueden asistirlo además en:

• Planificación estratégica de los Recursos Humanos.

• Evaluación de potencial para cargos ejecutivos y de responsabilidad funcional.

• Diseño e implementación de planes de carrera.

Diagnóstico de Clima Organizacional

El Diagnóstico de Clima Organizacional es un estudio realizado a profundidad mediante la aplicación de una metodología de diagnóstico, que permite identificar los problemas e insatisfactores que impiden a las empresas y a las personas alcanzar la excelencia Organizacional.

El objetivo general del mismo es obtener información de los participantes a nivel personal y grupal acerca de todos aquellos elementos-argumentos que actualmente disminuyen su sensación de bienestar en cuanto a nivel de motivación y satisfacción laboral se refiere.

CAPITULO IX: EL DERECHO EMPRESARIAL COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

En la actualidad, las empresas necesitan profesionales con capacidad de integrar destrezas y conocimientos del campo de la Administración y el Derecho. Es decir, se requiere de un profesional de las Ciencias Jurídicas capaz de ocupar cargos con facultades de decisión o de asesoría a quienes administran una organización empresarial. Para cubrir esta necesidad, la Universidad Andrés Bello creó la carrera de Derecho y Gestión Empresarial, particularmente orientada a formar profesionales que trabajan en pequeñas y medianas empresas, capacitados en las áreas del Derecho Comercial, Laboral y Tributario, complementados con el estudio de las disciplinas de la Administración que les son afines. Reciben, además, formación en valores indispensables para un correcto ejercicio profesional.

En la actualidad, las empresas necesitan profesionales con capacidad de integrar destrezas y conocimientos del campo de la Administración y el Derecho. Es decir, se requiere de un profesional de las Ciencias Jurídicas capaz de ocupar cargos con facultades de decisión o de asesoría a quienes administran una organización empresarial. Para cubrir esta necesidad, la Universidad Andrés Bello creó la carrera de Derecho y Gestión Empresarial, particularmente orientada a formar profesionales que trabajan en pequeñas y medianas empresas, capacitados en las áreas del Derecho Comercial, Laboral y Tributario, complementados con el estudio de las disciplinas de la Administración que les son afines. Reciben, además, formación en valores indispensables para un correcto ejercicio profesional.

Herramientas principales:

 Ley general de sociedades

 Ley de títulos valores

 Ley laboral

 Ley del fomento al empleo

 Ley de comprobante de pago

 Ley de contratos y adquisiciones con el estado

 Etc

CAPITULO X: LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

La contabilidad es la herramienta principal para el control de las operaciones realizadas por las empresas. Las actividades económicas fluyen en un proceso contable que produce un tipo de información que es utilizada por diferentes usuarios, como gerentes, directores, accionistas, proveedores, clientes, entidades financieras y entidades del gobierno, para la toma de decisiones.

Las normas y procedimientos contables han evolucionado fuertemente en los últimos años, haciendo que la contabilidad y los estados financieros de las empresas dejen de ser un simple recuento de eventos pasados que muestran datos históricos. La contabilidad hoy día debe ser parte de la planificación y debe permitir a las empresas mirar hacia el futuro.

El objetivo de la contabilidad es mostrar información financiera que mida y registre eventos económicos y financieros como el deterioro de los activos no monetarios, los efectos en las partidas monetarias de los estados financieros mediante la aplicación de valor razonable, valor justo, valor de mercado, etc; para que quienes deben tomar decisiones de negocios dispongan de la mejor información.

TIPOS DE CONTABILIDAD

La contabilidad puede ser clasificada en dos ramas, dependiendo del criterio de división utilizado. De acuerdo con el tipo de unidad económica a la que se refiere la información contable generada se puede hacer la siguiente clasificación:

 Macrocontabilidad

La contabilidad nacional ofrece la representación numérica sistemática de la actividad económica de un país, durante un periodo determinado. Es elaborada por los Estados, suministra información útil que orienta la política económica del país.

 Microcontabilidad

Es la contabilidad de las pequeñas unidades económicas. Su objetivo es suministrar información que se utilizará en la toma de decisiones. Dentro de la Microcontabilidad se distingue una contabilidad pública, ejecutada por las distintas administraciones públicas y una contabilidad privada, orientada a la empresa.

