Hipótesis De Eficiencia
elffa16 de Enero de 2014
511 Palabras (3 Páginas)315 Visitas
La hipótesis de los mercados eficientes afirma que los mercados financieros son eficientes en relación a la información que manejan, es decir, los precios de los activos (acciones) ya tienen interiorizada toda información. La Teoría del Mercado Eficiente afirma que los precios que rigen en los mercados descuentan automáticamente toda nueva información que llega al mercado y que pueda repercutir en los mismos. Por lo tanto, un mercado eficiente ha de ser ineludiblemente un mercado competitivo, puesto que la competencia entre los diferentes inversores propiciará que toda la información que pueda afectar al valor intrínseco de un valor se refleje de forma inmediata en su precio.
Más allá de la maximización de la utilidad, la hipótesis de los mercados eficientes requiere que los inversores tengan expectativas racionales y cuando aparezca una nueva información los inversionistas actualicen de forma adecuada sus expectativas. Requiere que las reacciones de los inversionistas sean aleatorias y sigan un patrón de distribución normal, de tal forma que el efecto neto sobre los precios de mercado no puedan ser explotados para realizar ganancias anormales, especialmente al considera los costes de transacción.
Existen tres formas en la hipótesis de los mercados eficientes, cada uno de los cuales tienen diferentes implicaciones en los mercados:
Hipótesis débil:
Se supone que cada título refleja totalmente la información contenida en la serie histórica de precios, es decir, toda la información pasada. Los inversionistas, por lo tanto, no pueden obtener rentabilidades superiores analizando dichas series, puesto que todos los participantes del mercado habrán aprendido ya a explotar las señales que dichas series de precios pueden mostrar, y actuarán en consecuencia.
Según esta hipótesis ningún inversionista podrá conseguir un rendimiento superior al del promedio del mercado analizando exclusivamente la información pasada y si lo logra será sólo por azar.
Las herramientas del análisis técnico no son capaces de generar un retorno consistentemente por sobre la media del mercado, aunque algunas formas de análisis fundamental todavía pueden proporcionar rendimientos superiores.
Hipótesis semi-fuerte:
Según esta hipótesis un mercado es eficiente en forma semi-fuerte cuando los precios reflejan, no sólo toda la información pasada, sino también toda la información pública acerca de la empresa o de su entrono, que puedan afectar a cada título en particular (informe de resultados, anuncios de dividendos, balances anuales, trimestrales, variación del tipo de interés, etc.).
Dado que una gran parte de la información utilizada por los analistas financieros está ampliamente disponible para el público, esta hipótesis desafía fuertemente la profesión de analista financiero.
La formulación de la eficiencia semi-fuerte implica que ni el análisis fundamental ni las técnicas de análisis técnico serán capaces de producir de manera fiable rendimientos extraordinarios.
Hipótesis fuerte:
La hipótesis fuerte parte del supuesto de que los precios reflejan absolutamente toda la información ya sea pasada, pública o privada. Según ella ningún inversor podrá “ganarle al mercado” solo por azar. Esta es una hipótesis extrema que es prácticamente imposible de cumplir en ningún mercado, pues ello implicaría que dicho mercado fuese perfecto.
Si existiesen obstáculos jurídicos para que la información privada se convierta en información pública, como ocurre con el tráfico de información privilegiada, la eficiencia fuerte es imposible.
...