ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Software De Nomina


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes de los software de nomina

La tecnología, el desarrollo de la administración de empresas y el imperativo de la competitividad global, que obliga a las organizaciones a ser cada día más eficientes y eficaces, han llevado la voz cantante.

Papel, calculadoras y grandes departamentos de nómina

Antes, prácticamente todo se hacía a mano y en papel (incluyendo el tradicional papel carbón para copias). Los cálculos se hacían con calculadora: ISR, Seguro Social… Todo, hasta llegar a los pagos netos. El de uno por uno y por empleado, para lo cual se utilizaban cuadernos con papel calca que permitían llenar "automáticamente" el recibo.

Los departamentos de Nómina eran enormes, situación que empezó a cambiar desde los años 80 y radicalmente a partir de principios de los años 90, justo con el auge del outsourcing o tercerización, tema en el que Outsourcing de Nómina (software de nomina) fue el pionero en materia de nómina en México.

Servicie bureaus Vs. PCs

Paralelamente al desarrollo del outsourcing, en las últimas décadas del siglo XX y en lo que va de esté, la computación y las nuevas tecnologías de comunicación e información han marchado a todo vapor, hasta llegar a lo que hoy tenemos.

Primero -en los años 70 y principios de los 80- fueron las computadoras gigantes, el reinado de las llamadas main frame, territorio exclusivo para expertos en cuanto a su programación y casi lo mismo para su uso.

Con las grandes computadoras vinieron los llamados buroes de servicio, antecedente directo a lo que hoy es el Outsourcing de Nómina. Muchas empresas llevaban su información de nómina y/o contabilidad, en papel -normalmente montones-, tarjetas perforadas (las "memorias" de entonces) u otros dispositivos hoy en desuso a estos buroes que, con sus grandes computadoras, capturaban, calculaban, procesaban e imprimían. Todo lo necesario para poder pagar al personal.

Esa situación se terminó con la llegada y proliferación, en los 80, de las famosas PC. Muchos pensaban que se trataba del fin de los service bureau, muchos de los cuales cerraron. Pero estaban equivocados, cuando menos en el fondo de la cuestión, porque no contaban con los siguientes grandes desarrollos de las tecnologías de la información ni con el auge del outsourcing cómo método eficaz para hacer frente a la necesidad de ser más competitivo.

La hora del outsourcing

Con las PC, las empresas podían hacer sus procesos con sus propios recursos materiales y humanos. Muchas supusieron, por ende, no necesitaban de alguien externo, de los buroes de servicio. Pero estos eran, guardados las proporciones, similares a lo que hoy se hace por la vía del outsourcing, con el gran diferenciador de las telecomunicaciones de hoy, la conectividad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com