CLASES DE LIBROS

 Libro Diario

El libro diario (en inglés journal) es el principal libro contable, donde se recogen, por orden cronológico, todas las operaciones de la actividad económico empresarial, según se van produciendo en el tiempo.8 La anotación de un hecho económico en el libro diario se denomina "asiento". Cada asiento debe reflejar la información referida a un hecho económico completo y debe estar compuesto al menos por dos apuntes o anotaciones en dos cuentas diferentes. Los asientos por definición deben estar cuadrado, lo que significa que la suma de las cantidades anotadas en un asiento en el debe han de ser iguales a las cantidades anotadas en el haber de ese mismo asiento. El que un asiento esté cuadrado manifiesta que se han tenido en cuenta todas las consecuencias del hecho económico.

 Libro Mayor

Este libro (en inglés ledger) recoge la información ya incluida en el diario, pero reordenada por cuentas, en él se recogen para cada cuenta, de acuerdo con el principio de partida doble, todos los cargos y abonos realizados en las mismas y es más fácil de llevar.8

 Libro inventario o de Balances

Los libros de balances (en inglés balance sheet) reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor.

CAPITULO XI: PRODUCCION Y LOGISTICA COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

La Logística se define como el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas, productos semielaborados o terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes. (Council of Logistics Management).

Debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, la integración y la globalización son un hecho, las empresas nacionales tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de los clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción.

Esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio el concepto de Gestión Logística si es que quieren seguir siendo competitivos.

Logística

Gestión de stocks

Gestión de compras

Gestión del transporte y operadores logísticos

Gestión de almacenes

Trazabilidad en la cadena logística. Codificación EAN 128

Transporte intermodal internacional

Dirección de Producción y Operaciones

Dirección de operaciones. Metodología TOC

Gestión comercial

Sistemas de producción. Capacidad, Layout y Organización del trabajo

Planificación de la producción. Sistemas genéricos

Planificación de materiales

JIT. Justo a Tiempo y Kanban

Mejora continua. Innovación. Kaizen

Lean Manufacturing

Desarrollo de ingeniería de productos. El Método QFD

Tecnología Smed

Introducción a la gestión del mantenimiento

CAPITULO XII: LA PSICOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

¿Qué herramientas emplea el psicólogo?

Como vemos, el psicólogo posee un método científico que permite, tras conocer el motivo de la demanda o consulta, hacer supuestos o hipótesis del caso, decidir qué evaluar (variables), cómo (métodos), con qué (técnicas) o dónde (ámbito de aplicación). A continuación vamos a exponer las distintas herramientas o instrumentos de evaluación psicológica que utiliza el psicólogo (Fernández-Ballesteros, 2000) al tiempo que mediante un ejemplo, de abandono del consumo de tabaco, trataremos de explicar a que nos referimos:

Técnicas de observación a través de las cuales se realiza una observación intencionada, sistemática y estructurada del comportamiento del sujeto o sujetos de exploración. En nuestro ejemplo puede consistir en grabarle con una cámara de vídeo mientras trabaja, para observar cuantos cigarrillos fuma y en qué momentos.

Técnicas objetivas, instrumentos y aparatos que permiten la observación y registro objetivo del comportamiento manifiesto o encubierto de los sujetos a través de dispositivos mecánicos o eléctricos que amplifican tales conductas. Siguiendo con nuestro ejemplo consistiría en medir los niveles en sangre de determinadas sustancias que nos indicaran el grado de consumo de tabaco.

Técnicas de autoinforme por medio de los que el sujeto ha de realizar una autoobservación de sus comportamientos motores, cognitivos o fisiológicos producidos en el presente o recordar estos mismos eventos ocurridos en el pasado. Por ejemplo, ante el deseo del sujeto de dejar de fumar, el psicólogo puede pedirle que registre el número de cigarrillos que fuma al día, qué estaba haciendo cuando decidió encender cada cigarrillo y lo que pensó tras la primera inhalación del humo, y qué sensaciones corporales experimentó en dicho momento (enlentecimiento del ritmo cardíaco, respiraciones más profundas, etc.).

La entrevista, como técnica a través de la cual se recogen tanto los autoinformes del sujeto como otras informaciones de personas allegadas.

Técnicas subjetivas, o dispositivos que permiten la calificación o clasificación según atributos o descripciones verbales que el sujeto realiza sobre sí mismo, sobre personas, objetos o conceptos o bien que otros realizan sobre él. De nuevo con nuestro ejemplo, al sujeto se le pide, por ejemplo, que diga qué es lo que piensa de la gente que fuma.

Técnicas proyectivas, o procedimientos de recogida de información que permiten, a través de materiales o instrucciones estándar, recoger muestras de la conducta verbal, gráfica o constructiva del sujeto con el fin de analizar el mundo cognitivo y afectivo del sujeto. Por ejemplo, se le pide al sujeto que realice un dibujo de una persona que fuma y de una persona que no fuma.

