ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Herramientas De Gestion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

introduccion

Dentro del variado espectro de las herramientas de gestión utilizadas en los procesos de Mejora Continua y normalmente reconocidas como de resolución de problemas, existen dos macro enfoques que la literatura sobre el tema diferencia claramente[1].

El primero de estos enfoques esta referido a las situaciones, tal ves más convencionales, donde la información está disponible y por lo tanto el mayor esfuerzo de los grupos de mejora reside en organizar y analizar los datos con un enfoque sistemático que permita obtener conclusiones diagnósticas.

Este tipo de enfoque generalmente aplica a áreas de producción y es bien conocido a través del ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act)[2] y las siete herramientas básicas[3] que, entre otras, permiten obtener resultados muy satisfactorios en estas circunstancias.

Estas herramientas, muy tradicionales en las aplicaciones realizadas por los equipos de mejora en todo el mundo (originalmente los círculos de control de calidad Japoneses de la década del 60`), tienen, sin embargo, alguna ambigüedad en su constitución como grupo

Diagrama de flujo:

Es una herramienta gráfica que permite demostrar la relación existente entre dos clases de datos y cuantificar la intensidad de dicha relación.

El diagrama de dispersión nos ayuda a gráficamente a identificar la posible relación entre dos variables cuantitativas.

Representa la relación entre dos variables de forma gráfica, lo que hace más fácil visualizar e interpretar los datos.

Se utiliza para conocer si efectivamente existe una correlación entre dos magnitudes o parámetros de un problema y, en caso positivo, de qué tipo es la correlación.

Objetivo:

- Estructurar la solución de un problema, para que sea independiente del lenguaje a utilizar.

- Separar la solución lógica de programación de la sintaxis y codificación, permitiendo mayor eficiencia en el trabajo.

- Dar una visión completa e integral de un problema al programador.

- Permitir una compresión más fácil y rápida del problema a otros programadores

La Hoja de Verificación Se utiliza para reunir datos basados en la observación del comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la captura, análisis y control de información relativa al proceso. Básicamente es un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada y de acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando. Las hojas de verificación también conocidas como de comprobación o de chequeo organizan los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante.

Objetivos: reunir datos basados en la observación del comportamiento de un proceso con el fin de

detectar tendencias, por medio de la captura, análisis y control de información relativa al proceso.

Básicamente es un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada y de

acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando. Las hojas de verificación también

conocidas como de comprobación o de chequeo organizan los datos de manera que puedan usarse con

facilidad más adelante.

Diagrama causa - efecto

Este documento describe el proceso de construcción de una de las herramientas más útiles para la ordenación de ideas, mediante el criterio de sus relaciones de causalidad, el Diagrama Causa-Efecto, también llamado “Diagrama de Ishikawa” o “Diagrama de Espina de Pescado”.

Muestra, por medio de ejemplos, cómo la construcción sistemática de estos diagramas es capaz de ofrecer una visión sencilla y concentrada del análisis de las causas que contribuyen a una situación compleja.

Objetivo:

• Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema.

• Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones.

• Analizar procesos en búsqueda de mejoras.

• Analizar modificaciones a procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones – muchas veces- sencillas y baratas.

• Educar sobre la comprensión de un problema.

• Determinar el nivel de conocimientos técnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema.

Prever los problemas y ayudar a controlarlos, no sólo al final, sino durante cada etapa del proceso

Diagrama de dispersión o correlacion:

Un diagrama de dispersión es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.

Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical.1 Un diagrama de dispersión se llama también gráfico de dispersión.

Objetivos:

Los diagramas de dispersión se usan para determinar si hay unarelación entre las variables. Si los datos indican que hay relaciónentre variables, esta relación se llama correlación. Los gráficos de líneas se usan para visualizar variaciones localizadas entre puntos individuales de datos, mientras que los diagramas de dispersión se usan para visualizar la relación general de los datos como grupo. Los diagramas de dispersión también se conocen como diagramasde esparcimiento o gráficos de esparcimiento

Diagrama de pareto:

El diagrama de Pareto es una herramienta de representación gráfica que identifica los problemas más importantes, en función de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com