¿Todos los psicólogos utilizan los mismos métodos?

Existen distintos modelos de evaluación psicológica (Atributo, Dinámico, Médico, Conductual, Cognitivo), derivados de los distintos paradigmas de la Psicología. En función de la teoría psicológica de que parta el psicólogo, formulará determinadas hipótesis, elegirá distintas técnicas de recogida de información y diferentes análisis de datos, a través de los cuales obtendrá unos resultados. Como indica Fernández-Ballesteros (2000), “el marco referencial teórico del psicólogo evaluador le guiará hacia una determinada evaluación”.

Por lo que, dependiendo del modelo teórico, el psicólogo elegirá distinto tipo de variables (ambientales, cognitivas, fisiológicas, motoras, rasgos, dimensiones, estructura de personalidad...), aplicará distinto tipo de métodos (estrategias correlacionales, experimentales, observación clínica), y distinto tipo de técnicas (autoinformes, técnicas proyectivas, de observación...).

En definitiva, podemos decir que el psicólogo, al igual que cualquier otro profesional de la salud, utiliza un procedimiento científico, que no se reduce al mero pase de tests, y que sigue unas pautas de funcionamiento que permite ser replicado, como sucede en toda investigación científica.

La labor del psicólogo paso a paso

El psicólogo sigue también un protocolo de actuación parecido. Seguidamente presentamos de forma breve, las fases del proceso de evaluación psicológica. Todos los momentos están interrelacionados, formando parte de un continuo, por lo que deberán ser tomados por el lector de forma flexible y abierta, como si se expusieran las notas musicales de un concierto armonioso.

Fase 1: Recogida de información

Cuando se inicia la consulta psicológica, lo primero que hacemos es recopilar información sobre el caso. Este objetivo es doble; por un lado es necesario especificar el motivo de la demanda de forma que podamos trabajar sobre él y los objetivos de la consulta (qué se espera o se puede esperar del tratamiento que se va a recibir), y por otro obtener los datos sobre las condiciones pasadas y actuales potencialmente relevantes (personales, sociales, ambientales, biológicas, etc.), es decir, se trata de recomponer la historia del sujeto, con el fin de poder establecer posteriormente los supuestos o hipótesis sobre el caso.

Fase 2: Formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables

Esta fase contiene a la vez dos momentos diferenciados, uno inductivo: formular hipótesis, y otro deductivo: deducir o establecer predicciones verificables o cuantificables. Se trata de una tarea de estudio y reflexión que se inicia cuando el psicólogo considera que ya tiene la suficiente información para formular hipótesis sobre el caso o realizar una primera interpretación, que debe basarse en datos empíricos que puedan ser comprobados a partir de los instrumentos de evaluación psicológica pertinentes.

Fase 3: Contrastación inicial de hipótesis

Las predicciones establecidas en la fase anterior se verificarán aquí a partir de los resultados obtenidos en los instrumentos de evaluación seleccionados. Por ello esta fase puede también denominarse “Verificación”.

Fase 4: Resultados: descripción, clasificación, predicción y toma de decisiones

En esta fase se informa de los resultados obtenidos, y que habrán servido para verificar las hipótesis y enunciados planteados en la segunda fase y que deberán haber respondido a los objetivos y metas propuestas en la primera fase del proceso. La comunicación de los resultados se lleva a cabo mediante una entrevista en la que por escrito u oralmente, se dan respuesta a los objetivos planteados en la primera fase del proceso. Por lo tanto, deberá aportar la orientación del caso, con la correspondiente planificación de actuaciones.

Fase 5: Formulación de hipótesis funcionales

A partir de los resultados obtenidos en la fase anterior, se formulan nuevas hipótesis explicativas sobre el caso, que tendrán relación con la propuesta de intervención o tratamiento psicológico (fase 6) y su valoración (fase 7).

Fase 6: Recogida de datos pertinentes a las hipótesis

Esta fase puede también denominarse “Tratamiento: recogida de datos pertinentes a las hipótesis y aplicación del tratamiento”, debido a que el objetivo central es la aplicación del tratamiento, previamente escogido en la fase anterior, con el fin de posteriormente (fase 7) contrastar experimentalmente las hipótesis formuladas en la fase 6.

Fase 7: Valoración de resultados

En esta fase del proceso, el psicólogo realiza de nuevo tareas evaluativas, con el objetivo de contrastar las hipótesis funcionales planteadas en la fase quinta. Por lo tanto se volverán a aplicar las técnicas de medida de las conductas problema para poder comprobar las hipótesis formuladas y valorar el tratamiento psicológico.

Fase 8: Resultados

El objetivo de esta fase es comunicar los resultados obtenidos después de la aplicación del tratamiento. La consecución de este objetivo se lleva a cabo a través de un informe oral u escrito de los resultados obtenidos, que deberán responder a las metas propuestas en la primera fase del proceso.

Fase 9: Seguimiento

El proceso de evaluación no debe terminar inmediatamente después de haberse confirmado la efectividad del tratamiento, ya que lo importante no sólo es que haya surtido efecto la intervención, sino que no se desvanezca con el paso del tiempo, por lo tanto, es imprescindible realizar un seguimiento del caso tras un periodo de tiempo variable entre tres meses y un año, con el fin de observar que los logros obtenidos se mantienen con el paso del tiempo o, en caso contrario, realizar los ajustes necesarios para que los efectos beneficiosos obtenidos al principio perduren.

CAPITULO XIII: LA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

¿QUÉ SON LAS TIC?

Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las Tics son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Las TICs agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio.

Las tecnologías de información y comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas tics? y hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización.

En pocas palabras, las tics? tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.

La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, este importante cambio tecnológico marcan ?la diferencia? entre una civilización desarrollada y otra en vías de. este gran cambio no ha sido ajeno a nuestras organizaciones humanas, especialmente en las empresas. es imposible hoy día ignorar el potencial de las tics? y especialmente el de internet. Con el paso de un mundo hecho de átomos a otro hecho de bits, asistimos a la aparición de la sociedad de la información y a su expansión mediante el desarrollo de redes informáticas que permiten que los ciudadanos tengan acceso a fuentes de información inmensas, consolidándose no solamente como consumidores de información y conocimiento, sino también como creadores de fuentes de información y conocimiento mismo.

Las tics representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática o a largo plazo.

En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron.

De todo lo anterior es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.

Sus ventajas en la organización

las tics son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente.

El mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.

LAS TIC EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Los mercados en los que compiten las empresas son muy exigentes y competitivos y requieren una dedicación temporal plena.

En las tic en las labores profesionales del personal de las empresas, hay que añadir en muchos casos, el esfuerzo añadido que suponen las labores de gestión y administración: control de las existencias, aprovisionamiento, facturación, relaciones con los clientes, etc. Tareas de vital importancia para la buena marcha de la empresa, y que requieren de la dedicación de mucho tiempo por parte de las personas que deben compatibilizarlas con el trabajo productivo.

¿QUÉ NOS PROPORCIONA EL USO DE LA TIC EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA?

Las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organización interna de cualquier negocio. Su utilización supone un importante ahorro de tiempo y recursos, ya que permiten simplificar y agilizar los procesos de gestión y la toma de decisiones, así como facilitar el contacto directo con los clientes, empresas proveedoras y Administraciones Públicas.

• Así, una empresa que no utilice TIC no es que sea menos innovadora o moderna, sino que es poco práctica.

• Algunos ejemplos de los beneficios que proporcionan las TIC son:

• Mejor aprovechamiento del tiempo: la automatización de tareas rutinarias mediante sistemas informáticos permite dedicar más tiempo a tareas más productivas.

• Mejor gestión del negocio: mediante aplicaciones informáticas y determinados dispositivos electrónicos, se puede pueden controlar todas aquellas variables y tareas que intervienen en el negocio: stock del almacén, rentabilidad de los productos, compras por empresa proveedora…

• Reducción de la carga administrativa: gracias a las herramientas informáticas, los tediosos arqueos de caja, las gestiones tributarias, con trámites online cada vez más frecuentes, y las tareas administrativas se harán de forma intuitiva y automatizada, sin ocupar parte del tiempo personal.

BIBLIOGRAFIA

 http://es.wikipedia.org/wiki/Herramientas_de_gesti%C3%B3n

 http://www.soyentrepreneur.com/22889-por-que-hacer-benchmarking.html

 http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_temporal

 http://es.wikipedia.org/wiki/Decisi%C3%B3n_por_consenso

 http://www.slideshare.net/dfnaranjo/anlisis-pest

 http://www.aiteco.com/tecnica-de-grupo-nominal/

 http://www.investigaciondeoperaciones.net/

 http://alberto-streettimes.blogspot.mx/2008/02/mtodos-utilizados-para-establecer.html

 http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?nid=36990

 http://html.rincondelvago.com/administracion-por-objetivos_1.html

 http://www.slideshare.net/destrella/anlisis-externo-de-las-empresas

...

Descargar como  txt (47 Kb)  
Leer 26 páginas más »